Como os dije en la
anterior entrada la visita es guiada, pero esta guía es muy amena y necesaria para entender algunos de los
rincones de este castillo.
Lo primero que nos llamó
la atención al entrar en el patio fue el hermoso tapiz que colgaba de las
escaleras de entrada y el efebo que nos contemplaba desde las alturas.
Efebo centinela |
La visita se desarrolla
por los siguientes espacios:
Salón de los escudos
Salón del piano
Habitación de Gala
Baño de Gala
Biblioteca
Habitación de invitados
Buhardilla
Repartidor
Comedor
Salida
Delme: cripta
Entramos en el Salón de
los Escudos, este primer piso era el espacio de residencia, nada más entrar en
este salón empezamos a ver la mano de Dalí, en la pared encontramos el origen
del nombre de la sala, los escudos, podemos ver los pertenecientes a los
diferentes señores del castillo.
Las telas que decoran el
techo las pintó el artista en 1970 y están decoradas con flores, aves y en su centro un agujero que nos
permite ver la noche mediterránea.
En el centro del salón
vemos un altar con una mezcla de objetos dalinianos.
Pero a nosotros nos llamó poderosamente
la atención el rincón decorado con telas
azules ,se trata del trono del marqués, a los pies de la silla dorada Dalí hizo
grabar una G, como descubriréis en la visita esa letra está en numerosos
lugares del castillo ,para dejar bien claro que la dueña y señora es Gala.
Las demás sillas del salón
están cubiertas de tela blanca a petición expresa de Gala, salvo una excepción
la silla de cucharas de bronce, el artista realizó una serie de no más de 12 de
esta escultura entre los años 1960 al 1974.
Otro punto sorprendente es
la maestría con la que Salvador Dalí pintó el trampantojo formado por esa
puerta que parece abrirse en la pared.
Fachada patio interior |
Tapiz |
puerta falsa |
Gala posando ,junto al trampantojo |
Salón de los Escudos |
Continuamos la visita
pasando bajo la imagen de Gala que corona la entrada al resto de las salas.
La dueña del castillo vigila la entrada |
Nuestra guía nos comentó
la peculiar vida que llevaba Gala en el castillo, se retiraba largos periodos
de tiempo para aislarse y relajarse, en compañía de las personas que ella elegía,
al ser la señora indiscutible del lugar
todos los que deseaban visitarla debían anunciarse y esperar la conformidad de
la dama, INCLUÍDO SU ESPOSO, fruto de este proceder son una infinidad de notas
para
pedir “audiencia” con la señora, que son
en sí verdaderas obras de arte realizadas por Salvador y que ahora se exponen
en el lugar.
Por cierto, ser el esposo no
daba ventaja, no siempre era aceptada su petición de visita J
El siguiente espacio que
nos aguarda es el llamado Salón del Piano, lo menos llamativo es lo que le da
el nombre “el piano”, no hay rincón de este salón que no nos sorprenda.
Tienen 2 hermosos tapices, el mayor de ellos fue
fabricado en Bruselas en el s.XVII, el otro más pequeño de la misma época está
¡ sobre un sofá color fresa
¡
Ni Gala ni Dalí eran
grandes melómanos por eso el piano y un equipo de música que hay en otra sala
eran para disfrute de sus invitados, sobre todo de un joven filósofo francés
,Michel Pastore que era un invitado muy apreciado por Gala.
La lámpara del salón fue
diseñada por Dalí y parece una chimenea, en el centro de ella mandó colocar una
plancha de metal que lleva grabados diminutos dibujos eróticos.
Y justo delante de esta
lámpara hay unos de los objetos más curiosos del salón, una mesa redonda cuyas
patas son eso ,patas, 2 auténticas de avestruz y otras 2 de yeso, pero su
rareza no acaba ahí, esta mesa es una claraboya su centro es un cristal que nos
permite ver lo que hay en la planta baja. Y ¿qué vemos cuando nos asomamos?
¡ un caballo blanco
disecado ¡
Caballo disecado |
Lámpara |
Os cuento como llegó este
caballo al castillo, en 1970 cuando se finalizaba la decoración de Pubol, el
artista en las diferentes entrevistas que le hacían siempre decía que aceptaba
regalos para la decoración del castillo y así el pintor Joan Abelló, amigo de
Dalí, le regaló, para Gala, este caballo muerto que compró al empresario
taurino Pere Balañà. El caballo disecado se le entregó al matrimonio en el
hotel Ritz, fue subido a la 5ª planta que era donde tenían su habitación y al
día siguiente Dalí organizó una rueda de prensa y se fotografió con el animal.
Dalí en la habitación del Ritz |
Llegada del caballo al Ritz |
Tras
el inciso volvamos al salón, parece que a Gala no le gustaban los radiadores y
le pidió a Dalí que los escondiera tras alguna obra, ese día el pintor no debía
de tener muy altos los niveles de adoración por Gala, realizó un trampantojo para
taparlos pero, lo que pintó disgustó a
la señora del castillo, el trampantojo reflejaba fielmente lo que pretendía
tapar, un radiador ;))
Radiado a la derecha ;)) |
Acabaremos el recorrido
por hoy en la habitación de Gala y en su baño, la habitación que vimos en la visita es una reconstrucción en
su gran mayoría, pues en 1984, una vez muerta Gala, Dalí ocupaba la habitación y
provocó un incendio que lo destruyó prácticamente todo.
Antes esa habitación
guardaba los objetos más privados de Gala, el fuego destruyó un valioso tocador
que podemos contemplar en una foto y un
icono ruso al que Gala tenía gran devoción, la cama y otros objetos se pudieron
restaurar.
Nos llamó la atención el
ramo de flores secas que pendía del techo, Dalí se las hacía traer de Port
Lligat y están presentes en muchos lugares del castillo, su nombre popular, siemprevivas.
Por un lateral de la cama
se accede a otra habitación, anteriormente era la cocina, Gala la convirtió en
una sala privada, con funciones de tocador y lavabo.
La zona de la chimenea fue
prolongada y se creó un pequeño baño, los azulejos que la decoran son en parte
de la ciudad holandesa de Delf (en
homenaje al pintor Veemeer) y los demás de la Cartuja de Sevilla (en homenaje a
Velázquez).
Los grifos del lavabo y la
bañera son de metal dorado, no de oro como gustaba decir Dalí.
Antigua chimenea |
Tocador de Gala |
Mañana continuaremos la visita con la biblioteca, un pequeño descanso nos vendrá bien cuando tanto arte nos rodea.
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