Translate

jueves, 21 de junio de 2012

MONASTERIO DE PIEDRA


Este lugar pertenece al término municipal de Nuévalos, nosotros usamos una vez más el autobús de línea para llegar.
Está a unos 31 kms. de Calatayud, es junto con la Basílica del Pilar el espacio más visitado de Aragón, el motivo lo entenderéis al llegar. Nos encontraremos con el sueño de muchos viajer@s hecho realidad, zona monumental y naturaleza juntos ;))



Si vuestro viaje os da la oportunidad de poder quedaros más de un día, os recomiendo que hagáis como nosotros, dormir en el Hotel del Monasterio, con pensión completa la entrada a la zona monumental y a la zona del Parque Natural está incluida.
Alojarse en la Abadía del siglo XII es un placer  y la calidad de la cocina es excelente. Todos guardamos muy grato recuerdo de “el granero”, es la cafetería –bar del hotel, llamada así por ser obviamente el granero de los monjes ;))) y su “jardín del poeta” zona exterior de la cafetería, ¡que buenos momentos al atardecer!
pasillos hotel

hotel


Empecemos con la historia, el Monasterio de Piedra de la orden del Cister, fue fundado en 1195, favorecidos por el rey Alfonso II y sus descendientes el monasterio alcanzó gran importancia siendo en el siglo XIII uno de los más ricos, poderosos e influyentes de Aragón.
Este enclave fue tocado por la desamortización de Mendizábal de 1835, esta desamortización hizo que las tierras pasasen a manos de los grandes terratenientes y como consecuencia el monasterio abandonado vio sus joyas artísticas espoliadas y destruidas.
En 1860 fue comprado por la familia Muntadas que embelleció el lugar y creó una piscifactoría.
El  actual monasterio cuenta con dos zonas muy diferenciadas, la del hotel, totalmente acondicionada y la del monasterio que está conservada lo mejor que el abandono al que fue sometido ha permitido.
Nosotros después de alojarnos y antes de almorzar en uno de los restaurantes del hotel, el Reyes Católicos, que está situado en el espacio que antes ocupaba el dormitorio monacal, realizamos la visita guiada al monasterio.
La visita nos llevó por diferentes lugares del recinto en el que se combinan los estilos arquitectónicos, desde el mudéjar  al barroco pasando por el románico, el gótico y el renacentista, en la zona de la bodega de los monjes está un museo del vino, nos explicaron cómo fabricaban vino los monjes y qué variedades de uvas utilizaban para ello.
Visitamos después las estancias monacales:
La Sala Capitular eje de la vida del monasterio, es allí donde se celebraban las reuniones para dirigir la vida diaria del lugar y en ella se celebraban la confesión pública de las culpas.
En la cocina monacal, ennegrecido su techo por el humo de su uso durante siglos, es el lugar dónde se cocinó por 1ª vez el cacao en España y  Europa,  amargo, no como lo conocemos ahora endulzado por el azúcar.
También se visita el refectorio y el calefactorio (sala utilizada por los monjes en invierno para calentarse).
Muestra de la riqueza que alcanzó este monasterio es el hecho de que sus ventanas estaban cubiertas por alabastro, para dejar pasar la luz pero no el frío.
El claustro es  de estilo gótico cisterciense. 
claustro
La iglesia de la Abadía está totalmente destrozada, se ha recuperado todo lo posible, pero es una impresión entrar y ver el cielo, no hay techo.
iglesia

extraño ver el cielo

dichosa desamortización
Uno de los privilegios que tendréis si os alojáis en el hotel es el de poder entrar  en la noche  desde la terraza del “jardín del poeta” al claustro.
Pasear de forma solitaria por este claustro nos hará vivir una sensación difícil de olvidar, dejando al margen creencias religiosas, la paz que desprende el claustro envuelto en el silencio y la oscuridad, relaja la mente.
momentos mágicos

Una copita en compañía de buen@s amig@s es el broche final para el día.
Mañana nos espera, tras el desayuno, la visita al Parque Natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario