Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A ESPARTO. VIERNES SANTO.

Sevilla huele  a esparto, el de las fajas de los nazarenos del Jueves Santo y la Madrugá y el de las zapatillas de los costaleros, que llevan sobre su cervicales, a  los Cristos y Virgenes de Sevilla, en  su Estación de Penitencia.
Costal de costalero



La Cofradías que hemos elegido para este día son:

El Cachorro y La Carretería.




Hermandad del Cachorro:

La Real e Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio, tiene su sede en la capilla del Patrocinio en la trianera calle Castilla.



El origen de la Hdad. fue una imagen mariana aparecida donde se levanta la actual capilla. Al principio fue de gloria para en el XVI pasar a Hermandad de penitencia. En 1973 sufre un grave incendio que acaba con la imagen de la Virgen y afecta a la del Cristo, este incendio marcará la historia de la Hermandad. La imagen de la Virgen ha
sido sustituida por una de Álvarez Duarte, el Cristo fue restaurado sin problemas.

El Cristo va sobre el primer paso, conocido como El Cachorro, su verdadero nombre es Cristo de la Expiración, representando el momento en el que Jesús expira. Según cuenta una leyenda el nombre popular del Cristo viene de un gitano moribundo en cuyos rasgose inspiró el autor.

Es obra de Ruiz Gijón, del siglo XVII, se reconoce como obra de gran valía artística.

Una réplica a tamaño natural del Cristo se encuentra en uno de los panteones del cementerio de San Fernando.

En el segundo paso va la Virgen del Patrocinio, replica de la que se incendió. Va en paso de palio característico de malla dorada y bordada, característico por los madroños que cuelgan de sus varales. Según cuenta la leyenda la Virgen del Patrocinio lleva en un relicario en su pecho las cenizas de la anterior titular. Luce corona de plata sobredorada de Bautista.

La Hermandad posee capilla propia.


 
El Cachorro
 Hermandad de la Carretería:
Virgen del Patrocinio


Pontificia y Real Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Salud, Ntra. Sra. de la

Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad.

Conocida popularmente como la Carretería, por el gremio que la fundo, tiene su sede en el Arenal de Sevilla, en la capilla de la Carretería.

Sus orígenes son del siglo XVI. Durante su historia ha participado en varios litigios con otras Hermandades por el orden de antigüedad que le correspondía, llegando a salir incluso en la Madrugá.

El primer paso es un Calvario. Figura el Crucificado de la Salud flanqueado de los ladrones. Al pie va la Virgen de la Luz, San Juan, las tres Marías y los Santos Varones preparando las escaleras para el descendimiento. Se llama de las tres necesidades al ser estas las escaleras para el descendimiento, sabana para envolverlo y sepulcro para el entierro. La imagen del Señor es de Roldán, al que se le atribuyen las demás imágenes aexcepción de la Virgen, obra de Fco. Álvarez. La Hermandad protagonizó un desagradable acontecimiento cuando en una de las salidas procesionales la cruz del Cristo se partió, evitando la caída de la misma, los dos ladrones que acompañan la escena. Una de las características de este misterio es la canastilla del paso , que a forma de hojarasca queda atada con una soga dorada.

En el segundo paso la Virgen del Mayor Dolor es una Dolorosa que mira hacia el cielo, de autor desconocido, es del siglo XVIII. Lleva corona de Seco y manto bordado en el convento de Santa Isabel.

Hermandad romántica donde las haya, sus nazarenos visten túnica de cola de terciopelo en color azul.




 
Virgen de la Carretería

Misterio de la Carretería


 Si ayer la lluvia no hizo acto de presencia practicamente y pudimos disfrutar de las Hermandades en las calles, hoy la lluvia es dueña y señora de las calles sevillanas :((

No hay comentarios:

Publicar un comentario