Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

AVIGNON, ORANGE Y PONT DU GARD.



Tras el desayuno emprendemos el camino hacia nuestro primer destino, Avignon. 

Esta ciudad está a orillas del río Ródano, como curiosidad os diré que es uno de los ríos franceses que es masculino Le Rhône, me explico, los ríos en francés son femeninos, es decir se dice La Seine en vez de Le Sena, La Loire en lugar de Le Loire … 
La razón es que el Rhône no nace en Francia su nacimiento está en el macizo de Furkapass en los Alpes suizos. 
Así los ríos que no nacen en territorio francés son masculinos.

Volvamos a Avignon, esta ciudad provenzal es una de las más visitadas por los turistas, de hecho toda la región de la Provenza lo es. Antes de llegar cruzaremos infinidad de campos de lavanda, motor económico de muchos pueblos de la Provenza. Si hacéis el viaje en primavera la imagen será más bonita, en verano cuando yo fui la estaban empezando a recolectar , visualmente no es tan impactante pero el aroma de esta planta te acompaña en el ambiente. Además de un viaje por la historia se hace “un viaje sensorial a través del olor oficial de esta región”. 

Al llegar a la ciudad que es nuestro primer destino, la imagen que nos recibe es la más típica.


Puente de Avignon
 El puente de Avignon, también conocido por Pont St-Bénézet y objeto de la famosa canción infantil Sur le pont d’Avignon. Os dejo la letra por si os animáis a cantarla ;))))


Sur le Pont d’Avignon, 

L’on y danse, l’on y danse, 

Sur le pont d’Avignon 

L’on y danse tout en rond. 

Les beaux messieurs font comme ça 

Et puis encore comme ça. 

Sur le pont d’Avignon 

L’on y danse tout en rond. 



2. Sur le pont d’Avignon, 

L’on y danse, l’on y danse, 

Sur le pont d’Avignon 

L’on y danse tout en rond. 

Les belles dames font comme ça 

Et puis encore comme ça. 

Sur le pont d’Avignon, 

L’on y danse, l’on y danse, 

Sur le pont d’Avignon 

L’on y danse tout en rond. 

(…) 

Les jardiniers font comm’ ça 

Et puis encore comm’ ça 

(…) 

Les couturiers font comm’ ça 

Et puis encore comm’ ça



Este puente está inacabado ¿el motivo? el puente es Patrimonio de la Humanidad desde 1995 y representa el desarrollo técnico alcanzado en el siglo XII su longitud original era de 900 m, fue reconstruido hasta 3 veces ya sea por los daños producidos por la guerra contra los cátaros ya por las crecidas de río, la última vez fue en 1660 una crecida del río lo destrozó y decidieron no volver a repararlo. 

Avignon tiene otro gran atractivo turístico el Palacio de los Papas, lo visitan miles de personas , hay que armarse de paciencia a la hora de comprar la entrada.




Palacio de los Papas

Entrada
Este palacio es el palacio-fortaleza gótico más grande del mundo, recorrer sus innumerables salones, capillas , claustros, alcobas … nos llevará unas buenas 4 horas, la audio guía es gratuita pero os aseguro que desconectareis de ella casi al inicio de la visita, es infumable, demasiada y muy detallada información, por lo menos nuestra mente se saturó y preferimos disfrutar sin el “Petete” en el oído.


El palacio fue construido entre los años 1334 a 1363 fue residencia de los Papas del siglo XIV. 

Otra cita con el arte se celebra en Avignon anualmente en el mes de Julio, es el Festival de Teatro de Avignon este año es su 66 edición y es un referente a nivel europeo. 

En mi 2ª visita a esta ciudad coincidí con la celebración del célebre festival y además de las obras teatrales que se interpretan en los diferentes escenarios, podemos vivir el teatro en la calle con infinidad de actuaciones, que se centran en la plaza y alrededores del Palacio de los Papas.
Muy cerca del palacio se encuentra la Catedral de 
Notre Dame Des Doms,  es monumento nacional de Francia y Patrimonio de la Humanidad desde el 1995, de estilo románico. Llama la atención la estatua de la virgen de plomo dorada que corona una de sus torres.
Catedral Avignon
Muy cerca de la catedral está la calle Montée des Moulins, si la subimos veremos un jardín que nos ofrece unas vistas estupendas de Avignon. Nosotros comimos de bocatas en este jardín. 

Después del almuerzo nos dimos un paseo por las tiendas.
En Avignon podemos encontrar los productos típicos de la Provenza, lavanda y telas provenzales. 

Típicos diseños provenzales

Tras las tiendas volvimos al coche para continuar viaje, nuestro destino Orange a 40 kms por la autopista A7, por carreteras comarcales está a unos 21 kms.
Orange llamada “la ciudad de los príncipes” fue la capital del Principado de Orange, está situada a la orilla del río Ródano. 
Fue fundada en el 35 a.C. en el 105 a.C. pasó a ser romana, sus tierras se parcelaron para repartirlas entre colonos romanos. 
Tiene por tanto vestigios romanos importantes, como su Teatro Romano, fue edificado en la época del emperador Augusto, fue restaurado en 1869 y el teatro así como su muro de escena son los mejor conservados que existen. 
Desde su restauración ha sido sede de un festival musical. 
Cuando nosotros lo visitamos estaban probando el sonido para un concierto y es increíble la acústica de esas antiguas piedras. 
Nos dirigimos después a otro lugar emblemático de la ciudad el Arco del Triunfo, atribuido a la época del emperador Tiberio. 
El arco, el teatro y sus alrededores son Patrimonio de la Humanidad desde 1981.
Arco del Triunfo

Teatro Romano

Entrada

A la salida de Orange paramos en un Carrefour, porque si algo bueno tiene hacer la compra en este establecimiento es que si lo haces en Francia puedes comprar champagne a precios más que normales. 
Hicimos la compra para la cena y por supuesto vinos del Languedoc y champán.

Cargados con nuestra bodega propia hicimos la última parada del día antes de regresar a Nîmes, a 38 kms por la A9 se encuentra Le Pont du Gard o Puente del Gard en español. 

Este lugar es una de las atracciones turísticas más visitadas de Francia, es un complejo en plena naturaleza con restaurantes, tiendas, museo y sobre todo y lo más importante el río Gard y su magnífico acueducto romano. 

Esta zona es muy apreciada en verano puedes bañarte en el río y en época estival está siempre a tope. 

Al llegar hay que pagar el parking y andar hasta el inicio del complejo. 

El paseo hasta su mayor atracción es muy relajante, nosotros lo hicimos a contra reloj, bien es verdad, porque estaba cerca la hora de cierre. 

El acueducto es además un puente, se construyó en el siglo 50 d. C para llevar agua desde los manantiales cercanos a Uzès hasta la ciudad de Nîmes, tenía un recorrido de 50 kms y con sus 49 metros de altura es el acueducto romano más alto del mundo. 

En verano lo iluminan al anochecer y lo tiñen con los colores de la bandera francesa, nosotros pudimos fotografiar el azul y el blanco nos faltó en rojo, pero es que tuvimos que elegir era la foto o salvar nuestro cuerpo de las picaduras de los mosquitos hambrientos y sobre todo llegar a tiempo a la salida del recinto.

Pont du Gard en blanco

Pont du Gard en rojo









Os dejo la web de este maravilloso lugar. http://www.pontdugard.fr





Al abandonar Le Pont du Gard pusimos rumbo a 
Nîmes para empezar a disfrutar de los quesos y vinos franceses. 

Nuestro próximo objetivo, Aix-en-Provence y Les Baux-de-Provence.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario