Translate

lunes, 18 de junio de 2012

FUENDETODOS

El pequeño pueblo de Fuendetodos se encuentra a 44 kms. de Zaragoza, nosotros utilizamos la línea pública  de autobuses que comunica esta zona de la provincia con su capital. La empresa se llama autocares Samar y salen desde la Estación Central de Autobuses de Zaragoza . La línea que hace el recorrido ZARAGOZA-PLENAS-MONEVA-MUNIESA tiene parada en Fuendetodos.El trayecto dura aproximadamente 1 hora, os dejo el enlace de la empresa.
http://www.samar.es/resultado.php



Estación de Autobuses
Este pueblecito es lugar de veraneo de los zaragozanos, no es extraño ver el regreso de familias durante el periodo estival  , muchas de ellas tienen sus raíces en el pueblo, emigraron a la capital por motivos de trabajo  y  regresan a las casas familiares en épocas de descanso.Pero la mayoría de  visitantes  de este lugar son debidos al ilustre personaje que nació aquí , me refiero a Francisco de Goya y Lucientes, aunque su infancia y adolescencia las pasó en Zaragoza regresaba al pueblo temporalmente, en esos retornos pintó las 2 obras que dejó en el pueblo, desgraciadamente destruidas en la Guerra Civil española, la primera en un muro y la segunda en el armario de reliquias de la iglesia parroquial.
La visita es cómoda los lugares del pintor no tienen pérdida, en la plaza que lleva su nombre se encuentra la recién restaurada casa natal, es de modestas proporciones y nada lujosa.En ella nos podemos hacer una idea de cómo vivía el pintor y su familia.
Después visitamos el Museo del Grabado, esta casa típica está llena de grabados del pintor, su visita es una buena aproximación a la obra de Goya, su singularidad y libertad simbólica plasmada en esos grabados nos sorprenderá, lejos queda la imagen del pintor de cámara que tod@s hemos estudiado.

Casa natal de Goya

Grabado
Muy cerca del museo se encuentra la plaza de la Iglesia, la actual sustituye al templo mudéjar destrozada durante la Guerra Civil.
Para almorzar elegimos el Mesón de la Maja, buena comida tradicional , mejor atención y precios interesantes.


Fuendetodos

El pintor está muy presente

Subida hacia la iglesia

El pueblo cuenta además con rutas de senderismo .


Tras la visita regresamos a Zaragoza.
Mañana nos perderemos por sus calles más medievales, por su grandioso pasado romano, por la ribera de su río y como no el lugar más visitado de la ciudad , la Basílica del Pilar.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario