Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A AZAHAR. LUNES SANTO.

Para este día he elegido dos Hermandades muy distintas:

La que conocemos popularmente como El Museo y la Veracruz.

El lugar de salida de esta cofradía es muy especial, el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La otra cofradía del lunes, la Veracruz es una Hermandad de las llamadas de silencio, y que ( sin desmerecer a las excelentes Bandas de Música que acompañan a muchas de las Hermandades sevillanas) a mí particularmente me sobrecoge,  ¿que se siente? al ver avanzar estos pasos por las calles de Sevilla, en absoluto silencio,es una sensación difícil de explicar, ese silencio te permite oir la "otra música" de la Semana Santa, el sonido de los pies de los costaleros que llevan los pasos.
Y no menos impactante, es comprobar cómo aunque estés rodeada por cientos de personas, al paso de estas Hermandades se hace el silencio en la multitud.



La Hermandad del Museo tiene su origen en el gremio de los plateros. Se fundó en San Andrés en 1575 y un año después pasan al Convento de la Merced, actual museo de Bellas Artes. Es una de las hermandades más perjudicadas por los saqueos franceses.

Su nombre canónico es el de "Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de las Aguas".



La imagen del Cristo saldrá este año recién restaurado. En las esquinas del paso figuran cuatro imágenes de los evangelistas de gran valor obras de Ruiz Gijón (autor de El Cachorro, Cristo que tiene la misma advocación que El que nos ocupa actualmente). El Cristo es del escultor cordobés Marcos Cabrera. Según cuenta la tradición la imagen del Cristo está elaborada en una pasta especial de composición desconocida. Al parecer el autor la conoció en Méjico. También cuenta la tradición que el Cristo debía hacerse en 19 días, estando obligado el escultor a tirar los moldes al Guadalquivir para que no hubiese copia alguna.


La Virgen de las Aguas es del siglo XVIII, del escultor Cristóbal Ramos. Al principio iba arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas en el pecho, sufriendo una posterior adaptación para procesionar en el paso de palio. El palio es de malla bordada, siendo los varales de Seco. El manto es azul liso y luce diadema de Armenta, siendo una de sus características el llevar el tocado por encima del manto. Es dedicada a esta Virgen la famosa marcha "Aguas". También su nombre ha hecho que la empresa municipal de Aguas EMASESA, la haya tomado como patrona.

Cristo del Museo
Virgen del Museo
La Fervorosa, Humilde, Seráfica Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Tristezas, popularmente conocida como Vera Cruz. Tiene su sede en la Capilla de Jesús del Barrio de San Vicente.

Es una de las más antiguas de Sevilla, datándose en 1370. Debido a un incendio que se produjo en 1810, la Hermandad fue languideciendo hasta desaparecer. Será en 1942 cuando un grupo de hermanos la refunda. La Hermandad si consiguió conservar integro su archivo, de un inestimable valor.

En el primer paso a un Crucificado bajo la advocación de Cristo de la Vera Cruz. 
Su autor es desconocido y se suele calificar como el Cristo más antiguo de la Semana Santa de Sevilla. Es más pequeño de lo normal. Procesiona en paso de caoba con obras de orfebrería.

En el segundo paso va la Virgen de las Tristezas. Es obra moderna de Antonio Illanes.

Es muy austera vistiendo ropa negra bajo palio negro de terciopelo. La orfebrería es de Villarreal.

Tiene esta Hermandad como titular el Lignum Crucis. En 2012 se dio un caso curioso que levanto gran polémica y fue la decisión de hacer estación de penitencia solo con la reliquia, ante el riesgo de lluvia, como de facto paso.

También como dato curioso podemos destacar que fue dicha reliquia la que ha presidido el Vía Crucis extraordinario del año de la fe.

Ninguna de las dos imágenes procesionan con música y es habitual que en el cortejo vayan representaciones muy coloristas de otras hermandades que comparten advocación cristifera.
Cristo de la Veracruz

Virgen de la Veracruz
El Domingo de Ramos ha estado pasado por agua  en Sevilla, han salido bastantes y otras que en este momento que escribo la entrada, están saliendo a pesar de la posibilidad de lluvia, que ronda un alto porcentaje.
He salido con amigas y hemos puesto el broche de este día , en una pastelería que tiene unos dulces buenos no, lo siguiente :)
Está en un pueblo del Aljarafe sevillano, Castilleja de la Cuesta, merece la pena acercarse a merendar allí, y una tarde de Domingo de Ramos lluviosa se arregla con sus exquisitas torrijas.
Os dejo el enlace,

  http://lacarmita.es/

Uhmm, sin palabras

Me despido con una curiosa imagen, la tienda más famosa de fabricación artesanal de capirotes de nazareno, se encuentra en la calle Alcaicería, y como podréis comprobar han avanzado en su diseño, al clásico capirote de cartón le ha salido un competidor, el capirote de rejilla, que según mi amigo Javier, que sale de nazareno , al usarlo de rejilla pasas menos calor.
Capirotes
La siguiente entrada, la del Martes Santo, es muy especial para mí, sale San Benito,  Javier es hermano de esta cofradía y son muchos los años que ha salido en su estación de penitencia, ya sea de nazareno o de penitente.
Os dejo con la canción que el grupo Cantores de Híspalis le dedico a esta Hermandad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario