Translate

martes, 19 de marzo de 2013

VESUVIO, ERCOLANO y POMPEI. ITALIA.

Hoy recorreremos 42 kms. de costa de la provincia de Nápoles, siguiendo las huellas dejadas por un volcán, il Vesuvio (Vesubio), visitaremos la conocida ciudad de Pompei (Pompeya) y la menos conocida y no por ello menos espectacular, Ercolano (Herculano).
Os recomiendo hacer el recorrido en el orden que lo hicimos nosotros, primero visitar el Parque Nacional del Vesubio, está situado a 16 kms. de la ciudad de Ercolano, para llegar a él no hay transporte público de forma que o contratas una excursión o lo haces por libre, nosotros como nos movíamos con nuestro coche decidimos hacer la ruta libre, el precio de la entrada 6,50 euros, puedes aparcar el coche sin problemas y prepararte para subir hasta el cráter, nosotros nos dividimos, una parte subió hasta la cima y otros entre los que me incluyo nos quedamos en la mitad del trayecto, recuperando aliento en un banco. En total unos 300 metros de subida.
Los que subieron nos contaron que a medida que te acercas a la cima el olor de azufre hace complicada y cansada la ascensión.
Te dejan llegar a rodear el cráter y puedes ver las fumarolas.
 http://www.parks.it/parco.nazionale.vesuvio/index.php



Vesubio


Después de ver a este volcán estamos listos para ver los efectos de sus erupciones.

Nos marchamos a visitar Ercolano, según la leyenda fue fundada por Hércules, de ahí su nombre, esta ciudad en época romana, llegó a ser tan importante como su vecina Pompeya, su puerto era exclusivamente pesquero, la villa contaba con un gran número de artesanos y gran cantidad de villlas de recreo edificadas por los ricos patricios que admiraban su situación geográfica en el Golfo de Nápoles.

En el año 79 d.C. una erupción del Vesubio borró esta ciudad del mapa así como a Pompeya.

El acceso a la zona de escavaciones debemos hacerlo andando, en total 1 km de paseo que se realiza cómodamente, es cuesta abajo, en 10 ó 15 minutos.

La visita a las excavaciones cuesta 11 euros, pero como lógicamente visitamos Pompeya después, se puede comprar un billete conjunto que sale algo más arreglado de precio, por 20 euros podemos visitar las 2 ciudades.
Camino de las excavaciones
   


Esta visita es muy interesante y sorprendente, en Hercolano podemos ver materiales que en Pompeya desaparecieron en la erupción.

Este lugar fue sepultado por el lodo formado por las cenizas volcánicas y esto hizo una capa protectora que preservó hasta nuestros días la madera, por eso es increiblemente emotivo pasear por esas calles, entrar en las casas y comprobar que puertas, muebles, vigas, tabiques y frescos están intactos como si nada hubiese ocurrido.

Y más emotivo si cabe cuando imaginas a sus habitantes huyendo de sus casas para acabar muriendo sepultados por el río de lodo.

La visita os llevará mínimo 2 horas, para recorrer las diferentes casas, las Termas y el Teatro.


 http://es.wikipedia.org/wiki/Herculano

La "intacta" Herculano.
Tras la visita decidimos recorrer los 16 kms que nos separaban de Pompeya.

Almorzamos en uno
de los múltiples restaurantes que están cerca de las ruínas de la ciudad, por unos 10 euros por persona.

Mañana continuaré con la visita a estas famosas ruinas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Me despido con este interesante reportaje de National Geographic sobre la erupción del Vesubio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario