Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A CERA. MARTES SANTO.

En Sevilla el tiempo nos ha dado una tregua y el Lunes Santo las Hermandades que procesionaban este día lo han podido hacer sin lluvias.
Hoy os hablo de dos hermandades muy queridas en la ciudad, la de San Benito y la de los Estudiantes, dos referentes del Martes Santo en mi ciudad.
Empezamos con San Benito, qu epone en las calles sevillanas tres pasos:

Por Hermandad de San Benito, se conoce popularmente a la Hermandad del Stmo.Sacramento, Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación al Pueblo, Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.


Esta Hermandad tiene su sede en la Parroquia de San Benito, siendo una de las más populares de la ciudad.


Se refunda en 1921, siendo la antigua Hdad. de la Sangre con sede en Triana en el siglo XVI. En la refundación se le añade el popular pasaje de la Sagrada Presentación al pueblo. La imagen que da origen a esta refundación es la Virgen de la Encarnación que tras varias peripecias había llegado desde Triana al barrio de la Calzada.

En el primer paso procesiona el Señor de la Presentación dentro del misterio de la Sagrada Presentación al Pueblo, siendo la representación del Ecce Homo. Todas las imágenes son de Castillo Lastrucci, considerándose la obra cumbre de este escultor "escenógrafo", además del Señor de la Presentación de gran popularidad es la figura de Poncio Pilatos que se coloca delante del paso como si se dirigiese al pueblo en un dialogo.

En el segundo paso procesiona un Crucificado con la advocación del Stmo. Cristo de la Sangre, obra de Francisco Buiza.

En el tercero procesiona Ntra. Sra. de la Encarnación, es la imagen que se conserva de la etapa trianera, donde la gente popularmente la conocía como la "Palomita de Triana" por la paloma de plata que figuraba en el techo del palio en representación del Espíritu Santo. De autor desconocido, es una imagen de gran valor artístico y de las más antiguas de la ciudad. Fue coronada por el Cardenal Amigo Vallejo con la presea de oro que ya poseía la Hermandad desde que fuese donada por sus devotos y le fuese impuesta en plena avenida un martes santo.

Procesiona en paso de palio grana bordado en oro y con manto grana bordado en el mismo material. Los respiraderos, en plata, son de Villarreal. Es una hermandad muy vinculada a la Policía Nacional y a las Hermanitas de los Pobres, de los que son vecinos. Existiendo la costumbre de que la Hermandad le ceda por un día al asilo la imagen de la Virgen, que es trasladada a la iglesia de la congregación religiosa.



Encarnación de San Benito

Señor de la Presentación

Presentación de San Benito


Cristo de la Sangre, San Benito
La segunda Hermandad de hoy es la de los Estudiantes:
La Hermandad de los Estudiantes, recibe el nombre de Pontificia e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Angustia.

Tiene su sede, como se deduce de su nombre popular en la Capilla del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Fue fundada por un grupo de profesores y estudiantes en 1924 para dar culto a un Cristo tallada por Juan de Mesa para la casa profesa de los jesuitas. La Virgen perteneció a la extinguida Hermandad de las Virtudes.



El Cristo de la Buena Muerte es una de las imágenes más importantes de la Semana Santa de Sevilla, procesiona sobre paso de caoba sencillo de estilo plateresco.

La Virgen de la Angustia se atribuye a Astorga, va en uno de los pasos más artísticos de la Semana Santa, que en los últimos años se ha completado con un manto procesional inspirado en una capa plubial, bordado en oro, sedas y con aplicaciones de marfil. En los varales se emplearon 80 kg de plata, el dibujo fue de Joaquín Castilla y la elaboración de García Armenta. El palio esta bordado por Caro. La corona, de Castilla y Armenta es de plata dorada con apliques de rubíes y brillante.

Como cofradía de los estudiantes en el cortejo se pueden contemplar los banderines de diferentes facultades con sus colores y representando a sus patronos. Es una de las cofradías con más penitentes.

La Virgen porta reliquia de San Isidoro sacada expresamente de su tumba para esta cofradía por el Obispo de León.

Es además la primera cofradía que cambio los costaleros profesionales por hermanos de la Hermandad.

Cristo de los Estudiantes

Virgen de los Estudiantes

Detalle

Os dejo confiando que la tregua de la lluvia nos dure mucho :))

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario