Translate

jueves, 5 de julio de 2012

FLORENCIA


Cuando llegamos a la estación de la ciudad cogimos un taxi que nos dejó en  la calle dónde teníamos alquilado un apartamento, estaba situado en un barrio tranquilo de la ciudad, lejos del bullicio del turismo pero a tan sólo unas paradas hasta el centro, el recorrido lo podías hacer andando y en 20 minutos estabas en el epicentro cultural de Florencia. Lo elegimos de la web que siempre utilizo a la hora de alquilar http://www.homelidays.es/
El apartamento tenía capacidad para 6 personas, en un principio el viaje lo haríamos 5 personas, pero al final 2 amigas no pudieron venir, como ya estaba reservado acabamos teniendo un inmenso apartamento para nosotras tres, desde luego cómodas estuvimos, nada de colas en el cuarto de baño  ;)
Vista desde la cocina del apartamento
Al día siguiente tras el desayuno nos dispusimos a recorrer la ciudad, era la 2ª vez que la visitamos pero la 1ª fue una visita exprés.
Fue todo un lujo recorrerla con nuestra amiga Mati, una enamorada de Italia que domina a la perfección el idioma de Dante y que conoce Florencia como nosotras París, es decir como la palma de su mano.
Florencia es para dedicarle días sin prisas y que no te cojan las llegadas de los crucero, cuando eso ocurre los sitios monumentales se llenan como Sevilla en Semana Santa y puedes olvidarte de visitar nada tranquilamente, sólo verás colas y más colas. Por eso es mejor quedarse en la ciudad y planificar la visita.
Nosotras paseamos sin prisas, compramos las entradas para visitar la Galería de los Uffizi al día siguiente, tener en cuenta que es mejor llevarlas ya compradas las colas en este lugar pueden ser desesperantes.
Como en nuestra 1ª visita a Florencia visitamos el Duomo, el Baptisterio y la Academia(al final del viaje hablaré de estos monumentos) en nuestra 2ª visita pudimos dedicarnos a conocer otros lugares de la ciudad y huir un poco de la gran aglomeración turística.
Nuestros pasos nos llevaron al Spedale degli Innocenti (Hospital de los inocentes), fue un orfanato de niños de Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, en 1419, es considerado ejemplo de la arquitectura renacentista, está en la  Plaza della Santissima Annunziata, lo mandó construir y lo dirigía el Gremio de la Seda de Florencia, que era uno de los más ricos de la ciudad.
Es curioso el torno (la ruota) que está en la parte izquierda del pórtico, permitía que los padres abandonasen a los niños sin ser vistos, para que los criase el orfanato. Este sistema funcionó hasta su cierre en 1875. En la actualidad alberga un museo de arte renacentista.


Medallón del hospicio

Torno
Continuamos nuestro paseo hasta la Basílica de Santa María Novella, está como podéis adivinar muy cerca de la estación de tren del mismo nombre, de estilo gótico y construida por los dominicos entre 1279 y 1357 alberga parte de las obras de arte más importantes de Florencia. Su fachada de mármol es del renacimiento.
No hay que perderse su claustro un auténtico museo, y en la capilla española en  los frescos que la decoran los dominicos aparecen representados como canes (domeni canes, o canes de Dios) que rodean a las ovejas descarriadas.
Interior de S.M. Novella

Santa María Novella
Nos marchamos hacia la zona de más bullicio turístico, el Ponte Vechio, inevitable visitarlo.
Construido en 1345 es el más antiguo de la ciudad y como nota curiosa es el único puente que no fue volado en la II Guerra Mundial.
En su inicio no existían artesanos, el puente lo ocupaban los carniceros, curtidores y herreros que usaban el río (El Arno) como basurero, fueron expulsados en 1593 por el Duque Fernando I harto del ruido y el hedor. Lo ocuparon unos artesanos más acorde con sus gustos, los orfebres. Aún hoy en día la mayoría de las tiendecitas son joyerías. Podemos encontrar piezas a buen precio sólo hay que buscar bien, también encontraréis vendedores ambulantes de falsificaciones, sobre todo bolsos, no os aconsejo que os paréis a comprar, en Italia está muy perseguida la falsificación y soy testigo de cómo la policía multó a 2 chicas que compraron bolsos, ¡ os puede salir muy cara la compra ¡.
Como no, veréis los famosos candados que los enamorados colocan en el puente como símbolo de su amor.
Esta foto está tomada desde la Galería de los Uffizi
Paramos para almorzar a la salida del puente en el  Golden View, es un restaurante fantástico con unas vistas sobre el río preciosas. La relación calidad precio es muy buena, las ensaladas son deliciosas. Merece la pena reservar mesa.
Un lugar estupendo
Os dejo el enlace 
http://www.goldenviewopenbar.com/index.php
Después de la comida nos marchamos a otro de los lugares imprescindibles de visitar, la Loggia del Mercato nuovo, en ella está la fuente del Porcellino , lo podemos traducir como cerdito o puerquito pero vamos pa mí que es un jabalí es del escultor Prieto Tacca y tiene el hocico brillante adivináis porqué… ¡exacto¡ si lo tocas cumple tus deseos y vuelves a Florencia , debes frotar el morro a la vez que echas una moneda al foso que está a sus pies, como tiene barrotes si la moneda entra se cumple el deseo.
Porcellino

En la plaza hay otro lugar curioso que sólo se puede ver cuando se recogen los puestos y es la llamada piedra del escándalo, en ella eran castigados los morosos de Florencia, el castigo consistía en encadenarles, bajarles los pantalones y   golpear el culo contra la piedra. Esta humillación pública dio lugar al nacimiento de muchos refranes como el de “culo al suelo” para indicar que se pasaba por problemas económicos.
Piedra del escándalo,bastante maltratada


He de  confesar que visité esta plaza bastante, la culpa, no del porcellino,  más bien de los puestos de bolsos.
El último lugar que visitamos nos obligó a volver sobre nuestros pasos, la calle   Via della Scala 16   para entrar en Farmacia de Santa María Novella, se considera la farmacia más antigua de Europa, tiene una gran cantidad de perfumes de elaboración propia, desgraciadamente los precios son algo altos, pero sólo por ver el lugar merece la pena ir.
Os dejo la web http://www.smnovella.it/
Y regresamos al apartamento a cenar y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario