Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

LUGARES MENOS CONOCIDOS



Hoy nos dedicaremos a recorrer algunos enclaves de la ciudad de Praga menos visitados por la gran mayoría de los turistas.

La colina de Pretín

Petřín kopec

La Colina Petrin tiene 318 metros de altura está al sur de Malá Strana. Antiguamente había viñas además de una cantera que proporcionó las piedras para la mayoría de los edificios románicos y góticos de la Praga actual, sus laderas forestadas y adornadas con jardines proporcionan un espacio muy agradable para pasear disfrutando de las mejores vistas sobre Praga y el río. El más reciente de sus jardines es un precioso rosedal que data de 1931, un espacio muy bonito para visitar en las estaciones más cálidas.

Los praguenses disfrutan mucho del parque Petrin. Aún en invierno, la gente se llega para pasear por sus avenidas respirando el aire más limpio y puro que pueda haber en la ciudad, o para que los niños disfruten de los juegos en la nieve, en aquella época en que Praga queda cubierta por el manto blanco. También puede ser la ocasión de los interesados en la astronomía, los cuales pueden visitar el planetario.

Se puede ir hasta la cima a pie, observando las ardillas que aparecen por todas partes, o bien tomar el funicular en la parada del tranvía Ujezd. Yo utilicé el funicular, la cola es bastante grande pero rápida. Bajando en la primera parada se puede ir al restaurante Nebozizek y admirar las vistas de la ciudad mientras se disfruta de una buena comida. Mejor visitar el restaurante a la bajada paseando por los jardines se llega ahí. Hay unos bancos que te ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad.




 PANORÁMICA DESDE LA COLINA



ASTRÓNOMOS DEL OBSERVATORIO






El tranvía que te lleva a los pies de la colina es el nº 20, 22 ,23.



 


Torre de Petrin

Hay dentro del parque algunas atracciones especiales, entre ellas la más famosa es la Torre de Petrin, una torre-observatorio de 60 metros de altura construida en 1891, que inmediatamente recuerda a la Torre Eiffel de París, evidentemente a una escala mucho menor. Situada en lo más alto de la colina, vale la pena subir los 299 peldaños para llegar a su mirador, desde el cual las vistas alcanzan, en días claros, varias decenas de kilómetros a la redonda. He de confesar que no subí , no hay ascensor y eran demasiados escalones para mi en ese momento. En su base hay un restaurante, nada mejor que un bocata y una pivo (cerveza en checo) para relajarse y disfrutar del maravilloso entorno. He de confesaros que eso sí lo hice :))


TORRE DE PETRI, MUY PARECIDA A LA TORRE EIFFEL

 



Laberinto de Espejos


Instalado en lo que parece un castillo en miniatura, es un laberinto con espejos deformantes. El edificio data de 1891 y era el antiguo Salón de Exposiciones de Praga. Antes de entrar al laberinto, prestar atención a un diorama representando la última batalla de la Guerra de los Treinta Años, cuando los checos resistieron al ataque de los suecos combatiendo sobre el Puente Carlos. No entré estaba cerrado.


LABERINTO DE LOS ESPEJOS
 

Muro del Hambre

Se trata de una pared que, atraviesa el parque, se extiende casi desde el río Moldava, a la altura de la estación Ujezd donde se encuentra el funicular, hasta el Monasterio Strahov.
¿Por qué tiene ese nombre?
Este muro fue construido en tiempos de Carlos IV, entre 1360 y 1362, cuando una hambruna afectaba seriamente a la ciudad. El emperador decidió ampliar las fortificaciones defensivas al sur de Malá Strana, empleando especialmente a los más pobres y proporcionándoles a cambio comida para ellos y sus familias. 



Iglesia de San Lorenzo

Frente al Laberinto de Espejos, adosada al Muro del Hambre se encuentra la Iglesia de San Lorenzo. Según la leyenda, este lugar está marcado por los fenómenos paranormales y los cultos paganos desde el siglo X los eslavos utilizaron el lugar como santuario para sus rituales paganos, que incluían el culto al fuego. Tras las persecuciones a los eslavos construyeron una iglesia, hacia el año 1135. Esta iglesia también estaba cerrada. 


IGLESIA DE SAN LORENZO
Monumento a las Víctimas del Comunismo
El 22 de mayo de 2002 fue inaugurado este impactante conjunto de esculturas en memoria a las víctimas del régimen comunista entre 1948 y 1989.Los autores de este memorial son el escultor Olbram Zoubek y los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel.

La obra muestra una serie de siete estatuas que representan diferentes fases en el proceso de destrucción de una persona; la primera estatua está completa, a la siguiente le falta una parte, a la tercera otro pedazo, y así hasta desaparecer... Una placa de bronce muestra el número estimado de personas que fueron arrestadas, encarceladas o muertas durante el régimen.

Este memorial generó no pocas polémicas; muchos artistas lo consideraron de mal gusto, otros criticaron la ausencia de figuras femeninas en el conjunto. En 2003, un ataque con bombas destruyó una de las estatuas, aunque a nadie se le adjudicó este hecho.

Este monumento baja por la colina lo ves antes de llegar al funicular.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL COMUNISMO


Dejamos atrás la colina para visitar otro enclave aún menos turístico:

VYSENHRAD, LA COLINA EMBRUJADA


El barrio de Vysehrad se encuentra en el sur del barrio de Nove Mesto y la forma de llegar más rápida es a través del metro.

La parada "Vysehrad" está a trescientos metros de la Puerta Tábor, del siglo XVII puerta oeste de la antigua fortificación.

Esta colina es origen de numerosas leyendas...Unas consideran Vysehrad como sede de la mítica princesa pagana Libuse http://es.wikipedia.org/wiki/Libu%C5%A1e y otras ven en la colina, que se alza en la orilla derecha del río Vltava, un lugar donde libran una eterna lucha el paganismo y el cristianismo. También dicen que se presentan en la colina 34 fantasmas.


VYSEHARD
COLUMNA DEL DIABLO




Podemos ver la llamada Columna del Diablo. Sus tres fragmentos se hallan en el jardín Karlach. Esta columna sostenía la bóveda de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en 1503 se derrumbó y sus fragmentos se guardaron como reliquia, pero más tarde el Emperador José II, ordenó sacarlos de la iglesia.

El nombre de la columna del diablo le viene de la siguiente leyenda:

En 1665 un exorcista obligó al diablo a salir del cuerpo de su víctima y el demonio reconoció que él había traído la columna desde Roma a Vysehrad.

Como podemos ver esta zona guarda en su interior infinidad de leyendas, os invito a descubrirlas en vuestra visita.



NTRA. SRA. DE TYN, ESOTERISMO Y MÚSICA.

Otro lugar esotérico de Praga está en plena Plaza de la Ciudad Vieja, me refiero a Ntra. Sra. De Tyn, de estilo gótico, sus hermosas torres son un símbolo de la ciudad.

En su interior está la tumba del famoso astrónomo dánes Tycho Brahe, consejero del Emperador Rodolfo II.

Es algo complicada de visitar, se encuentra encajonada entre las casas y para llegar hasta su puerta hay coger un pasaje que parte de la plaza y que cruza el 2º de los cuatro arcos de la escuela Tyn por la izquierda. Como abre sólo para los oficios y conciertos, la única forma de ver su interior es a través de las puertas de vidrio o como hice yo, asistiendo a misa y paseando después por ella. La dirección es Staromestské námestí, entrada por Stupartská.

También se puede visitar y os enteráis de los conciertos de órganos que se celebran en su interior, es todo un placer para los sentidos. Durante la celebración de las misas también suena el órgano.

Os dejo el horario de misa miércoles, jueves y viernes a las 18:00, sábado a las 8:00, domingo a las 9:30 y 21:00. Os aconsejo que lo confirméis.

ENCERRADA ENTRE CASAS





 






En esta maravillosa iglesia ponemos fin a nuestro paseo por los lugares más enigmáticos y desconocidos de la Ciudad de Praga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario