Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

SEVILLA HUELE A ESPERANZA. "LA MADRUGÁ".

Sé que dije que no hablaría de las Hermandades más famosas y conocidas de la Semana Santa sevillana, pero en este caso voy a hacer una excepción, las dos Hermandades que he elegido para la "madrugá" son, las dos Esperanzas.



MACARENA



Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.



Con sede en la Basílica de la Macarena, barrio de la Macarena, nos encontramos sin duda con la Hermandad de más proyección internacional de Sevilla, junto con la del Gran Poder.
Tiene su salida procesional en la Madruga sevillana.



Se fundó en el siglo XVI en la iglesia de San Basilio, teniendo su origen en los hortelanos del barrio. Es curiosa la generosidad de la Hermandad en los diferentes pleitos que han ido surgiendo a lo largo de la historia en relación al orden del paso por la carrera oficial, que refleja la antigüedad de las Hermandades de Sevilla. Primero cedió su lugar a la Carretería y después al Gran Poder, con la condición de pedirle permiso todos los años por medio de una diputación de nazarenos. Esta costumbre se mantiene aún en día. En este punto debemos indicar que las hermandades de Sevilla hacen la carrera oficial por orden de antigüedad, de modo que las ultimas en pasar son las más antiguas del día, salvo en la madruga que el orden es el inverso, es decir la más antigua es la primera.

La Hermandad de la Macarena residió en la iglesia de San Gil, en el barrio de la Macarena, hasta que posteriormente construyo la actual basílica con limosnas de los devotos, justo a la espalda de la anterior, San Gil.

La Virgen preside el camarín obra de Marmolejo. El Señor de la Sentencia se venera en un altar lateral y justo enfrente a la Virgen del Rosario, cuya Hermandad se unió a la de la Macarena, pero manteniendo dualidad de mayordomos.

En el primer paso se representa la escena en que Pilatos se lava las manos una vez dicta la Sentencia de Cristo. También aparecen en el paso Claudia Procula, un sanedrita, un esclavo etíope, un pregonero y romanos. La mayoría de las figuras son de Castillo Lastrucci, no así la del Cristo. La canastilla cuenta con miniaturas de Ortega Bru.

Detrás del paso va la centuria, escolta romana, con banda de cornetas y tambores, estos reciben el nombre de armaos.

En el segundo paso va la Macarena, obra anónima. Una de las claves de la belleza de la Virgen reside en la asimetría de su rostro. Toda la orfebrería del paso de palio es de plata. Lleva sobre su cabeza corona de oro labrada por joyeros Reyes, siendo la utilizada para su coronación canónica. En su atuendo suele contar con el fajín de Queipo de Llano (hermano de la Hermandad), las esmeraldas de Joselito el Gallo (conocidas como mariquillas), la medalla de la ciudad, etc.... Posee la Virgen varios mantos que va alternando en sus salidas procesionales (el de malla, el de tisú...), incluyendo el estrenado para la coronación canónica.

 
Esperanza Macarena

Los armaos

Cristo de la Sentencia





ESPERANZA DE TRIANA

Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Tiene su sede en el barrio de Triana, en la capilla de los marineros de la calle Pureza.

Parece que la de la Esperanza fue fundada por el gremio de los ceramistas y que se fusionó a la de San Juan, a la que pertenecían los pescadores. En el XVII se fusionó con la de las Tres Caídas formada por los mareantes y finalmente se unió a la Sacramental.

Adquirió su capilla en el siglo XIX, pero la perdió en la revolución de 1868, para posteriormente, recuperarla.

En el primer paso va Jesús caído en tierra bajo el peso de la cruz. Le ayuda el Cirineo, mientras un romano a caballo le indica el camino y una mujer con sus hijos contempla la escena. El Cristo se atribuye a Marcos Cabrera, el resto de imágenes son de Castillo Lastrucci. La composición del paso se ha reordenado varias veces.

La autoría exacta de la Esperanza de Triana se desconoce , pero se atribuye frecuentemente a Juan de Astorga, si bien es cierto que han sido varios los escultores que han intervenido en ella, entre ellos Castillo Lastrucci.
Tiene manto de Elena Caro, posee la Virgen corona de oro, con la que se le coronó canónicamente.

El paso en su conjunto presenta gran opulencia, que es remarcada por el exorno floral que lleva todos los años.

Predomina en el paso los símbolos marineros y el olor verde de la esperanza, ha esta Virgen se le suele colocar el pecherín de una forma tradicional llamada “refregador” por los pliegues que le hacen.

La Esperanza de Triana también posee la medalla de la ciudad.

Uno de los lugares más típicos para ver esta hermandad es pasando por la capilla del Baritillo la mañanan del Viernes Santo.

La marcha “ Soleá, dame la mano” está dedicada a esta Virgen , es del 1918 del compositor Manuel Font D Anta y se inspiró para componerla en la saeta que le cantó a la Esperanza de Triana un preso de la cárcel del Pópolo, al pasar por delante de ella.

Desde entonces, cada año y al pasar por el edificio que albergaba la cárcel se suele interpretar esta marcha.

En dicho edificio hay un azulejo de la Virgen que recuerda las saetas que le cantaban desde la prisión.



Esperanza de Triana

Azulejo Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

Cristo de las tres caídas



Me despido con dos marchas procesionales, una de la Esperanza Macarena, se llama "Pasa la Macarena" y la  otra es la ya referida  "Soleá dame la mano" de la Esperanza de Triana.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario