Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

INTERIOR CASTILLO DE PUBOL II


Hoy continuamos nuestra visita en la biblioteca, a ella se accede por una pequeña puerta que se encuentra en el salón del piano.
En esta habitación predominan tonos amarillos y fue concebida especialmente para las visitas, aquí se encuentra el equipo de música muy moderno para su tiempo, con el que se relajaban los invitados, el objeto más llamativo de la sala es el juego de ajedrez diseñado por Salvador Dalí, lo creó en honor a Marcel Duchamp y lo  presentó a en Nueva York en 1971. Las piezas están inspiradas en los dedos Dalí ,salvo las torres que tuvieron como modelo el salero del Hotel Saint Regis de Nueva York, para las figuras del rey y la reina se inspiró en su dedo pulgar y como corona un diente.
Ajedrez
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp
.



Biblioteca

La dueña del Castillo













Esta sala es una de las que más cuadros tiene, nos llamó la atención una fotografía del rostro de Gala cuando era adolescente y sobre la que el pintor escribió “Tête a chateau” una vez más queda claro que la persona que manda en este lugar es Gala.
Y como justificando el nombre de la sala, había un pequeño mueble con no más de 40 libros, pero no lo veremos en la visita, pues los libros y otros objetos de Gala fueron entregados a su hija Cécile Grindel como parte de su derecho de herencia.


Salimos de la biblioteca y pasamos al cuarto de invitados, la habitación roja, el rojo es color que Gala eligió, está presente en la cama, en su baldaquino, en los cortinajes… vamos roja, roja.



En esta habitación  la decoración sorprendente, por todas partes hay objetos dalinianos formando una mezcla extraña y fascinante a la vez, entre ellos una escultura del artista en cristal “Colgador reloj”.
Habitación de invitados

Decoración

Reloj Colgador
El siguiente lugar que visitamos fue la buhardilla, es la única dependencia del castillo que se modificó para adaptarla a la visita del público, en ella nos encontramos una muestra del vestuario de Gala, que incluía trajes de grandes diseñadores como Dior, Pierre Cardin, Falkenstein, Givenchy, etc. También encontramos una vitrina con la camisa de Dalí más conocida con la que fue fotografiado en numerosas ocasiones, es de estilo cowboy de color azul celeste.
Camisa de Dalí

Una de las vitrinas de vestidos de Gala














Volvemos al piso primero y visitamos  el comedor, antes de entrar en él atravesamos un pequeño pasillo dónde se encuentra la cocina, una pieza muy poco utilizada, tanto Gala como después Dalí, cuando residían en el castillo, se hacían traer la comida de fuera por Dolors, una mujer del pueblo que trabajaba para ellos.
Esta cocina nos revela una de las obsesiones que acompañaron a Dalí en su vida, si nos fijamos en el armario de la vajilla veremos un molinillo de café que tiene una representación del cuadro de Millet, Ángelus, este cuadro también está presente en el comedor.
¿Qué unía a Salvador Dalí con esta obra? , la primera vez que lo vio ya le impactó y eso fue en un pasillo de su colegio de la infancia, La Salle en Figueras, según palabras del artista “obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa".


http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%81ngelus

En el comedor se encuentra un rincón donde el artista pintaba, está su caballete y a su lado una butaca con una funda de tela blanca que aún conserva restos de pintura, en ella limpiaba el artista sus pinceles para no tener que levantarse. Aquí se expone el último lienzo en el que trabajó Dalí.
Cocina

Estantería del comedor

Cuadro Gala en el comedor

Comedor

Última obra de Dalí

Salimos al patio interior del castillo y bajamos a visitar le última parte del recorrido, el Delme, en Pubol el sótano era conocido como Delme (diezmo) porque era allí donde los campesinos entregaban el pago al señor feudal en la Edad Media.
Esta zona del castillo no le interesaba a Gala y no se hizo nada en ella, los lugareños le pidieron permiso para celebrar las Fiesta Mayor del Verano en caso de que la lluvia no les permitiese hacerlo en la plaza, Gala accedió y ese fue el único uso del lugar hasta que en Mayo de 1982, estando Gala ya enferma en Port Lligat después de una operación de fémur, se decidió convertir el Delme en cripta, para poder enterrarla en su castillo.
El 11 de Junio de 1982 Gala embalsamada fue enterrada en su castillo.
 

Se diseñaron 2 tumbas una al lado de la otra, Dalí quería ser enterrado junto a su amada (no lo consiguió, a su muerte a pesar de los deseos expresados por él, lo enterraron en su museo de Figueras). Según parece Dalí cambió de opinión pero yo siempre he pensado que la razón fue que era más rentable enterrarlos separados :(
Después para que el broche de la visita no sea tan lúgubre nos acercaron a ver el garaje, dónde está la calesa y el cadillac del artista.
Garaje
El castillo cuenta con una tienda de souvenirs, si os queréis llevar un elefante ¡allí lo tenéis ¡ pero si queréis llevaros a Dalí, a la salida del castillo y en una tienda del pueblo os espera :))
El genio nos espera ;)

Pon un elefante en tu vida 









 








Mañana pondré el punto final a esta ruta,  un punto muy sabroso,os hablaré de los lugares en los que comimos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario