Translate

martes, 19 de junio de 2012

ZARAGOZA

Nuestra mañana comienza con un paseo por la parte más medieval de la ciudad, visitamos La Catedral y el Museo de Tapices.
La Catedral del Salvador,  normalmente llamada  La Seo para distinguirla de la Basílica-Catedral del Pilar, se empezó a construir en el siglo XII sobre el Foro Romano y los restos de la Mezquita de cuyo minarete se pueden adivinar formas en su torre, al inicio su estilo era románico pero sufrió varias reformas, la fachada principal es de estilo barroco, hemos de destacar el mudéjar que podemos comtemplar en el muro lateral.
El material empleado principalmente es el ladrillo presente en gran parte de la arquitectura aragonesa.
Es una imagen cuanto menos curiosa el contraste de su fachada con el resto del edificio mudéjar. El conjunto lo completa la casa y el arco del Deán que conecta la Catedral con otro edificio sin necesidad de pisar la calle.

Arco del Deán

Detalle  del mudéjar

Mudéjar aragonés

Fachada barroca

Continuamos la visita en el museo de los Tapíces.
Se encuentra en el antiguo archivo de la Seo. 
En él podemos ver una amplia muestra de tapices de las fábricas textiles de Tournai, Arras y Bruselas y abarcan los siglos XV, XVI y XVII.

Hicimos una paradita para el almuerzo, esta vez el lugar elegido fue el Restaurante Foro Romano, la comida muy normalita y muy de "guiris", pero correcta.

Como veis muy guiri


Después nos adentramos en otro periodo de esta ciudad, la época de Casearaugusta, los romanos fundaron esta ciudad en el siglo 14 a.C. Zaragoza tuvo el honor de recibir el nombre completo de su fundador el César Augusto. Fue designado colonia inmune, ello implicaba determinados privilegios como el acuñar moneda.
En el emplazamiento de la ciudad jugó un papel muy importante el río Ebro, fue centro de comercio para la zona y la posibilidad de  comunicación  con el mar, vía la colonia de Tarragona.
Esta facilidad fluvial hizo que la ciudad prosperara, contaba entre otras instalaciones con un Foro, Puerto Fluvial, Térmas y Teatro.
Nosotros nos paseamos por los restos que quedan del Foro y del puerto.
Con ello tienes una visión de la grandiosidad de esta ciudad en la época del Imperio Romano.

Entrada del conjunto arqueológico

Seguidamente nos armamos de valor y nos fuímos a visitar el lugar más emblemático y concurrido de la ciudad la Basílica del Pilar.
La historia documentada de este templo se remonta al siglo IX, el edificio actual es de estilo barroco y  de grandes dimensiones. En él se venera la imagen de la Virgen del Pilar, está  situada como su nombre indica sobre un pilar de jaspe, te puedes acercar a ella y besar su manto, dependiendo de la hora del día la cola puede ser numerosa.
La Virgen es talla de estilo gótico tardío del siglo XV, su tamaño, como seguro sabéis es pequeño, algo menos de 40 cms. de altura.
La Basílica cuenta además con numerosas capillas y su coro tiene unas tallas de gran calidad.

El Pilar al fondo

Basílica

Atardecer

vista de la basílica
Acabada la visita nos encaminamos a la orilla del río, 
la cual acondicionaron para la Expo del 2008 y tiene un paseo fluvial con cafeterías y bancos para disfrutar de las luces que el atardecer arranca a las aguas del Ebro.


Ebro

Nuestro próximo destino Bílbilis.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario