Translate

lunes, 9 de julio de 2012

UN COCHE DE ALQUILER Y ...


A recorrer la Toscana.
Os recomiendo que alquiléis un coche, es la forma más cómoda de descubrir la Toscana, el coche te da la libertad de recorrer los lugares sin prisas ni horarios, poder parar dónde lo desees no tiene precio.
Por la mañana temprano nos acercamos a recoger el coche que  teníamos reservado desde antes de empezar el viaje.
Equipadas con nuestro mapa y el GPS iniciamos nuestra visita a esta región.
Nuestro destino del día una ruta  de 167 km. que nos llevaría a la ciudad de Siena, a la hermosa abadía de San Galgano y al encantador pueblecito de San Gimignano.
Siena tiene su origen en el siglo XIII, fue una ciudad de gran importancia en la Toscana pero la peste en 1348 y la lucha perdida contra Florencia hizo que su importancia decayese.
Pasear por el centro histórico de Siena hoy en día es sumergirse en plena Edad Media, calles peatonales y hermosos rincones.
Nosotras iniciamos la visita en el Duomo de la ciudad. La catedral de Siena es una de las más importantes de Italia y es también de las pocas que se construyeron en estilo gótico puro al sur de los Alpes. Esta construida con piedras blancas y negras.
Una de las cosas más impactantes de esta catedral es su maravilloso suelo (lo descubren solamente en los meses de Septiembre y Octubre) nosotras tuvimos la inmensa suerte de verlo, nuestro viaje se realizó en Octubre. El suelo está lleno de escenas realizadas con incrustaciones de mármol.
Catedral de Siena


Podemos observa las piedras en dos tonos

Los magníficos suelos



















Los paneles del púlpito son de Nicola Pisano.
Otra curiosidad de la catedral la vemos fuera de ella, en el lado izquierdo de la plaza veremos una nave incompleta que se quiso añadir al Duomo en 1339 para convertirla en la catedral más grande de la cristiandad, pero la peste acabó con el plan y nunca se realizó la nave.
Continuando nuestro paseo llegamos a otro punto emblemático de Siena la Piazza dei Campo, esta plaza del siglo XII tiene forma de abanico y está rodeada por elegantes palacios, casi en su centro está la fuente Gaia, la que vemos hoy en día es una copia de la original de Jacopo della Quercia que la realizó en 1409, la original se retiró para protegerla del deterioro.
En esta plaza se celebra la fiesta toscana por excelencia, el Palio de Siena, consiste en una carrera de caballos sin montura, se celebra el 2 de Julio y el 18 de Agosto, data de 1283 y en ella participan jinetes que representan a los 17 contrade (barrios) de la ciudad. El ganador recibe un estandarte (palio).Asisten a   estas populares  carreras  gente de toda Italia, y alojarse en esas fechas en Siena es misión imposible.
Postal de la Piazza dei Campo
El almuerzo lo hicimos en una pequeña pizzería cercana a la Plaza.

Nuestro próximo destino nos llevó por la ruta que nos imaginamos al pensar en la Toscana, esa imagen de cipreses y campos que la definen.
San Galgano al fondo


Gracias al GPS encontramos nuestro destino, la Abadía cisterciense de San Galgano. Es del siglo XIII y de estilo gótico, poco frecuente en la Toscana, marcando así el origen francés de los monjes que la fundaron.
En la actualidad está en ruinas pero os aseguro que merece la pena acercarse a ella, está rodeada de vegetación.
Nosotras paseamos por ella y tomamos un café en su tranquila cafetería.
Abadía de San Galgano

En una colina cercana a la abadía se encuentra la capilla de Montesiepi, en ella se encuentra la ermita de San Galgano que murió en 1181, podemos ver la espada de San Galgano que se encuentra hundida en una piedra justo a la entrada del oratorio. Los muros de la capilla fueron pintados en el siglo XIV.
la espada de san Galgano

Capilla de Montesiepi
No dejéis de entrar en la pequeña tienda próxima a la capilla, en ella se venden plantas medicinales entre otras cosas, yo compré unos caramelos de pino que os aseguro que tomarlo era como morder la corteza de un pino, naturales, naturales vamos.
Nuestro último destino nos esperaba a 52 km. 
Ver la silueta de San Gimignano  recortarse en el horizonte a medida que te acercas es una imagen preciosa. Este pueblecito estaba junto a la vía principal de peregrinación hacia Roma, en el siglo XIV su población duplicaba a la actual.
Es conocida como la ciudad de las bellas torres, y verdaderamente es así, en la Edad Media ya proyectaban  un maravilloso “Skyline” ;))
San Gimignano
Visitad la Collegiata, esta pequeña iglesia románica del siglo XII sorprende en su interior, es la iglesia decorada con una mayor cantidad de frescos de Italia, está en la Plaza del Duomo
Os recomiendo perderos sin prisa por las calles de San Gimignano, debido al turismo del que goza, tenéis infinidad de tiendas, en muchas de ellas venden productos naturales de la zona, nosotras compramos unos jabones de Papavero (amapola) estupendos para las manos.
Calle de San Gimignano



 Por supuesto que no podéis dejar de probar una copa del vino de la Toscana el famoso chianti, nosotras la tomamos en un lugar y momento irrepetible, en una pequeña osteria que tenía unas mesitas en el exterior.Tomar un chianti viendo como  cae la tarde en las colinas de San Gimignano uno de los momentos que más recordamos de nuestro viaje.
Os dejo la web de este hermoso enclave.
http://www.sangimignano.com/sghome.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario