Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

“UNA DE ROMANOS”


Nuestro día de visitas empieza en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, a 50 km de nuestro hotel. Para visitarlo es imprescindible hacerlo con nuestro coche, no hay transporte público que nos lleve hasta allí.
Como os dije ayer, las ruinas de esta ciudad romana son para mi gusto unas de las bellas que he visitado, su enclave hace que tengan un encanto único.
Están gestionadas por la Junta de Andalucía, su entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE.
La ciudad nace a finales del siglo II  a. C., antes este lugar estaba ocupado por un asentamiento fenicio.
La pesca y la industria de salazón le dieron riqueza. En esta ciudad se fabricaba una salsa llamada “Garum” a base de pescado que tenía gran fama en las cocinas de las clases altas del  Imperio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Garum



La riqueza que generaban sus factorías hacía que en la temporada de verano la población de la ciudad se duplicaba con la llegada de trabajadores temporeros. 

En el centro de interpretación nos formaremos una idea de la importancia de la ciudad en los siglos I a.C y IId.C. fue a finales de este último siglo cuando empezó su decadencia, motivada por la crisis de producción de sus fábricas y los ataques de invasores del norte de África ,pero lo que acabó definitivamente con ella fue un terremoto, en el siglo V d.C. se produjo su abandono total. 

En el paseo por estas ruinas hay lugares con unas vistas hermosas de las dunas y el mar.



Duna y Templo

Esta cuidad contaba además de con las fábricas de salazón y garum, con 4 templos dedicados a Júpiter, Juno, Minerva y a la diosa egipcia de Isis. 
Podemos ver sus restos junto con los del foro, las termas y el palacio de Justicia en el que hay una estatua del Emperador Trajano de más de 3 m de altura. 
Completan la visita los restos del teatro, tiendas y el mercado.

No está muy masificado en su visita por ello, por lo menos a mí, pasear por este entorno me serena.

Baelo Claudia

El mar desde el Foro
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CABC/


Después nos marchamos a Barbate, en nuestro camino cruzamos el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en este pueblo visitamos el museo del Atún, está en Avda del Mar, 142. 

Es una tienda ambientada como un pequeño museo de la pesca y comercialización del atún. Un lugar curioso de ver.


Tienda-Museo
Para almorzar subimos a Vejer de la Frontera situado a 11 km. 
Teníamos reservada una mesa en el restaurante ”El jardín del Califa” que pertenece al hotel La Casa del Califa. 
Este restaurante tiene bastante fama os recomiendo que reservéis. 
El hotel también es digno de una visita, es muy original, su dueño lo ha ido ampliando a base de unir casa antiguas del pueblo,por ello su distribución interna es de lo más sorprendente. 
Detalle hotel

Interior del hotel

Restaurante


















La cocina de este restaurante es una mezcla de platos del norte de África y de la cocina oriental. 

Nuestra mesa estaba situada en la pérgola del jardín, es un lugar muy relajado para una comida, probamos el cucús de la casa entre otros platos y no dejéis de tomar la auténtica repostería árabe que sale de su cocina, acompañados por supuesto con un té de menta.
http://jardin.lacasadelcalifa.com/


http://www.lacasadelcalifa.com/es/


Con el estómago repleto nos dedicamos a pasear por el pueblo. 

Vejer de la Frontera es un pueblo blanco encaramado a una montaña a unos 8 km. de la costa, estaba poblado desde el Paleolítico, la poblaron después los romanos y desde el 777 por los árabes hasta la reconquista en 1250.

De su época árabe queda en Vejer el trazado de sus calles más céntricas, creo que fruto de este pasado andalusí son unos personajes muy típicos del lugar “las cobijadas”, el llamado cobijado es el traje típico de la mujer vejeriana, aunque algunos historiadores fijan el origen de esta vestimenta en la de las mujeres castellanas de los siglos XVI y XVII llamado también traje de manto y saya, juzgad por vosotr@as mism@s si no se acerca más al pasado andalusí. 

Las mujeres que lo llevan sólo dejan un ojo a la vista el resto de su cuerpo está tapado por este traje que es totalmente negro. 

Desde luego tiene que impresionar verlas por las calles del pueblo el día de sus fiestas patronales.
Cobijadas por las calles,la foto no es mía

Estatua de cobijada

cobijada





En el pueblo existe una zona de molinos de viento, en la antigüedad eran utilizados para moler el grano. Están a un paseíto del centro y como no cuesta arriba :)) 

Otro lugar a visitar es el castillo árabe del siglo XI, desde sus almenas se tienen unas vistas estupendas, lo curioso es que para subir a ellas pasas por los patios de casas particulares que ocupan el espacio del castillo.
Calle de Vejer

Detalle de puerta

Dentro de la torre


Al caer la tarde regresamos a nuestro hotel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario