Translate

jueves, 19 de julio de 2012

CADAQUÉS: LUGAR DE INSPIRACIÓN DE DALÍ


A la mañana siguiente cogimos el coche y pusimos rumbo a Cadaqués, para visitar la casa que Salvador Dalí tenía en Port Lligat, las entradas debéis forzosamente llevarlas reservadas, dan entrada por tramos de tiempo y si en Figueras había cola en Port Lligat no venden la entrada, si no la tenéis sólo podéis uniros a la gente que llega sin haberla comprado y esperar que alguien no se presente a recoger las que reservó, soy testigo de cómo los visitantes sin entrada se pasan horas esperando poder lograr una anulación, no os arriesguéis os puede amargar la excursión, reservarlas es muy fácil desde su página. El precio 11 euros por persona y debéis recogerla media hora antes de vuestro turno de visita.

http://www.salvador-dali.org/museus/portlligat/es_index.html

Desde Figueras a Cadaqués hay 40 km el recorrido a medida que nos acercamos a destino es muy bonito pero la carretera exigirá toda la atención del conductor/a, sobre todo en los tramos que circulan por el Parque Natural del Cap de Greus, acantilados y mar ,una vista hermosa para los acompañantes pero no muy tranquilizante para quien conduce :))
Tened en cuenta que Port Lligat está a 1,3 km del pueblo, está bien indicada la ruta y no tenéis que entrar en Cadaqués.
Al llegar os encontraréis con un parking (no es caro) a unos 500 ms de la Casa de Dalí, dejad el coche allí, no hay otro sitio donde aparcar.
Como las entradas las tienes que recoger, como ya os he comentado, media hora antes, llegamos temprano y nos dedicamos a fotografiar la bahía verdaderamente, este lugar tiene una luz excepcional y el conjunto formado por el mar y las casita que forman el museo es idílico. Tras tomar un café iniciamos la visita.
Port Lligat

Barcas de pescadores
Un poco de historia sobre el origen de este lugar daliniano, el artista guardaba una estrecha relación con Cadaqués desde su infancia, era en esa población donde su padre tenía una casa de verano y allí el artista reconoce vivía sus mejores momentos, cada verano se olvidaba de los estudios y se dedicaba a hacer lo que le gustaba pintar. Es por ello que ya en los primeros años 20 el padre le alquila un estudio en  el pueblo al ver la dedicación y entusiasmo que su hijo sentía por el arte.
A la casa familiar acudían cada verano amigos y conocidos del joven artista en 1925 y1927 Lorca pasó los veranos con Dalí, pero es 1929 el verano que marca la vida del genio, ese verano recibe la visita de varios amigos entre ellos el artista parisino Paul Eluard acompañado de su esposa Gala y su hija Cécile.
Este encuentro supuso el cambio decisivo en la vida del pintor, conoció a su compañera y musa Gala, ésta cuando en septiembre su esposo regresa a Paris ella no lo acompañó, se quedó unas semanas más en Cadaqués y a partir de ese momento no se volvieron a separar el pintor y su musa.
En 1930 Dalí buscaba casa propia en Cadaqués y eligió Port Lligat, compró una barraca donde los pescadores guardaban sus aparejos de pesca y se trasladó a vivir allí acompañado de Gala. El conjunto que forma hoy en día el casa-museo Dalí, está formado por  todos los cobertizos que existían en la zona, el artista los fue comprando a medida que ampliaba su casa.


Lorca y Dalí 

Familia Dalí en Cadaqués


¿Cómo describir la visita a la casa?, imposible, os dejo la frase que mi amigo Javier pronunció al entrar: “si esto lo hace Dalí es arte, si lo hago yo en mi casa soy un friki- kitsch” describe a la perfección la sensación que te embarga, piensas en cada lugar de la casa, “a veces no comprendo el arte” pero saldréis maravillados del conjunto.




Éste te recibe al entrar

Las fotos la podéis hacer sin flash, son muy estrictos con el tema si a tu cámara no le puedes quitar el flash, no la uses, te la requisan hasta la salida.
El recorrido es guiado hasta salir al jardín, te llevan por las diferentes estancias de la casa y te explican curiosidades del lugar, como por ejemplo el dormitorio, en él Dalí colocó estratégicamente un espejo para que reflejase  el primer rayo del sol y lo despertase en su cama.
La zona del taller es muy interesante aún están los pinceles del artista allí.
Os debo advertir que la visita no es cómoda para personas mayores o con movilidad reducida, por el diseño especial de la casa hay infinidad de escalones y cambios de nivel que no hacen fácil el recorrido.
El tiempo de visita en el interior de la casa está controlado por la persona que nos realiza la guía, pero una vez en el jardín podemos quedarnos el tiempo que queramos.
Comedor

Os suena de algo el medallón colgado

Otra muestra del arte de Dalí

Jardín

Detalle

Gala y Dalí en el comedor

Escultura en el jardín

Mesa y lámpara diseñada por Dalí

Palomar

Piscina

Otro rincón de la casa

Dalí y Gala en la sala oval

Sala oval

Al salir de la casa nos tomamos una merecida cervecita en la terraza  del único hotel de Port Lligat , desde ella se tienen unas vistas estupendas de Port Lligat y del conjunto de la Casa-Museo de Salvador Dalí. 

http://www.hotelcalina.com/esp/index.html

Vistas desde el hotel

Desde la terraza

Las vistas desde el hotel

Otra hermosa foto


Después de la visita nos marchamos a Cadaqués y el Cap de Greus, pero eso os lo cuento mañana.














2 comentarios:

  1. Hola
    ¡Encantada de saludarte!
    Tu viaje por la ruta Dalí me está siendo de gran ayuda ¿puedes pasarme un mail por favor? Mucha gracias.

    ResponderEliminar