Translate

domingo, 22 de julio de 2012

LA PERA, ANTESALA DE PUBOL.


Para ir a visitar el castillo de Gala-Dalí debemos dirigirnos al municipio del Bajo Ampurdán, La Pera, situado a 40 km. de Figueras, a él pertenece la pedanía de Pubol.
Una vez que lleguemos al pueblo de La Pera, a Pubol hay   poco más de 1 km y la ruta está bien señalizada.
¿Cómo acabó Dalí comprando un castillo?, la respuesta es fácil, se lo prometió a su amada Gala en La Toscana donde residieron durante la Guerra Civil y antes del inicio de la II Guerra Mundial. Le costó 30 años cumplir su promesa pero a finales de los años 60  la cumplió  y compró el castillo medieval de Pubol, cuyo origen se remonta al s.XI, a la marquesa de Blondel.
El castillo estaba en estado ruinoso Dalí se encargó personalmente de la restauración y cuando terminó no sólo le regaló un castillo a Gala  también le regaló una obra artística única.
En 1982 el artista recibió de manos del Rey Juan Carlos I el título de Marquesado de Dalí de Pubol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_P%C3%BAbol

Pubol es una pequeña pedanía, el entorno es medieval y os sorprenderá mucho que este espacio daliniano no tenga largas colas ni una afluencia de público bestial, por eso os decía que es el lugar de la ruta más tranquilo, como consecuencia no hace falta reservar la entrada, la podéis comprar sin colas en la taquilla del castillo, su precio 8 euros y la visita al interior es guiada pero los jardines se pueden visitar libremente.


Vista del castillo  desde la calle
Nosotros tuvimos que esperar hasta el horario de la visita en castellano y aprovechamos ese tiempo para recorrer los jardines, en cada rincón descubrimos la huella del artista, su colección de elefantes de largas patas (inspirados en “ El Pulcino della Minerva” ,una escultura de Bernini que representa un elefante que porta en el lomo un obelisco egipcio, encontrado en Roma en los jardines de los dominicos) nos miran desde las alturas mientras paseamos, la antigua fuente fue renovada por Dalí  que añadió numerosos bustos de su compositor favorito, Wagner y se utilizó como piscina.
El pájaro es un cuervo ,parte del escudo del castillo

















Otro elefante

Aquí vemos las patas largas

Un elefante más en el paseo


De mi album de Roma os dejo el elefante Inspirador

Fuente-piscina

Detalle fuente

Gala con elefante
El jardín del castillo busca crear un ambiente romántico, como el presente en los jardines ingleses de principios del siglo XVIII.
La influencia de Gala se puede ver en el jardín, Dalí creó para ella espacios de retiro rodeados de naturaleza y agua.
Pasear por este jardín es muy relajante y sorprendente, ninguna de las obras del genial artista  os dejará indiferentes, cada rincón ofrece un ángulo original para una fotografía única. Y os cruzaréis con pocos turistas muy de agradecer tras la visita a la masificada casa en Port Lligat.
Otro rincón del jardín
Tras  el sosegado paseo iniciamos la visita guiada al interior del castillo.
Esta visita estuvo llena de espacios sorprendentes y anécdotas del famoso matrimonio,  que serán el  centro de mi próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario