Translate

jueves, 12 de julio de 2012

UN DÍA MÁS EN FIRENZE


Os hablaré de los lugares que visité en mi primera estancia en Florencia, comenzaremos por su catedral y el baptisterio.
Mañana redactaré el final de este viaje con una mención a mi visita a la Academia.
La plaza de la catedral es un constante ir y venir de turistas. El conjunto que forman Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia, el campanille (campanario) y el Baptisterio de San Juan Bautista   enclavados en el corazón de la ciudad, es un tesoro artístico y arquitectónico algo difícil de abarcar con la mirada debido a las hordas de turistas que la abarrotan, hay que armarse de paciencia para hacer la visita y si te pilla una visita de crucero ¡que (espacio para cumplimentar con la deidad que cada lect@r deseé) te pille confesad@ ¡
Un consejo, cuidado con los carteristas, el amigo que me acompañó en mi primera visita tuvo esa desagradable experiencia,le paró a la salida de la Catedral una mujer con un crío en brazos para pedirle limosna y si no anda listo es el otro niño que llevaba el que le saca la cartera, lo pilló infraganti.
Siempre que visitéis un lugar que sea centro de grandes visitas por parte de los turistas ojo con vuestras pertenencias, pensad que un lugar así, es como un “supermercado para los amigos de lo ajeno”.
Empezamos la visita, las obras de la catedral se iniciaron en el s.XIII y concluyeron en el s.XV, por ello es considerada una de las obras maestras del gótico  y del  primer Renacimiento italiano.
La grandiosa cúpula de Brunelleschi seguro nos llama poderosamente la atención, para su construcción el arquitecto se inspiró en la del Panteón de Roma, hoy en día sigue siendo la mayor cúpula de albañilería del mundo.
La fachada de la catedral no se cubrió con los característicos mármoles blancos, verdes y rosas hasta 1887.
Su interior tiene planta de Basílica y nos sorprenderá por lo sobrio de su gótico, en la cripta está la tumba de Brunelleschi.
La catedral alberga obras de diferentes artistas.
Fachada de la Catedral Florencia
Para visitar el Baptisterio hay que salir de nuevo a la plaza, esta obra es del s XI y el revestimiento de mármol verde oscuro y blanco se hizo en 1293. Tiene forma octogonal y sus tres conjuntos de puertas lo hacen particularmente famoso. Las puertas sur son de Andrea Pisano y en ellas podemos ver la vida de San Juan Bautista y diferentes virtudes, las puertas norte son de Ghiberti representan a San Juan Bautista rezando, este mismo artista diseñó años después las puertas este.
Detalle de puerta

Postal del Baptisterio
















En su interior llama poderosamente la atención su magnífico techo de mosaicos de inspiración Bizantina y realizado por varios artistas venecianos entre los siglos XIII Y XIV.
techo del Baptisterio






Como nota curiosa os diré que hasta el siglo XIX todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados aquí.

Por último nos queda subir al campanille. En Italia es costumbre construir el campanario de las iglesia separado de éstas, el del Duomo de Florencia del s. XIV, se le atribuye a Giotto, pero este artista sólo construyó la base,fueron primero Andrea Pisano y después Francesco Talenti los que lo hicieron.
Mide 87 m. de altura y tiene 414 escalones, está revestido de mármol blanco de Carrara, rosa de Maremma (localidad al sur de la Toscana) y verde de Prato.
La subida no es gratuita cuesta 6 euros, si os animáis tendréis como recompensa unas vistas preciosas de la ciudad de Firenze.
Campanille




No hay comentarios:

Publicar un comentario