Translate

miércoles, 18 de julio de 2012

PUNTO DE PARTIDA: FIGUERAS


Iniciamos la ruta,  hicimos el vuelo Sevilla-Girona tras pasar unos días en esta ciudad (ya os contaré, tengo preparada otra ruta, esta vez por el románico catalán, pero será más adelante) ahora nos centraremos en la de Dalí. Como os decía teníamos reservado un coche de alquiler en la estación de tren de Girona, para iniciar nuestra ruta y como “centro de operaciones” elegí la ciudad de Figueras, además de por ser la sede del Teatro-Museo de Dalí, por estar equidistante de los lugares de visita de este viaje.
Nos alojamos en el Hotel – Restaurante Durán, este establecimiento tiene su origen en 1855, en la posada de Celler Ca la Teta, hoy en día en esta parte del hotel se encuentra su reputado restaurante del mismo nombre y tiene una cocina excelente, como pudimos comprobar en una de nuestras cenas.
El Hotel está muy bien situado, a un cómodo paseo al centro de la ciudad, es un 3*  por su calidad nos extrañó que no tuviese las 4* y al comentarlo con su personal nos informaron que no pueden optar a la estrella de más no por calidad si no por dimensiones, al no llegar a los m2 que pide la norma para un 4* se tienen que conformar con sus más que merecidas 3 estrellas.
El personal es muy amable y atento, os ayudarán e informarán gustosos de lugares y sobre otros  buenos restaurantes de la ciudad.






Os aconsejo que si os movéis en coche como nosotros, busquéis el hotel con parking, Figueras tiene un tráfico infernal y aparcar es difícil, aunque incremente la factura del hotel, os aseguro que cuando lleguéis cansad@s después de un día de excursión tener donde dejar el coche rápido NO TIENE PRECIO :))

Figueras es la capital del Alto Ampurdán, su origen es visigodo, en el s. XIX recibió el título de ciudad y hoy en día es centro económico y turístico de su comarca.
Además del famoso museo Dalí, se pueden visitar su castillo de San Fernando del s. XVIII y su Iglesia parroquial de San Pedro de estilo  gótico.
Nosotros nos centraremos en el lugar más visitado de la ciudad el Teatro – Museo Dalí, el artista nació en esta ciudad y por ello decidió que sería aquí donde crearía “el objeto surrealista más grande del mundo”, su Teatro-Museo.



Está situado en el lugar que ocupaba el Teatro municipal de Figueras que fue destruido durante la Guerra Civil, el actual Teatro-Museo se inauguró en 1974 y tiene dos partes muy diferenciadas, la primera está formada por el viejo teatro incendiado convertido en teatro museo por Dalí, son las salas de la 1 a la 18 y todos estos espacios debemos considerarlos un único objeto artístico que se creó  partiendo del criterio y del diseño de Salvador Dalí.
La otra zona es la de las obras expuestas, de la sala 19 a 22 y en ellas encontramos un gran abanico de las obras de este genial artista.
Aunque las obras son básicamente de Dalí, también encontraremos de otros artistas como Antoni Pitxot, Evarist Vallés o la colección privada de Dalí que contiene obras de El Greco, Fortuny, Urgell, Meissonier, Dou, y Bouguereau.
Patio del teatro

obra situada en la plaza del museo

mismo patio del teatro ,foto tomada durante las obras

guía de la visita





































Cómo hacer la visita, os recomiendo que os dejéis llevar por la magia que envuelve al lugar, recorred sus salas sin prisas y sin guión, así os encontraréis más cerca de la idiosincrasia de Salvador.
Enseguida os daréis cuenta de la relación tan especial que el artista compartía con su musa Gala.
Cuando os hable del castillo de Pubol os contaré la vida cotidiana del genio y su más que especial vida en común  con su esposa adorada Elena Dimitrievna Diakonova.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gala_%C3%89luard_Dal%C3%AD

Os aconsejo que la entrada la llevéis ya reservada, las colas son infinitas, cuesta 12 euros. Si vuestra visita coincide como la nuestra, en los meses de verano, os encontraréis con que el Teatro-Museo varía sus horarios y os ofrece la oportunidad de hacer una visita nocturna, 13 euros por persona, nosotros reservamos en esta franja horaria y es especialmente único recorrer el lugar a unas horas en las que normalmente no se puede hacer.
En nuestra visita  tropezamos con un lugar muy íntimo, es el pequeño patio interior del museo, allí a esas horas de la noche proyectan un documental sobre el artista y te reciben ofreciéndote una copa del cava preferido de Dalí, el “Rosa de Fuego” de las bodegas del Castell de Peralada (lugar que mencionaré en otra ruta).
Os podéis imaginar que la sensación de degustar ese cava rosado bien frío, viendo pasar la vida del artista es un momento de los que marcan un viaje.
La tumba de Dalí ,muy a su pesar ,pues deseaba ser enterrado junto a Gala en Pubol, está en el museo.

http://www.salvador-dali.org/es_index.html

el título del  cuadro es para ponerlo a parte,aquí lo tenéis: Dali de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas es seis verdaderos espejos.
Ahí queda eso, surrealismo puro ;)







Venus de Milo con cajones 1964

San Pablo ,el Greco


Otra cosa, la tienda del museo es “peligrosa para el monedero” , hay que hacer un gran esfuerzo para no llevarte obras y obras del artista, si no, como explicar que me comprase  además de la guía del museo, 3 marcapáginas ante la imposibilidad de elegir sólo una obra de Dalí ;))

Imposible eligir sólo uno

Guía del museo
Tengo que mencionar otro espacio que forma parte del Teatro –Museo, la Torre Galatea sin lugar a dudas os impactará esta torre de color granate , coronada con huevos y con su paredes de decoradas con pan payés.
La proyectó el artista como un homenaje más a su amada musa y esposa.

Pan payés

Torre de San Pedro,Cúpula del Museo Dalí y Torre Galatea
A la mañana siguiente cogimos el coche y nos encaminamos a otro lugar importantísimo en la vida y producción artística del genio, Cadaqués, centro de mi próxima entrada.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario