Translate

martes, 26 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A PESTIÑOS. MIÉRCOLES SANTO.

En estas fechas también nos acompaña por nuestras calles el olor de otro dulce típico de esta época, los pestiños, por eso ese será hoy nuestro dulce olor.

El Martes Santo en Sevilla, sin tregua de agua, dejó en su templo a los dos Hermandades de las que os hablé ayer, en total son seis las Hermandades  que han decidido no salir, quedan hoy dos por procesionar que aún no han decidido si lo harán, va por el camino de convertirse en un martes en blanco, sin ninguna cofradía en las calles sevillanas.

¿Qué se suele hacer en estos casos?, los sevillan@s visitamos las imágenes en la iglesias y comtemplamos estos maravillosos pasos, preparados para salir,  en sus templos, eso sí los herman@s de la Hermandad tienen difícil consuelo y ver sus lágrimas es algo muy normal en estos momentos, es todo un año de preparación y devoción frustado por el mal tiempo.

Las Cofradías que hemos elegido para el Miércoles Santo son la llamada popularmente como "Cofradía de los toreros" por ser muchos de ellos los que sienten devoción por su Virgen, nos referimos al Baratillo.
 

La segunda elegida es la Lanzada, muy popular en Sevilla.

 El Baratillo:

Sin duda una de las Hermandades más populares del miércoles santo sevillano es el caso de la Hermandad del Baratillo. Su nombre canónico es el de Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Piedad,

Patriarca Bendito Señor San José y Ntra. Sra. de la Caridad en su Soledad. Tiene esta Hermandad capilla propia anexa a los muros de la Plaza de Toros de la Maestranza de Caballería.

Fundada en el siglo XVII con el Santo Madero de la Cruz en una ermita junto a la plaza de toros. Se reorganiza en el año 1905.


En el primer paso se puede contemplar la Virgen de la Piedad, obra de Fernández Andez, formando parte del grupo de vírgenes niñas de Sevilla. En su regazo porta al Cristo hecho por Ortega Bru. La Virgen va tocada con diadema de Seco.

En el segundo paso va la Virgen de la Caridad en su Soledad. El paso es del estilo típico sevillano, portando ricos madroños. Tanto el manto como el palio son de tono rojo-morado bordados en oro en los talleres de Caro. La cancelería es de plata de ley de Villarreal. La Virgen también es de Fernández Andes, habiendo sido restaurada recientemente.

La Caridad del Baratillo

Piedad del Baratillo
  La Lanzada:
La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía y, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista; tiene su sede en la Iglesia de San Martin, en la Plaza del mismo nombre.
Se funda en el siglo XVI en San Nicolás, luego pasara a San Basilio, posteriormente paso a San Marcos y luego a San Francisco de Paula. En el siglo XIX hizo estación de penitencia con un Crucificado de Montañés.
Desde 1940 reside en su actual sede.

La Virgen del Buen Fin pasó al paso de palio, aunque inicialmente iban en el paso de misterio, para sustituirla se colocó en el misterio a la Virgen de Guía.
El paso de misterio es uno de los mayores de Sevilla, siendo su canastilla de estilo gótico, en él se representa el momento en que Longinos atraviesa el costado de Cristo con una lanza. 
Lanzada

Virgen de la Lanzada
El Cristo es de Illanes, al igual que la Virgen de Guía. El resto de las imágenes son de autores varios, siendo el San Juan de gran valía de Roldan.



En 1973 se estrenó el paso de palio.  La Virgen  del Buen Fin es de Juan de Astorga, siendo la mascarilla elaborada en papelón. El paso de palio llama  la atención por su originalidad, saliéndose del canon sevillano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario