Translate

viernes, 1 de junio de 2012

MONTPELLIER

Esta ciudad como ya dije es la actual capital del Languedoc-Rosellón y del Departamento del Hérault. 

Desde nuestro país podemos llegar por tren, Barcelona es la mejor opción, estación de Sants, en el Talgo Mare Nostrum, dura unas 4 horas y media y su precio es de 59 euros por trayecto en clase turista. La estación de Montpellier está en el centro de la ciudad es una buena y cómoda opción para llegar. 

En coche desde Barcelona hay 345 kms. unas 3 horas y media, hay que tener en cuenta los peajes tanto de Cataluña como de Francia. 

La otra opción es el avión, esta ciudad tiene aeropuerto internacional, está a 20 minutos de Montpellier. 

Desde España varias compañías vuelan a esta ciudad los más económicos salen desde Madrid o Barcelona, desde Sevilla vuela Air France, pero no vuelo directo, tiene escala. 

Fue fundada en el siglo VIII y en ella confluían la Ruta de la Sal y el Camino de Santiago por ello es clara su importancia desde la Edad Media. 

Hoy en día existe unas pastillas dulces (se llaman Grisettes) que tienen su origen precisamente en esa época de la historia y unido al Camino de Santiago, los comerciantes del barrio de Notre-Dame-des-Tables las usaban como moneda de cambio y se las daban a los peregrinos de la ruta, eran muy apreciadas por su alto valor energético, están hechas con miel y regaliz. Sólo las fabrica una empresa société Rucher de la Hacienda y solamente en esta ciudad. 

Hoy se puede seguir disfrutando de ellas tienen hasta su wiki, lo siento está en francés :( http://fr.wikipedia.org/wiki/Grisettes_de_Montpellier

En casa todavía tengo la cajita, ya vacía por supuesto, la foto la hice cuando las compré :))

RIQUÍSIMAS

Que ver en Montpellier. 

Catedral de San Pedro del siglo XIV. 

Esta catedral en su origen era la capilla de un colegio Benedictino, destaca su pórtico no tanto por su belleza más bien por su originalidad pues dos torres sostienen un baldaquino que guarda la entrada. Curiosa la combinación pero al final no queda mal. 

Junto a ella se encuentra la Facultad de Medicina en la práctica existe desde el siglo XII pero fue en 1220 cuando fue institucionalizado el estudio de la Medicina, por ello dicen que es la Facultad de Medicina más antigua del mundo en uso. En ella estudiaron personajes ilustres entre ellos Nostradamus.

FACULTAD DE MEDICINA Y LAS TORRES SON ENTRADA A LA CATEDRAL


Iniciemos ahora un paseo por el viejo Motpellier. 

Al norte de la calle Foch nos encontraremos con lugares de interés como el Arco del Triunfo que se construyó en 1691 para sustituir la antigua puerta medieval, para celebrar las victorias de Luís XIV el rey Sol. Siguiendo el paseo enfrente del Arco está Le Promenade du Peyrou, es un paseo de tres hectáreas y se hizo en 1689. Es muy agradable pasear por su explanada y al final de la misma llegaremos a otro lugar singular de la ciudad Le Château de l’eau, construido en 1768, su nombre literalmente significa castillo del agua, nos explica el fin que se perseguía en su construcción, la distribución del agua en la ciudad. Y desde aquí veremos a la lejanía L’aqueduc des Arceaux de 1753, el acueducto de los arcos se hizo para traer el agua de las fuentes de Saint-Clément-de-la Rivière a la ciudad.

ACUEDUCTO

CHÂTEAU DE L'EAU


ARCO DEL TRIUNFO

Ahora vamos al corazón de la vida en Montpellier, La Place de la Comédie, creada en 1753 y peatonalizada en 1985 a pesar de no estar en el centro geográfico de la ciudad, es su centro sin duda, por aquí pasa la vida de ocio y cultura de la ciudad, sentarnos en sus innumerables terrazas nos dará una impresión de la vida de esta animada cuidad del sur, veremos artistas callejeros siempre actuando, músico y bailarines, en verano es centro de las actividades culturales de la cuidad. La fuente de las Tres Gracias: Euphrosine, Aglae y Thalie las favoritas de Apolo, de finales del siglo XVIII, es punto de encuentro para los habitantes de la ciudad así como las escaleras de acceso a su Ópera también situada en la Plaza. 

Esta plaza es llamada por los montpellerinos como L’oeuf, por su acera central que tiene forma de huevo. 

Por ella cerrada al tráfico sólo circula el tranvía eléctrico lleno de “golondrinas” que son su símbolo característico, recorre el centro de la ciudad.

Sigamos el paseo, saliendo de Le Promenade du Peyrou, en la calle de la Loge en su nº 19 bis está la casa donde nació el Santo de esta ciudad “Saint Roch”, San Roque… el del perrito que tuvo problemas con su rabo J) el 16 de Agosto se celebra su procesión en Motpellier, desde la iglesia de Saint Roch.

En la plaza Jean Jaurès está la cripta de de la antigua iglesia de Notre-Dame-des-Tables (la de las grisettes), la iglesia no existe sólo se conserva la cripta y actualmente es un museo sobre la historia de la ciudad y los restos de la iglesia. 

La ciudad cuenta también con un barrio judío pero a diferencia de los existentes en otras ciudades europeas, el de Motpellier nunca fue un guetto, en este barrio podemos visitar la sinagoga y una sala de baños en la calle La Barralerie.

Acerquémonos al corazón de la naturaleza de esta ciudad: su Jardin des Plantes, este jardín botánico fue fundado en 1593 por el rey Enrique IV para el estudio de las plantas medicinales, actualmente pertenece a la Facultad de Medicina. Es el botánico más antiguo de Europa, visitarlo es un placer para los sentidos. 

Os dejo su web, 


Ahora vamos al corazón de la vida en Montpellier, La Place de la Comédie, creada en 1753 y peatonalizada en 1985 a pesar de no estar en el centro geográfico de la ciudad, es su centro sin duda, por aquí pasa la vida de ocio y cultura de la ciudad, sentarnos en sus innumerables terrazas nos dará una impresión de la vida de esta animada cuidad del sur, veremos artistas callejeros siempre actuando, músico y bailarines, en verano es centro de las actividades culturales de la cuidad. La fuente de las Tres Gracias: Euphrosine, Aglae y Thalie las favoritas de Apolo, de finales del siglo XVIII, es punto de encuentro para los habitantes de la ciudad así como las escaleras de acceso a su Ópera también situada en la Plaza. 

PLACE DE LA COMEDIE CON LA ÓPERA AL FONDO

Esta plaza es llamada por los montpellerinos como L’oeuf, por su acera central que tiene forma de huevo. 

Por ella cerrada al tráfico sólo circula el tranvía eléctrico lleno de “golondrinas” que son su símbolo característico, recorre el centro de la ciudad.
TICKET DEL TRANVIA

Al fondo de la plaza nos encontramos unos jardines, la oficina de turísmo y el centro comercial Polygone. Tras él se levanta el barrio de Antigone diseñado en 1977 por el arquitecto español Ricardo Bofill padre, más que viviendas particulares (que existen) está lleno de restaurantes, oficinas y un centro comercial con un hotel de 5 estrellas. Cuenta con una piscina olímpica, la biblioteca central y por él pasa la línea 1 del tranvía. 

Su paseo central está decorado con réplicas de estatuas clásicas podemos ver la Venus de Arlés, Diana cazadora y la Victoria de Samotracia las originales están en el Louvre.
BARRIO DE ANTIGON










VICTORIA DE SAMOTRACIA EN ANTIGON

Donde alojarse. 

Esta ciudad tiene una gran oferta hotelera yo me alojé en una residencia universitaria Le Clemenceau, en época de vacaciones universitarias puedes alojarte a un muy buen precio, las habitaciones tienen incluso una pequeña cocina y un frigo. La residencia está en un barrio no alejado del centro, ir a la Place de la Comédie nos llevará tan sólo unos 15 minutos. http://www.residences-etudiants.com/es/le-clemenceau/contactanos.asp

Donde comer, 

Debido al tiempo que trabajé en esta ciudad conozco algunos buenos lugares para comer, os recomiendo el restaurante Le Saint Roch 22 Rue du Petit Saint-Jean, buen precio y buena calidad. 

Le Grillardin 3 Place de la Chapelle Neuve, comida típica francesa buena cocina. 

La Grange aux Crêpes 2, Place du Nombre d'Or unos fantásticos crêpes y a buenos precios. 

Por supuesto os animo a descubrir la gran oferta gastronómica de esta ciudad.

Desde Motpellier se pueden hacer excursiones a diferentes puntos, yo os recomiendo dos, un baño en la Costa Azul y una visita a la montaña. 

La ciudad de Palavas-les-Flots, está a 14 kms de Motpellier, podemos ir en autobús o en nuestro coche, meter el pie en la famosa Costa Azul estará a unos 20 minutos :) os dejo su web para que la descubráis http://www.palavaslesflots.com/?locale=es-ES


La otra excursión nos llevará a 45 kms de Montpellier al pueblecito medieval rodeado de montañas de Saint-Guilhem-le-Désert, el viaje unos 44 minutos en coche. http://es.wikipedia.org/wiki/Saint-Guilhem-le-D%C3%A9sert

Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo, en algunas puertas del pueblo aún cuelgan la Cardabelle para protegerte del mal, cerca está el llamado puente del diablo que cruza el río Hérault y la Gruta de La Clamouse, os recomiendo que la visitéis es una gruta impresionante y dentro tiene un espectáculo multimedia que se proyecta en la profundidad. La entrada a la gruta es impresionante. 

EXTERIOR DE LA ABADIA

CLAUSTRO DE LA ABADIA

CARDABELLE

GRUTA DE LA CLAMOUSE

PUENTE DEL DIABLO

¿Y las compras? 

Montpellier es el origen de una de las firmas de ropa que más me gusta, sus diseños son muy frescos y en rebajas esta tienda es una locura, buen diseño a muy buen precio, os hablo de “Des Filles á la Vanille” en la dirección 15, Loge. Os dejo la web para que os hagáis una idea de los diseños http://www.desfillesalavanille.com/

Casi frente al restaurante de Saint Roch está la 2º tienda de ropa que más me gustó en esta ciudad, es la de la diseñadora Agnes B. 

Los precios son más altos, pero en el periodo de rebajas merece la pena una visita a la tienda. 

Por supuesto se puede comprar buen vino de la denominación de origen de Montpellier, Les coteaux-du-languedoc. 

Buenos quesos y como no champagne de calidad. 

Os animo a descubrir esta animada capital francesa. 

Por el momento abandonamos “Le Hexagone”. 

Os dejo con el video de una cantante nacida en Montpellier Julliette 





Nuestro próximo vuelo nos llevará a Milán y la región de los Grandes Lagos. Sé que a mi amiga Concha le será muy útil, en breve los visitará :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario