Translate

viernes, 29 de junio de 2012

DOS CURIOSIDADES DE BERLÍN

Cuando nuestra guía nos habló del muro de Berlín nos dijo que además de levantarse en una noche y que dejó a la ciudad dividida en dos y a infinidad de familias separadas , durante un tiempo era fácil cruzar de un lado a otro , existían pasos fronterizos, pero que llegó el momento en el que no les interesaba a las autoridades comunistas que sus ciudadanos tuviesen contacto con el mundo capitalista y cerraron los pasos, nos contó la gran diferencia económica que los alemanes del lado comunista sufrieron con respecto a los del otro lado y  como se ejercía el control de las libertades.
Pero también nos dijo que el otro lado jamás se resignaron a abandonar a sus familiares y amigos se crearon asociaciones y grupos que ayudaban a pasar el muro. En el lado comunista en los  edificios más cercanos al muro , los inquilinos cavaban túneles para intentar pasar y en el otro lado les esperaban estas asociaciones.Si desgraciadamente eran descubiertos iban a prisión y el bloque se vaciaba de vecinos.
Otra cosa que me sorprendió fue que el muro no era sólo el hormigón que se ve si no que existían dos, uno levantado por los comunistas y otro que hacía de frontera con la otra Alemania. En el muro del lado de la República Federal existían puertas para ayudar a los que cruzaban, pero entre ellos había un espacio "tierra de nadie" donde eran abatidas la mayoría de las personas que intentaban cruzar, mientras que con impotencia  los veían desde el otro lado si poder hacer nada por ellos.
No sé si sabréis que una de las canciones más famosas de Nino Bravo "libre" la escribío después de conocer la triste historia de un obrero de la construción, Peter Fechter, que un día de 1962 cansado de esperar intentó cruzar el muro y escapar de la República Democrática Alemana junto con su compañero Helmut Kulbeik, se convirtió así en la primera víctima del "muro de la vergüenza". 
Seguro que ahora su letra nos suena diferente una vez que conocemos quién la inspiró.
La otra curiosidad hace referencia a la torre de la TV que los comunistas levantaron junto a la catedral en la Alexanderplazt, al arquitecto se le exigió que bajo ningún concepto podía su diseño recordar la religión y  resultó que "llamémoslo azar, castigo divino o X" cuando el sol incide en el revestimiento de metal de la bola que sirve de base a la estructura podemos ver claramente una cruz, os dejo la foto que hice , el día de la visita había sol ;))
bonita cruz



Como final de viaje esta  divertida foto, l@s que conocéis Roma sabréis que allí para posar en las fotos con los turistas hay gladiadores en Berlín hay:


creo que prefiero los gladiadores ;))


La semana que viene iniciaremos otro viaje, el fin de semana me lo tomo de relax :))








jueves, 28 de junio de 2012

DOMINGO EN BERLÍN

Nuestro último día del viaje nos planteó dudas sobre qué visitar, unos queríamos ir a la cercana ciudad de Potsdam, a 35km de Berlín y con muy buena comunicación de tren.
Otra parte del grupo quería ir a un mercadillo que ponen todos los domingos y pasar el día en la ciudad.
Elegimos al final la 2ª opción y nos encaminamos hacia el mercadillo de  Trödelmarkt Boxhagener Platz, para llegar  estación de metro Frankfurter Tor o de trenes y metro Warschauerstr.
Este mercadillo está muy animado y puedes encontrar de todo, desde antigüedades, ropa, calzado y muchas cosas más.
Todos acabamos comprando, yo salí de allí con un bolso hecho con lana del Nepal que cada vez que lo uso en Sevilla acaba lloviendo, digo yo que la lana de las ovejas nepalíes atraerá la lluvia :)) y con un abrigo de astracán (pido perdón a los que no les gusten las pieles) pero 50 euros por él era una oferta irresistible.
Cuando acabamos de ver todos y cada uno de los puestos yo decidí que volvía al hotel para dejar las compras, acabé repartiendo compras por las habitaciones de mis compañeros, menos mal que mi prima me ayudó en la carga.
De esta forma cuando volvimos al centro el grupo se había separado y al final fuimos 4 para pasar juntas el domingo en  Berlín.
¿Qué hacemos?, nos planteamos un día tranquilo sin prisas ni horarios, almuerzo en un hamburguesería cerca de la catedral, entramos después en el hotel Radisson para contemplar el AquaDom.
http://es.wikipedia.org/wiki/AquaDom

El gran cilindro de AquaDom
Paseamos después por el barrio del Museuminsel, sus casa fueron reconstruidas después de la guerra.
Nuestros pasos nos llevaron al barrio de Mitte y a la famosa avenida de Unter den Linden (literalmente bajo los tilos) y así es en efecto,  la avenida está repleta de estos árboles. Está llena de edificios barrocos y neoclásicos.
Nos paramos en sus innumerables tiendas, en una de ellas dedicada a adornos navideños compramos algo.
Nuestros pies pedían un descanso y que mejor lugar que el café donde Einstein lo solía tomar, ¿adivináis su nombre?  !exacto¡ Café Einstein, Unter den Linden nº 42, es de estilo vienés y sus gran variedad de cafés y repostería es famosa, nosotras podemos dar fe de lo buenísima que estaba su  Apfelstrudel (strudel de manzana) acompañado con nata y su excelente café y delicioso chocolate caliente. El local estaba lleno hay que tener paciencia para coger mesa, pero la espera vale la pena.
mi café

El café

El chocolate irresistible

Mi delicioso strudel










































Con el cuerpo entonado por la merienda, nuestros pasos nos llevaron a la Puerta de Brandemburgo, como ya había oscurecido tuvimos otro imagen de la puerta y la plaza y decidimos acercarnos hasta el Reichstag, nos llevamos la sorpresa de que aún estaba abierto y la cola era razonable, nos decidimos a hacerla para visitar la famosa cúpula del arquitecto británico Sir Norman Foster.
La entrada es gratuita, actualmente para arreglar lo de las inmensas colas ya sólo se puede visitar reservando la entrada, os dejo el enlace esta vez en francés ;))
http://www.bundestag.de/htdocs_f/index.html

La visita es amena, la subida a la cúpula es espectacular y las vistas de la ciudad en la terraza superior son increíbles, nosotras vimos  el encanto de las luces en la  noche de Berlín.
Puerta de Brandemburgo

Cúpula de Norman Foster

Abajo podemos ver los asientos del Parlamento alemán

Tras esta visita regresamos al hotel, pasamos de la cena, la merienda nos dejó sin hambre.
Mañana como cierre del viaje os contaré algunas de las informaciones  sobre la ciudad que nos explicó nuestra guía.









miércoles, 27 de junio de 2012

MUSEUMSINSEL (LA ISLA DE LOS MUSEOS)


En este lugar de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y sobre el río Spree se encuentra esta isla en ella están ubicados 5 museos:
Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum).
Museo Antiguo (Altes Musum).
Museo Nuevo de Berlín (Neues Museum).
Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie).
Museo Bode (Bode Museum).
Acabada nuestra visita guiada, el grupo se dividió, así cada persona podía decidir libremente el tiempo que le dedicaba a los museos y cuales ver. Conmigo se quedaron tres personas más y decidimos visitar el  museo de Pérgamo pero sobre todo nos interesaba ver antes el Museo Nuevo de Berlín, alberga una importante colección de arte egipcio y su pieza estrella es el busto de Nefertiti, desgraciadamente tienen un cupo de entradas al día y cuando nos acercamos a la taquilla estaban agotadas, ¡aplazamos la cita con Nefertiti, otra vez será!
Con el Pérgamo tuvimos más suerte y sí entramos,  ya el edificio en si llama la atención por su arquitectura pero, una vez dentro este museo es impresionante, en sus salas se encuentran piezas increíbles como el propio altar de Pérgamo, que da nombre al museo, y las magníficas puertas de Astarté colocadas como si una mano gigantesca las hubiese dejado allí.
Web oficial, sólo está en alemán e inglés ;((


http://www.smb.museum/smb/standorte/index.php?lang=en&objID=27&p=2

Altar de Pérgamo

interior

Todo a lo grande

pieza

interior 

Baco

pieza

Puerta de Astarté

Edificio del museo
El tiempo pasa sin darte cuenta dentro del museo, no puedo deciros cuánto duró nuestra visita, lo mejor es que cada persona ponga su ritmo, a la salida paramos en el pequeño mercadillo de artesanía que está frente a la Catedral, como no, confieso que no pude salir del laberinto de puestecillos sin comprar, esta vez fueron unos pendientes de plata totalmente artesanos  que me llamaron la atención por su originalidad, la pareja es una tetera y la taza.
Aunque mis acompañantes tampoco se resistieron mucho, hubo algún collar y unos encantadores muñecos hechos con hierbas que nos acompañaron de vuelta a España J)
Con el resto del grupo quedamos en vernos en el hotel para salir juntos a cenar, una de las integrantes había descubierto un restaurante con muy buena fama y cocina variada.
Perdonad que no recuerde el nombre, sí recuerdo la casi 1 hora que nos costó llegar en metro (equivocaciones incluidas) y las risas que nos acompañaron en el trayecto.
Al llegar no podíamos creer la cola que tenía el restaurante, imposible coger mesa las esperas eran de más de 1 hora, se decidió que mañana llamaríamos para reservar mesa y de vuelta al metro.
Acabamos cenando en un restaurante muy tradicional cerca del hotel,parafraseando a la inmortal Escarlata O’Hara “a Dios pongo por testigo que no volveré a comer chucrut”, ni aunque venga acompañado de  kartoffel  J))

Quien me conoce sabe que las salchichas las "regalé"

codillo con "el innombrable"

Acabo la noche de regreso al hotel pensando en cómo digieren los alemanes su “ligerísima” comida.

martes, 26 de junio de 2012

PASEANDO POR BERLÍN


Nuestro 2º día en la capital alemana nos llevó a conocer los lugares más emblemáticos. Bien abrigados, nuestro viaje fue en Febrero, nos encaminamos a la parada de autobús que está a unos 100m. del hotel y en ella para el bus nº 100 que tiene un recorrido que viene bien  para visitar los lugares más turísticos, el nº 200 también tiene un recorrido similar.
Nos bajamos del bus en la parada del Reichstag-Bundestag, el Parlamento alemán se puede visitar, pero cuando llegamos la cola era considerable ,decidimos volver en otro momento y nos acercamos hasta la Puerta de Brandenburger, en la plaza que hay delante la se pueden encontrar empresas de guías turísticos, nosotros decidimos utilizar una que te propone la guía “gratis” siempre que al final de la visita tengas la voluntad de darle algo de dinero, no te piden nada pero cuando preguntas “te informan” de la voluntad que suele tener la gente. Con todo ello la guía sale muy bien de precio, si vuestro grupo es más o menos numeroso, por unos 10 euros por persona tenéis la visita guiada.
 Reichstag  
Puerta de Bramderburgo
Os dejo la web de la empresa con la que hicimos la visita y ella fue nuestra guía, hizo el camino muy ameno, Berlín es una ciudad para que te la muestren , hay  que tener en cuenta que al sufrir tanto en la guerra si quieres verlo todo es mejor que te lleven a los lugares, por otro lado hay sitios que si no te los señala un guía no podrás saber donde están, como es el caso del bunker donde Hitler se suicidó, no tiene señalizado públicamente el lugar , para evitar demasiadas reuniones de “nostálgicos”.
O te señalan el balcón desde donde Michel Jackson suspendió a su hijo pequeño, en el hotel Adlon en la Plaza de París al lado de la Puerta de Brandemburgo.


ESTE TOUR DE 3.5 HORAS A PIE CUBRE
Pariser Platz,Puerta de Bandenburgo,El Reichstag (Edificio del Parlamento),Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa, Historia del Búnker de Hitler,Luftwaffe HQ,The 17. June Memorial, El Muro de Berlin, Ex Cuarteles de la SS, Checkpoint Charlie, El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt), Bebelplatz, Neue Wache, Torre de TV, Isla de los Museos.


Bunker

Hotel Adlon

Hubo muchos lugares impactantes en la visita , uno de los que más para mí fue el Memorial por los judíos de Europa asesinados, se inauguró en 2005, está en la calle Cora-Berliner-Strasse muy cerca de la Puerta de Brandemburgo , está compuesto por 2711 estelas huecas de cemento sobre una superficie de 19.ooo m2,  puedes pasear entre ellos y está colocados de tal forma que al iniciar el paseo no son más altos que un bordillo pero al continuar andando llega un momento que son tan altos que te sientes en un laberinto y no ves salida, esa era la sensación que buscaba el arquitecto  que lo diseñó ,Peter Eisenman. Buscaba que se sintiese la confusión y miedo que pudieron sentir las víctimas .Os puedo asegurar que llega un momento en que resulta agobiante estar en él.
Este monumento cuenta con un museo del holocausto en el sótano.
Memorial

Memorial




Nos explicó cómo miles de familias se levantaron un día y encontraron su ciudad  y sus vidas divididas por el Muro de Berlín.
Y nos habló de las miles de personas que perdieron la vida al intentar cruzar, y de las que con ayuda desde el otro lado lo consiguieron.
Visitamos también el famoso Checkpoint Charlie, el más famoso paso fronterizo que cruzaba de un lado a otro del muro.

Muro de Berlín
En el paseo se puede hoy en día diferenciar la parte de la ciudad que quedó en el lado comunistas, sus edificios la delatan y también sus semáforos  en ellos está presente el Ampelmännchen (literalmente hombrecillo del semáforo), se decidió no cambiar este hombrecillo tras la reunificación y hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad (incluso tiene sus propias tiendas de souvenirs) junto con el oso.
Oso

Otro modelo de oso

el hombrecillo

del semáforo

Cuando acabó la guía y tras comernos el bocadillo que nos sirvió de almuerzo durante el tour, decidimos que el grupo se separase para visitar cada uno a nuestro ritmo el museo de Pergamon.
 Os contaré en otra entrada la visita y la maravillosa tarde.




lunes, 25 de junio de 2012

ESCAPADA A BERLÍN


Hoy empezamos nuestro viaje a Berlín, en una escapada de viernes a lunes.
En mis viajes siempre utilizo diferentes formas de organización , hay que saber elegir en todo momento lo mejor para realizar el viaje, a veces lo bueno es alquilar un apartamento, otras alojarte en un hotel y buscar los vuelos, según el destino de tu viaje puedes estar bien hacerlo en un viaje organizado, (esta última opción sólo la utilicé una vez, no me gusta que me lleven), y otras como es el caso de esta escapada utilicé el paquete promocional de una agencia de viajes on-line, vuelo y alojamiento incluído.
Desde Sevilla y utilizando la compañía Air Berlin volamos   vía Palma de Mallorca, la duración del viaje no era excesiva , el trasbordo estaba bien programado y la espera en el aeropuerto de Palma de Mallorca fue corta.
volando

Del aeropuerto al hotel usamos el autobús , una de sus paradas nos dejaba muy cerca del hotel en  la plaza de Breitscheidplatz,   el barrio de Charlottenburg.
Nos alojamos en el hotel Belmondo un cuatro estrellas  está situado en el centro de la parte oeste de Berlín, junto a la famosa zona comercial Kurfürstendamm. Está muy cerca de la estación de tren Zoologischer Garten y de la calle comercial más importante de Berlín, así como del distrito de las embajadas y del zoo.
La atención del personal fue buena, los desayunos estaban bien en cuanto a las habitaciones había disparidad de opiniones, si te tocaba una habitación en la zona renovada era una cosa y si te tocaba en la zona no renovada aún “el estilo era otro”, nuestra habitación era correcta pero sus muebles,  eran “algo antiguos”, concretamente el armario era de la “Oma”, (abuelita en alemán), pero en algo muy importante coincidían todas las habitaciones, la limpieza era estupenda. Para los viajer@s ese punto, junto a la calidad de la cama, es más importante que el diseño de la habitación, si  en una habitación   falta la limpieza  o la cama es mala poco importa la antigüedad de  los muebles.

Detalle pasamanos de la escalera

Entrada
Una vez instalados aún nos quedó tiempo para pasear por la zona tranquilamente, ver las ruinas de la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche, fue nuestro  primer contacto con una ciudad muy marcada por los bombardeos de la II Guerra Mundial.





http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Memorial_Kaiser_Wilhelm

Nos acercamos al centro comercial cercano y nos encontramos con un “amigo” al que veríamos por muchos lugares de la ciudad durante nuestra estancia ;))

El omnipresente oso de Berlín


La cena la hicimos en un restaurante cercano que nos recomendaron en el hotel, queríamos probar la cocina típica de la ciudad, y como cena ya os digo que es pesada, codillo y choucroute(col fermentada),no es muy buena combinación para irse a la cama ,como me aseguraron mis amigos al vernos en el desayuno, algo bueno tiene ser vegetariana,  mi estómago sólo luchó contra el choucroute.
J)))







viernes, 22 de junio de 2012

PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA


Después del desayuno, nos encaminamos a recorrer el Parque Natural, la entrada está muy cerca del Monasterio, es mejor iniciar el paseo tempranito , si vas en agosto el calor aprieta pronto.
Hacia la entrada
Todo el Parque está perfectamente señalizado y puedes hacer el recorrido de forma libre, nosotros comenzamos cruzando la pradera llamada” del Vergel”, está regada por las aguas de un brazo del río Piedra, su otro brazo se precipita en la zona de las cascadas.
En el Parque y con nuestra entrada podemos asistir a un espectáculo de aves rapaces, consultar los horarios, nosotros fuimos espectadores del primero de la mañana y nos divertimos con el vuelo de un gran número de rapaces.
Uno de los "artistas"
Este enclave natural cuenta también con numerosas zonas para descansar durante el recorrido, éste nos llevará a lugares impresionantes como la cascada “Cola de caballo” labrada por el río para salvar un desnivel de  más de 50 m. Más arriba siguiendo el itinerario se encuentran  las cascadas de “Iris” y “Fresnos”.
Parte de la ruta nos llevó a las grutas, es una sensación increíble estar en la gruta de la cascada “Cola de caballo” y ver esa cortina de agua, el sonido es  lo que más  recuerdo.


cola de caballo
Pasando por la “Peña del diablo” llegaremos a otro de los lugares mágicos del Parque, “el lago del espejo”, en él se reflejan las montañas y su quietud trasmite una sensación de tranquilidad.

Andemos por la zona que queramos del Parque, siempre nos acompañará el susurro del agua trasformado a veces en atronador rugido.














Nosotros nos marchamos al atardecer rumbo a Calatayud  y su estación de tren, AVE de regreso a Madrid  dónde pasamos el fin de semana,  punto y  final de este viaje, que nos mostró de una pincelada lugares maravillosos de nuestro país.
Un buen viajer@ no debe limitar sus viajes solamente al extranjero, también consiste en descubrir y valorar lo cercano.




jueves, 21 de junio de 2012

MONASTERIO DE PIEDRA


Este lugar pertenece al término municipal de Nuévalos, nosotros usamos una vez más el autobús de línea para llegar.
Está a unos 31 kms. de Calatayud, es junto con la Basílica del Pilar el espacio más visitado de Aragón, el motivo lo entenderéis al llegar. Nos encontraremos con el sueño de muchos viajer@s hecho realidad, zona monumental y naturaleza juntos ;))



Si vuestro viaje os da la oportunidad de poder quedaros más de un día, os recomiendo que hagáis como nosotros, dormir en el Hotel del Monasterio, con pensión completa la entrada a la zona monumental y a la zona del Parque Natural está incluida.
Alojarse en la Abadía del siglo XII es un placer  y la calidad de la cocina es excelente. Todos guardamos muy grato recuerdo de “el granero”, es la cafetería –bar del hotel, llamada así por ser obviamente el granero de los monjes ;))) y su “jardín del poeta” zona exterior de la cafetería, ¡que buenos momentos al atardecer!
pasillos hotel

hotel


Empecemos con la historia, el Monasterio de Piedra de la orden del Cister, fue fundado en 1195, favorecidos por el rey Alfonso II y sus descendientes el monasterio alcanzó gran importancia siendo en el siglo XIII uno de los más ricos, poderosos e influyentes de Aragón.
Este enclave fue tocado por la desamortización de Mendizábal de 1835, esta desamortización hizo que las tierras pasasen a manos de los grandes terratenientes y como consecuencia el monasterio abandonado vio sus joyas artísticas espoliadas y destruidas.
En 1860 fue comprado por la familia Muntadas que embelleció el lugar y creó una piscifactoría.
El  actual monasterio cuenta con dos zonas muy diferenciadas, la del hotel, totalmente acondicionada y la del monasterio que está conservada lo mejor que el abandono al que fue sometido ha permitido.
Nosotros después de alojarnos y antes de almorzar en uno de los restaurantes del hotel, el Reyes Católicos, que está situado en el espacio que antes ocupaba el dormitorio monacal, realizamos la visita guiada al monasterio.
La visita nos llevó por diferentes lugares del recinto en el que se combinan los estilos arquitectónicos, desde el mudéjar  al barroco pasando por el románico, el gótico y el renacentista, en la zona de la bodega de los monjes está un museo del vino, nos explicaron cómo fabricaban vino los monjes y qué variedades de uvas utilizaban para ello.
Visitamos después las estancias monacales:
La Sala Capitular eje de la vida del monasterio, es allí donde se celebraban las reuniones para dirigir la vida diaria del lugar y en ella se celebraban la confesión pública de las culpas.
En la cocina monacal, ennegrecido su techo por el humo de su uso durante siglos, es el lugar dónde se cocinó por 1ª vez el cacao en España y  Europa,  amargo, no como lo conocemos ahora endulzado por el azúcar.
También se visita el refectorio y el calefactorio (sala utilizada por los monjes en invierno para calentarse).
Muestra de la riqueza que alcanzó este monasterio es el hecho de que sus ventanas estaban cubiertas por alabastro, para dejar pasar la luz pero no el frío.
El claustro es  de estilo gótico cisterciense. 
claustro
La iglesia de la Abadía está totalmente destrozada, se ha recuperado todo lo posible, pero es una impresión entrar y ver el cielo, no hay techo.
iglesia

extraño ver el cielo

dichosa desamortización
Uno de los privilegios que tendréis si os alojáis en el hotel es el de poder entrar  en la noche  desde la terraza del “jardín del poeta” al claustro.
Pasear de forma solitaria por este claustro nos hará vivir una sensación difícil de olvidar, dejando al margen creencias religiosas, la paz que desprende el claustro envuelto en el silencio y la oscuridad, relaja la mente.
momentos mágicos

Una copita en compañía de buen@s amig@s es el broche final para el día.
Mañana nos espera, tras el desayuno, la visita al Parque Natural.