Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A INCIENSO, SEVILLA.

Empiezo la serie de entradas dedicadas a la Semana Santa sevillana, para llevarlas a cabo cuento con la inestimable ayuda de mis fotógrafas favoritas @chiorl  y gracimp.        
También me ayudará con la parte histórica y artística, mi buen amigo y conocedor a fondo de las Hermandades que procesionan en esta ciudad, Javier.

Tanto si sois creyentes y vivís estas fechas desde la Fé como si no lo sois, la Semana Santa sevillana es una experiencia inolvidable, las Hermandades sevillanas ponen en la calle verdaderas obras de arte, algunas de ellas, con más de 500 años de antigüedad, es único poder ver estas maravillas de museo en la calle.

Visitar esta ciudad en Semana Santa es visitar una ciudad con el cartel de completo, las calles nunca están vacías, siempre tendrás una Hermandad en la calle (si el tiempo lo permite), y por supuesto gente, gente y más gente a tu alrededor.

Eso sí, no os agobieis, si os encontráis en lo que nosotros llamamos una "bulla", la mejor opción, como sabemos por experiencia los habitantes de esta ciudad, es dejarse llevar, no luchéis contra la "marea humana" :))

El centro de Sevilla  y la denominada "Carrera Oficial", (camino que deben hacer todas las Hermandades en su Estación de Penitencia hasta la Catedral), está vallado para controlar el flujo de gente y también es donde se sitúan las sillas y palcos que puedes alquilar para ver pasar las Hermandades.
Pero yo os recomiendo descubrir la Semana Santa lejos de esta Carrera Oficial, en los barrios y en las calles que recorren las Cofradías hasta llegar a dicha carrera o después de salir de ella, se viven los momentos más mágicos de esta fiesta.

Sevilla en esta época huele a azahar, torrijas y pestiños (dulces típicos de Semana Santa y que no faltan en las casas sevillanas).
Pero sobre todo huele a incienso, el de las Hermandades que procesionan y el de los puestos callejeros que los venden.  

Difícil elección, cuál comprar






Torrijas y Pestiños





Para alojarte yo recomiendo la web que siempre uso para viajar, concretamente el enlace es de una villa que está situada en el Aljarafe sevillano, a 15 minutos de la capital y con una buena conbinación de autobús, porque en Semana Santa mejor olvidarse de llevar el coche al centro.

http://www.homelidays.es/sevilla/casa-villa-19698es1.htm


Estructuraré las entradas de forma que os hablaré de dos Hermandades por cada uno de los días de la Semana Santa, no serán las más conocidas, para que tengáis otra visión de esta fiesta y no nos quedaremos con las famosas. 

También os mostraré detalles como la venta de capirotes, el calzado de los costaleros etc.
!Calzemonos las zapatillas y a disfrutar del Domingo de Ramos¡


La Hermandad de la Borriquita, fue Hermandad independiente hasta 1618, cuando se unió a la del Amor.

Una de las características de esta Hermandad es que sus pasos procesionan el Domingo de Ramos, aunque independientemente. A primeras horas de la tarde procesiona la Sagrada Entrada en Jerusalén, popularmente llamada La Borriquita, y a últimas horas del día lo hacen los pasos del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. Al ser pasos de una misma Hermandad la Cruz de Guía, insignia con la que cuentan todas las Hermandades y que aperturan el cortejo, en este caso solo sale delante del cortejo de la Borriquita y no delante de los otros dos pasos.

En la actualidad la Hermandad de la Borriquita se identifica con la Hermandad de los niños debido al gran número de estos que acompañan al paso. No obstante hay que tener en cuenta que la Hermandad de la Borriquita, antes de fusionarse con la del Amor, fue fundada por el gremio de los medidores de la Alhóndiga.

Como todas las Hermandades de Sevilla, esta también tienen dos nombres, el oficial o canónico y el que se le da por el pueblo. En este caso el título canónico es "Primitiva y Pontificia Archicofradía y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Sra. del Socorro y Santiago Apóstol", siendo su nombre popular el ya citado de "La Borriquita".

Su sede canónica es la Iglesia de El Salvador.

En el primer paso se representa la a Jesús haciendo su entrada triunfal en Jerusalén, lo acompañan tres discípulos portando palmas rizadas. Le recibe el pueblo con ramas de olivo. La imagen de Jesús se atribuye a Roldan. La de San Juan es de Lastrucci, el resto son anónimas. De todas ellas, además de la de Jesús y la borriquita, la que más entusiasmo levanta entre los niños es la del pequeño Zaqueo que observa la escena encaramado en la palmera del paso

Los otros dos pasos tienen su origen en una hermandad de asistencia a los encarcelados.

El Crucificado Cristo del Amor es de Juan de Mesa, no lleva música, sus nazarenos visten túnicas de cola negra, frente a los pequeños de la Borriquita que lo hacen de blanco.

La Virgen del Socorro se atribuye a Astorga. Su manto es grana bordado en oro y el palio es de malla bordado en oro. La orfebrería es de Cayetano González, Villarreal y Seco.

Fue la primera Hermandad en tener el título de Pontificia y Fernando VII le concedió el título de Real




La Borriquita

Detalle



Cristo del Amor

Cristo del Amor



Virgen del Socorro






Y no olvidéis, lo mejor para reponer fuerzas, tomar un cafelito con una dulce torrija.

Mañana publicaré el Lunes Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario