Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A CLAVEL. JUEVES SANTO.

El Miércoles Santo ha dejado algunas Hermandades en sus templos, la Lanzada y el Baratillo sí salieron.
El Jueves Santo Sevilla huele a claveles, los que adornan los montes de los pasos de Cristos y Misterios.
En este día es tradicional visitar por la mañana los Sagrarios de las iglesias, las mujeres vestidas de mantilla negra de luto y los hombres con traje chaqueta y corbatas sobrias.

 
Mantilla
Este Jueves Santo he elegido las Hermandades de Pasión y La Quinta Angustia, esta última es para mí una de las  más impresionates de ver procesionar.
Esta Hermandad la compone un solo paso y va acompañado de música de capilla con cantores, que junto al sonido del Cristo al cimbrear su cuerpo, contribuye a crear un ambiente sobrecogedor a su paso.



La Hermandad de la Quinta Angustia (Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor

Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima). Tiene su sede en la Parroquia de la Magdalena, en la calle de San Pablo, sede que comparte con la Hermandad del Calvario.

Fundada en el siglo XVI al principio eran dos Hermandades distintas, uniéndose en el siglo XIX, 
la capilla donde se encuentra es propiedad de la Hermandad.

Fue hermano de esta cofradía Martínez Montañés.

Representa el descendimiento de Cristo, mientras asisten la Virgen, San Juan, las Marías, José de Arimatea y Nicodemo, estos dos van subidos en sendas escaleras. De este modo se representa una escena que desafía las reglas de la gravedad.

Aunque al principio la imagen del Cristo se atribuía a Roldán, pero documentos han demostrado que algunas de las esculturas se encargaron a Pedro Nieto. La imagen de la Virgen es de Rodríguez Caso, del año 1932.

El paso cuenta con canastilla renacentista de bronce, cuenta con cuatro grandes faroles y otros seis más pequeños para iluminar la escena, el resto del paso es de ébano y palo de rosa.

La Virgen porta corona de plata.

Una de las características que más atraen de esta Cofradía es como el Cristo parece estar colgado por los brazos del sudario que sujetan los Santos Varones, a lo que contribuye su cimbreo. Efecto que solo es visual, pues el Cristo se haya sujeto por un enganche a la cruz en la altura de la cintura que permite que cimbree al andar el paso.



Quinta Angustia

Cristo de la Quinta Angustia en su besapiés


La segunda Hermandad elegida es Pasión.

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Madre y Sra. de la Merced.

Tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador, en la Plaza del mismo nombre.



Se funda en el siglo XVI en el convento de la Merced, luego paso a la Iglesia de San Vicente, de allí a San Miguel y posteriormente a su actual sede.



En el primer paso, sobre canastilla de plata y marfil obra de Cayetano González, va el Señor de Pasión, obra de Martínez Montañez. Hasta no hace mucho el Señor iba acompañado de un Cirineo. La canastilla de plata llevó para su ejecución un total de ocho años de trabajo y doscientos kilos de plata. 
La canastilla se compone de doce núcleos principales, enlazados por otros menores. Los faroles del paso también son de plata. En la actualidad el paso se encuentra expuesto durante todo el año con la custodia sacramental que posee la Hermandad.


La Virgen de la Merced es de Sebastián Santos (1966). Va acompañada de San Juan.

Palio y manto son de terciopelo azul bordado en oro. El manto lleva bordadas capillas góticas y escenas del Viacrucis en sedas policromadas. Tanto la corona como los varalesson de Cayetano González, siendo cada varal diferente.

Tradicionalmente esta Hermandad no lleva música, si bien desde el año 2012 la Hermandad aprobó que la Virgen llevase acompañamiento musical de banda de música, con un repertorio clásico.

Besapiés Cristo de Pasión

Cristo de Pasión

Cristo de Pasión en su altar


Hoy hago "doblete" voy a publicar  también la famosa  "madrugá" sevillana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario