Translate

viernes, 6 de julio de 2012

INMERSAS EN EL ARTE


El 2º día de nuestra estancia en Florencia nos sumergimos en el arte en estado puro. La tercera componente del grupo no nos pudo acompañar, un grato asunto ineludible la llevó a Roma ese día ;))
Rocío y yo nos encaminamos a la Piazza della Signoria, esta plaza es un auténtico museo al aire libre y centro de la política de la ciudad desde el siglo XIV. En ella se reunían los ciudadanos cuando la campana del Palazzo los llamaba a “parlamento”.
Algunas de las esculturas que tiene son copias, como el David de Miguel Ángel (el impresionante original estuvo en la plaza hasta su traslado en 1873 a la Academia).
La fuente de Neptuno es de 1575 y fue erigida para conmemorar las victorias navales toscanas.
El Palazzo vecchio fue edificado entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, para alojar a los miembros del órgano supremo de gobierno de la ciudad, su aspecto actual es consecuencia de la grandiosa obra de restauración que ordenó Cosme I de Médicis, el duque decidió convertirlo en palacio ducal y residir en él, después la corte se traslado al vecino Palacio Pitti.
Actualmente alberga dependencias municipales y un museo de arte florentino, si no deseáis visitar el museo os recomiendo que entréis para ver el  Patio de Michelozzo, decorado de frescos y estucos.
Palazzo Vecchio y plaza
Otro lugar de la plaza que os recomiendo es la Loggia dei Lanzi, de 1382 su nombre se debe a la guardia personal del duque Cosme I “los lanceros” también se denomina Loggia di Orcagna, nombre del arquitecto que la diseñó.
Es un placer sentarse en ella en compañía de  las estatuas que la adornan y contemplar los movimientos de la plaza.
Sobre esta loggia está el café de los Ufizzi, un magnífico balcón sobre la plaza y dónde antes de entrar a la galería ya decidimos que nuestro almuerzo sería allí, las vistas de la plaza serían nuestras compañeras en la mesa.
En la Loggia dei Lanzi
Como las entradas a  la Galería de los Uffizi tienen la hora de visita marcada, nos preparamos para nuestra siguiente cita con el arte.
El Palacio de la galería es del siglo XVI y se hizo para alojar las oficinas (uffici) de la administración de Cosme I, el arquitecto fue Vasari utilizó refuerzos de hierro para crear en la parte alta una pared casi completamente acristalada. A partir de 1581 los herederos del duque usaron este espacio para exponer  los tesoros artísticos de la familia Médicis, creando así uno de los museos más antiguos del mundo.
¿Cómo contaros la visita?, es una sensación parecida a cuando visitas el Prado, ver las obras de los grandes artistas que has estudiado en los libros es sobrecogedor.
Contemplar por ejemplo  las obras de Sandro Botticelli,”el Nacimiento de Venus” y “La Primavera” es mágico.
Poseen obras de Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci, Tintoretto, Tizziano, Rafael, Giotto y……. Imposible nombrar todos los artistas que alberga el lugar, y como siempre os recomiendo visitarla sin prisas, parando a contemplar las vistas desde las ventanas del palacio, (una de las mejores instantáneas del ponte vecchio la conseguirás desde aquí). Cuando tanto arte de rodea lo mejor es disfrutarlo poco a poco, parar si es necesario y relajarte, es un lujo que pocos aprecian el  poder estar sentad@ dejando vagar tu mirada y que cada lugar donde la poses sea arte en estado puro.
Como ya he dicho el almuerzo fue en el café sobre la Loggia dei Lanzi.
La primavera

Interior de la galería
Nacimiento de Venus
Entrada de la Galería













Después nos encaminamos a visitar  la iglesia gótica de La Santa Croce, está situada en la plaza del mismo nombre y hasta ella llegan muchos visitantes no sólo para contemplar los frescos de Giotto y su discípulo Taddeo Gaddi que la decoran si no para contemplar las tumbas de personajes ilustre que descansan en esta iglesia, como es el caso de Miguel Ángel, Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. También tiene un cenitafio (tumba erigida a una persona pero que no tiene sus restos en el interior) el de Dante, el gran poeta se tuvo que exiliar de Florencia y murió en Rávena, donde está su tumba.
la entrada de la iglesia

Iglesia de la Santa Croce

Cenitafio de Dante

Tumba de Miguel Ángel
Los frescos que decoran esta iglesia están dedicados a la vida de Cristo, eran una auténtica biblia para pobres, al ser el pueblo analfabeto era a través de estos frescos como se les hacía llegar la vida de Jesús.
http://www.santacroce.firenze.it/

A continuación y como broche de las visitas del día nos esperaba la iglesia de San Lorenzo y la Plaza del mismo nombre repleta de puestos sobre todo de artículos de piel.
La iglesia de San Lorenzo es una de las mayores de Florencia, es la iglesia de la familia Médicis que la levantó en el siglo IX sobre un templo existente del 393.
Fue el arquitecto Brunelleschi quien la reconstruyó en estilo renacentista en 1419 aunque dejó la fachada inconclusa. Miguel Ángel propuso varios diseños para ella, pero no fueron aceptados.

San Lorenzo y su fachada inacabada
En su interior alberga los sepulcros de los Médicis realizados por Miguel Ángel, este artista realizó también la biblioteca de su interior dónde se guardan los manuscritos de la noble familia, de hecho la escalera de esta biblioteca es uno de los trabajos más innovadores del artista.
Delante del altar está la tumba del fundador de la casa Médicis Cosme el viejo es una austera piedra.
En la Cappella dei Principi hay enterrados 6 duques Médicis.
Escalera de Miguel Ángel

Cappella dei Principi

Entrada a San Lorenzo
La sacristía la decoró Donatello, el claustro es muy hermoso y está adornado con setos, naranjos y granados.
A la salida nos esperaban los puestos de piel, todo  un mundo colorido de chaquetas, bolsos y mucho más.
Aquí encontré el bolso que buscaba, lo quería de piel y con el color de la Toscana, ese tono naranja que sólo en esta región saben dar a la piel.
También para desgracia de mi tarjeta, encontré la chaqueta de piel ideal, con su tono morado tan de moda cuando visité Florencia :)
Con nuestras compras (no sólo yo compré) regresamos al apartamento, encontramos en nuestro camino la casa de Dante y paramos para ver el patio, 
Casa de Dante
pero nuestros pies necesitaban descanso y nuestra mente reposo tras vernos rodeadas del ARTE con mayúsculas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario