Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL “NŌ”, ALGO MÁS QUE UNA NEGACIÓN

Nuestra primera mañana en Tokio nos reservaba una visita que nos sorprendió mucho. 

Nos llevaron al Teatro Nacional de NŌ, una visita muy especial,al ser Agosto el teatro estaba cerrado a visitantes,pero gracias a los contactos de nuestros amigos tuvimos el honor de que nos recibiera y nos hiciera de guía nada más y nada menos que el director del Teatro. 

El Nō, es un estilo lírico dramático (podemos equipararlo, salvando las grandes distancias, con la Ópera), desde el 2001 está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI desde el 2008. 

Su origen se sitúa en el siglo XIV, los actores llevan máscaras y la riqueza de su vestuario es signo distintivo de este teatro.
Carteles de obras

Peleando con la cámara














Nos contó nuestro inestimable guía que los actores memorizan las dimensiones del escenario y dónde están colocados todos los elementos de decoración, porque a penas ven nada detrás de la máscara, por eso sus movimientos son tan lentos, no es la primera vez en la historia de este teatro que un actor se despista y cae del escenario y las consecuencias no son nada buenas. 

Las representaciones de Nō son muy seguidas en Japón aunque no es tan popular como el otro género de teatro musical, el Kabuki (equiparable a nuestra Zarzuela, ya sabéis salvando la gran distancia). 

Otra característica del Nō es que los actores son hombres, incluso cuando representan a personajes femeninos lo hacen actores.

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C5%8D


Nos mostró el escenario y no sólo desde el patio de butacas nos metimos en “las tripas” del teatro e incluso estuvimos en el lugar escondido donde los actores esperan para salir a escena. 

El escenario de Nō está cargado de un gran simbolismo, es de madera para estar en contacto con los dioses de la naturaleza y siempre está decorado con pinos, tanto pequeños pinos naturales como el del fondo de escenario que un pino adulto, de esta forma representan el paso del tiempo y nos hace meditar sobre el hecho de que la vida pasa y hay que vivírla y no desperdiciarla inútilmente.
Desde el patio de butacas

Podemos ver los pinitos a la izquierda

Junto al escenario


















Sobre el escenario
En la salida de actores


La acústica de este escenario os podéis imaginar, es fantástica. 

Después recorrimos  los camerinos del los actores, en ellos tienen todas las comodidades que pueden necesitar las estrellas de Nō y nos comentó nuestro guía  que suelen ser muy maniáticos y no les gusta que nadie entre en sus camerinos antes de una función. 

Para suerte nuestra en Agosto estaba vacíos :)
En los camerinos

Vista de camerinos

El de la estrella principal











Luego pasamos a la zona  del museo,allí se expone los trajes utilizados para las representaciones y como no las máscaras, es increíble pero hay representaciones en las que los actores se visten con trajes de más de 2 siglos y sus máscaras otro tanto. A la salida el director nos explicó los jardines, todos los elementos decorativos los trajeron desde diferentes lugares del país, los árboles, las piedras que configuran el jardín, etc.
Salida al jardín
Trajes del museo


Una vez terminada la visita nos dirigimos al barrio del lujo por antonomasia en Japón, Ginza. 
Ginza

Detalle de farola

Ginza













Nuestros amigos, haciendo gala de la sutileza japonesa nos tenían reservado el almuerzo en una pizzería, no querían obligarnos a comer comida japonesa tradicional, por supuesto se lo agradecimos pero les informamos que no queríamos más pizzas ni nada por el estilo, queríamos sumergirnos en la gastronomía del país, esto les hizo muy felices, sufrían pensando que como occidentales tipo, no queríamos probar su cocina por desconocida y diferente. 

Pero ya me conocéis, para mí tan importante es el pasado histórico como el gastronómico a la hora de viajar por un país. 

Tras el almuerzo, otra sorpresa, Toshi y Takao (así se llaman nuestros amigos) nos habían comprado entradas para una representación de Kabuki, así pudimos apreciar la diferencia que hay entre los 2 estilos musicales.

El Teatro de Kabuki es un género más ligero, las obras que se representan no tienen el dramatismo de las del teatro Nō. 
Aunque en su inicio había actrices en 1629 se prohibió su participación y al igual que en el Nō, actores representan todos los papeles. 
Otra diferencia es que no usan máscaras, los actores esconden su cara tras unos maquillajes espectaculares, los trajes son también muy importantes en el Kabuki. 

Como el Nō el Kabuki es desde el 2005 está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI desde el 2008. 

Para nosotros fue una experiencia muy interesante asistir a la representación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kabuki#Elementos_del_kabuki



Teatro de Kabuki en Ginza
Detalle de la entrada
Antes de empezar la representación
Mañana nos sumergiremos en el mundo de los templos, entraremos en Asakusa.

En el metro

Me despido con 2 vídeos, Nō y Kabuki.











No hay comentarios:

Publicar un comentario