Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

CRUZANDO PUERTAS, NIKKO, JAPÓN

Dime la verdad, estas escaleras no terminan nunca  L 

Escalón tras escalón llegamos a la puerta del Santuario Taiyuin-byo. 
Este templo se completó en 1653 y es el mausoleo de Iemitsu Tokugawa, merece la pena la cantidad de escaleras, este santuario es sublime, está rodeado de un jardín de cedros y cuenta con una serie de puertas que van ascendiendo hasta el Haiden (santuario) y el Honden (santuario interior) las cenizas del shogun se encuentran enterradas debajo de la sexta y última puerta. 
La primera que cruzamos es la puerta Niomon, marca la entrada al santuario y está flanqueada por estatuas del dios Nio.


Tramo final y puerta Niomom al fondo

Cruzamos por una zona llena de linternas de piedra, donadas por los señores feudales a lo largo de los años y poco antes de la 2ª puerta se sitúa la fuente de purificación, su techo está decorado por una pintura de Kano Yasunobu, representa un dragón y es muy bonito ver como se refleja en el agua.


Linternas
La siguiente puerta es la llamada Nitenmon, tiene 4 figura, delante están los dioses Komoku y Jikoku y detrás están el dios verde del viento y el dios rojo del trueno.

Dios Komoku

Dios verde del viento

Dios rojo del trueno











Pasada esta puerta nos esperan unos tramos más de escaleras que nos conducen a una zona donde se encuentran el campanario y el torreón. 

Otro tramo
Un último esfuerzo de subida y llegamos a la puerta Yashamon , tiene una capa de dorado y estatuas del espíritu guardián Yasha, Takao nos dijo que también se conoce con el nombre de Bontamon (puerta de las Peonías) por los relieves de estas flores que las decoran.

Yashamon


Y por fin la puerta Karamon decorada con estatuas de grullas nos lleva al santuario.
La grulla

Detalle

En el santuario recibimos la bendición de un monje y pasamos la Ai No Ma que es una estancia muy decorada donde nos contaron la historia del santuario, Toshi nos tradujo lo que explicaba en monje.

Recibiendo la bendición




Y el final de la visita, la puerta Kokamon , tras ella está el sendero que lleva a la tumba del shogun pero está cerrada al público.

Kokamon

Antes de salir pasamos por los servicios y fue nuestro primer y único encuentro con el wc tradicional de Japón, Toshi nos dijo que en los santuarios es muy común que tengan este tipo de sanitarios.


Nos sorprendió 


El almuerzo lo hicimos en el recinto de los templos. En el camino que nos llevaba a las tiendas vimos una imagen que nos recordó al gato durmiendo protector de la casa, pero esta vez estaba bebiendo J
Bebiendo


Tras un paseíto por las tiendas nos encaminamos a Nikko, dimos un paseo por la ciudad. 


La lluvia nos despidió cuando abandonamos esta hermosa zona montañosa.
Salida

Camino de las tiendas

Comisaría en Nikko

Cartel publicitario

Montañas

Puente de Nikko tras la lluvia

Al llegar a Tokio una duchita y como sabroso broche del día cena en el pequeño restaurante de sashimi, los dueños son amigos de Toshi y Takao desde la infancia. 

Todo estaba delicioso y Rocío descubrió uno de los platos de la cocina japonesa que más le gusta el chawanmushi.



Cervecita y sashimi

delicioso

Chawanmushi

Antes de seguir nuestra ruta descansamos un par de días en Tokio en  casa de nuestros amigos.
Mañana nos vamos a un supermercado y a un templo para comer el mejor Osoba de Tokio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario