Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

EL ENCANTO DEL PASADO, POMPEYA. ITALIA.

Hoy termino la serie de entradas dedicadas al Golfo de Nápoles, cómo supongo que habreis hecho "los deberes" :)) y después de ver el vídeo de la entrada anterior, poco os voy a contar de la historia de la ciudad, nos centraremos en la visita práctica.
Si no comprasteis la entrada conjunta Herculano-Pompeya, podeis comprarla en taquilla al llegar, os saldrá 1 euro más cara, en total 11 euros, tened en cuenta que de Abril a Octubre cierran a las 19:30 h . pero la última entrada es a las 18:00 h.
Yo la visité sobre las 17:00 h , es buena hora porque los grupos ya no están visitándola y en algunos momentos paseas sola por algunas calles, una experiencia inolvidable.
En cuanto al tiempo que tardareis en hacer la  visita, no puedo orientaros, todo dependerá de vosotr@s, cada uno tenemos un ritmo de visita y Pompeya os aseguro os sorprenderá, os extasiará y os parecerá que habéis viajado en el tiempo.
Tomaros con calma la ciudad, tened en cuenta que es muy grande, tal vez no lleguéis a visitarla en su totalidad, lo dejo a vuestra fuerzas ;)
Las excavaciones tienen diferentes puertas de acceso, siendo la principal Porta Marina, aunque hoy en día nos parezca mentira, su nombre se debe a que esta puerta estaba a orillas del mar.
Esta puerta en realidad , en su momento no era la entrada principal a Pompeya, porque por la morfología del suelo no era idónea para el tránsito de los carros.
Además de ésta han salido otras 6 puertas a la luz tras la excavaciones. 
Entramos por Porta Marina, os recomiendo que compréis una guía de la ciudad para orientaros en la visita, es más completo que un mapa y os facilitará rutas muy interesantes, nosotros así lo hicimos.  

Empecemos la visita y preparaos para no dar descanso a la cámara :)

Andamos hasta el Foro, el lugar más cercano desde esta puerta, en este lugar se encontraba en centro político, económico y religioso de Pompeya.
En sus alrededores podemos ver:
El Templo de Venus, la basílica, el Templo de Apolo, el de Júpiter, el Macellum (mercado cubierto de la ciudad).
Templo de Apolo
 Continuamos hacia la Puerta de Herculano buscando la casa del Poeta Trágico, para ver entre lo mucho que nos puede ofrecer, su mosaico más famoso, el "Cave Canem" (cuidado con el perro).
En esta zona se encuentran más casas que podemos ir visitando y hacernos una idea de la vida cotidiana de la ciudad.
Después nos encaminamos hacia el Anfiteatro y el Gimnasio, hicimos una parada en dos casas claves de la visita, la "Casa del Fauno" y casi enfrente encontramos la casa de los "Vettii", esta concretamente es una de las viviendas señoriales mejor conservadas.
Casa de la Caza

Detalle
   
Siguiendo nuestro camino, una de las cosas que nos sorprendió y sobrecoge es andar por las calles de Pompeya, ver sus ceda el paso y comprobar el tráfico tan importante que tenía la ciudad, que dejó su huella en estas piedras, el surco de las ruedas de los carros.
Calle de Pompeya

Detalle, huellas de carros
 Continuamos hasta el Gimnasio Grande y el Anfiteatro.
Gimnasio Grande

Anfiteatro
 Y por último regresando hacia Porta Marina, visitamos el Huerto de los Fugitivos, impactante la imagen de los cuerpos de muchas de las personas que intentaron huir del erupción. Las improntas que se han recabado, amontonadas y sorprendidas en el momento de la fuga, con sus desesperadas actitudes, constituyen una trágica visión del cataclismo.
Nos quedó mucho por recorrer pero el cansancio nos hizo mella.


Me despido de esta hermosa y trágica en su historia, zona del sur de Italia.
La semana que viene nos vamos a vivir la Semana Santa sevillana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario