Translate

viernes, 20 de julio de 2012

CADAQUÉS Y EL CAP DE CREUS.


Después de salir de Port Lligat nos marchamos a visitar Cadaqués, casi siempre eclipsado por la Casa-Museo de Dalí.
El origen de esta población está vinculado a su puerto natural  y a la pesca, y a lo largo de su historia fueron muchos los ataques recibidos desde el mar, que la hicieron fortificarse.
Desde finales del XIX su peculiar paisaje y luminosidad hizo de Cadaqués un lugar  de reunión de  los artistas  e intelectuales de la época, siendo la primera década del siglo XX la que le dio su nombre ya mítico en el arte europeo, la presencia de Salvador Dalí atrajo como no , a multitud de artistas.
La visita nos hará caminar por una población de edificios blancos, la luminosidad de la que hace gala es real, la luz (al igual que en nuestros pueblos de Andalucía) reverbera sobre el blanco hasta cegar.

La zona más antigua es la formada por las calles que suben a la Iglesia de Santa María, es del XVI-XVII y de estilo gótico tardío. Desgraciadamente su horario de visita es muy limitado, únicamente abre para las misas  cuando acaban puedes visitarla rápidamente. 

Por ello las puertas cuentan con una cristalera que permite vislumbrar  el interior, puedes echar monedas para la iluminación, si no lo haces poco se ve, ya que el interior está en penumbra. Siempre hay turistas esperando a ver quién es el primero que ilumina el interior para echar un ojo.
Iglesia de Santa María Cadaqués
Otro lugar que llamará nuestra atención está muy cerca de la Iglesia y es la fachada de la casa Rahola de 1860 y el antiguo teatro Arti Joia, convertido en la actualidad en el museo Centre d’Art.
Centre d' Art

Casa Rahola










El almuerzo lo hicimos en un restaurante de esta población, pero la parte gastronómica de esta ruta merece una entrada propia que será un delicioso broche final.
Después de saciar nuestro apetito nos marchamos al cap de Creus, este lugar es el punto más oriental de la península, el amanecer se inicia aquí.
En la actualidad este lugar está declarado Parque Natural desde 1984, el paisaje que nos rodea es abrupto, prácticamente sin árboles, acantilados de gran altura donde las olas baten con fuerza y una luz mágica.
Cap de Creus

Faro
Una parte del cabo está ocupada por una urbanización turística, en su extremo hay un faro de 87 m. de altura y detrás una casona que fue cuartel de carabineros.
En este lugar sopla la tramontana que da gusto, cuando sopla este viento el cielo tiene un intenso color azul,  hay muchos puntos de mirador, las fotos os saldrán espectaculares. 
El azul intenso del cabo
http://es.wikipedia.org/wiki/Tramontana

Con la cámara llena de increíbles fotos y el alma aireada por la tramontana nos marchamos del lugar.

Postal de Cadaqués

Nuestro próximo destino será el punto de la ruta daliniana más desconocido, el Castillo de Pubol.








No hay comentarios:

Publicar un comentario