Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012

EN LA TIERRA DEL GEKO, ISLAS EÓLIAS

Al día siguiente recorrimos los 200 kms. que hay entre Palermo y Milazzo, nos encaminamos concretamente a su puerto, de donde zarpaba nuestro barco en el que disfrutaríamos de la visita a  las Islas Eólias.
Nos llevó unas 2 horas llegar, el camino es autopista con peajes en algunos tramos, en total 8 euros. Lo peor de la autopista son los túneles que la forman, no puedo deciros el nº de ellos que existen, llegó un momento en el que perdí la cuenta, no os exagero si os digo que son más de 70 los que pasas hasta llegar a Milazzo.
El minicrucero, "Panarea et Stromboli by night" lo teníamos contratado desde España con la empresa Tarnav, zarpamos a las 11:00 h y el regreso fue a las 21:30 h.
El precio del recorrido incluida la cena, 59 euros por persona.
La visita guiada se hace en 3 idiomas, inglés, alemán y francés.

http://www.tarnav.it/


 Las Islas Eólias se encuentran al nordeste de Sicilia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Eolias



Mapa de las islas eólias

Nuestro barco, el Princess Eolian

Saliendo del puerto de Milazzo















                                                   
                                                   

El recorrido que hicimos nos llevó rumbo a la isla de Panarea pasando antes por la bahía de Calajunco y su pequeña playa Zimmari.

Tras 2 horas de travesía atracamos en el puerto de Panarea, San Pietro, esta es una isla de turismo de lujo tipo Capri, allí tuvimos 1 hora de tiempo libre para pasear y almorzar.

Calajunco

Playa de Zimmari



La isla en Octubre está poco animada, muchos comercios estaban cerrados, pero su hotel de 5 estrellas estaba abierto.

Almorzamos en un restaurante en el puerto contemplando el volcán Stromboli emitir humo.

Puerto de Panarea

Tienda de cerámica en la isla

Volcán Stromboli
Zarpamos una vez más, esta vez rumbo al volcán, tuvimos suerte con el mar, ese día estaba tranquilo, y por ello pudimos contemplar algo nada fácil de ver, desde el fondo del mar a medida que nos acercamos a la isla de Stromboli pudimos observar los gases de las erupciones de los volcanes submarinos.

El tono más verdoso indica las erupciones submarinas

Erupción

Pináculos de lava

El puerto más pequeño del mundo se encuentra en Stromboli, Ginostra.


Puerto de Ginostra
La isla está formada por el propio volcán, sólo vemos una parte de él, bajo el mar tiene una altitud de 2000 metros, en total tiene una altura de casi 3000 metros, 920 de ellos fuera del mar.
Atracamos en el otro puerto de la isla, el Stromboli Scari, en total en la isla habitan unas 30 personas  de forma permanente y no se permite desde los años 70 construir nuevas casas, comprensible si tenemos en cuenta que el Stromboli es un volcán activo que emite cada 20 minutos más o menos una explosión, antes de cada una se escucha una especie de rugido, la tierra tiembla y ves surgir el humo, de lo más impactante, son explosiones pequeñas, menos mal, pero su última gran erupción fue en Julio del 2011. 
El puerto de Stromboli Scari  también es pequeño, el barco atraca para desembarcar a los pasajeros y después se aleja dejando libre el muelle.
No te tranquiliza mucho el primer cartel que lees en el puerto, juzgad por vosotr@s mism@s.

Poco tranquilizador y el barco lejos

Tuvimos unas 2 horas para pasear por la isla esperando el atardecer, por que lo más espectacular del minicrucero estaba por llegar.
Stromboli estaba más animada que Panarea, tiene tiendecitas de artesanía y cerámica y puedes encontrar poesía, literalmente, en sus calles.        




                                                                             
                                      El Geko es símbolo de la isla, nosotros conocemos este animal por el nombre de salamandra, en Stromboli son muy abundantes.
Un geko en la pared

Poesía en las calles

Poesía en las calles

Iglesia de la isla


Embarcamos una vez más para dar la vuelta a la isla y fondear en Sciara dei Fuoco, es desde este lugar donde se contemplan las erupciones del Stromboli y la lengua de lava cae al mar.
Como hasta que llegas es una media hora de navegación, los trabajadores del barco aprovechan para servir la cena, una "maccheronata" típica de las islas Eólias, es decir, macarrones con atún.


Después de la cena llegamos a nuestro destino, el barco apaga las luces y los motores.
Nos quedamos 1 hora allí fondeados y llegó el momento mágico del minicrucero,  es una sensación increíble cada vez que el volcán ruge y expulsa lava, os pongo la foto de la primera explosión al atardecer, las demás las vivimos en plena oscuridad, la cámara no las recogía bien, pero yo las atesoro en mi  retina.

Erupción del Stromboli

Seguiré con el viaje el próximo lunes, mañana me marcho de fin de semana.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario