Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DE LA ANTIGUA AKRAGAS A UNA ESCALERA JUNTO AL MAR, AGRIGENTO

Para nuestras próximas visitas nos armamos de valor y alquilamos un coche por 3 días.

Nuestro "bautizo de fuego" lo recibimos intentando salir de Palermo un sábado por la mañana, nos llevó cerca de una hora, encontrar la salida hasta la autopista es complicado y el tráfico caótico.
Nuestro destino la ciudad de Agrigento a 127 km, no hay autopista  hasta ella por lo que nos llevó unas buenas 2 horas llegar.
Desde la entrada de Agrigento empezaremos a ver indicaciones hacia el Valle de Los Templos, en italiano que es como lo podemos leer en las señales, "Valle dei Templi".
En este lugar se encontraba la ciudad de Akragras, que según palabras de uno de sus insignes habitantes, Píndaro, el célebre poeta de la Grecia clásica,  era "la más bella ciudad de los mortales", fue fundada por los griegos en 581 a.C. 
Este lugar, de unos 2500 años de antigüedad y Patrimonio de la Humanidad, tiene una ubicación muy hermosa con el mar y la costa de San León al fondo, sólo rompe el encanto del entorno la moderna y poco agraciada ciudad de Agrigento, pero si consigues aislarte de su visión el lugar es cautivador.




El conjunto arqueológico está dividido en 2 y separado por una carretera, mejor aparcar en el parking de pago del lugar (2 euros el día)  si lo dejas fuera corres el riesgo de que se lleve la grúa tu coche.
El recinto arqueológico es muy extenso y si el calor te acompaña en la visita, como fue nuestro caso, la visita puede ser agotadora, nosotros utilizamos el tren eléctrico que recorre el lugar para regresar al aparcamiento, previo pago de 3 euros. Para que os hagáis una idea de la visita, nosotros entramos sobre las 12:30 h y dejamos el lugar a las 17:00 h.

Valle de los Templos
La entrada completa al recinto son 11 euros, nadie dijo que la vida del turista sea barata :( pero os aseguro que el lugar lo merece.

Entrar es transportarte a otro tiempo, la conservación de sus templos es increíble si tienes en cuenta que lo que ves tiene la friolera de 2500 años.
Encontraréis muchas guías que os hablarán de todos los templos pero yo os recomiendo pasear por el lugar con tranquilidad y dejarte cautivar por su magia.
El Templo de la Concordia siglo V a.C. es uno de los más impresionantes, es el icono del valle y el monumento mejor preservado de la Magna Grecia.

Templo de la Concordia

Templo de la Concordia

Templo de Herácles

Continuamos hasta el Templo de Herácles-Hércules del siglo VI a.C.
El almuerzo lo hicimos en la cafetería del recinto, de precio está bien, comimos 4 personas por 35 euros, está situada entre los olivos y es muy agradable descansar un rato de la visita, nosotros mientras almorzábamos pudimos fotografiar un rebaño de ovejas que pastaban tranquilamente en el recinto y nos "visitó" el perro del pastor para pedir algo de pizza :)


Ovejas arqueólogas ;)

Nuestro peludo invitado













Con el estómago lleno y más repuestos nos encaminamos al templo más antiguo del lugar, el de Cástor y Pólux , aunque la esquina que se conserva es una reconstrucción del siglo XIX.
Templo de Cástor y Pólux

Nuestra visita continuó con una larga sucesión de templos, para no aburrir os he dejado el enlace del inicio, así podéis saber cuántos son.
Al dejar el Valle de los Templos nos encaminamos a una pequeña población distante de Agrigento unos 15 kms. llamada Realmonte.
Allí se encuentra el otro lugar que visitamos, nuestra llegada coincidió con el atardecer y os aseguro que la luz de este lugar es increíble a esas horas.
Dimos un paseo por la playa y llegamos al más hermoso acantilado que he visto en mi vida, la Scala dei Turchi ( la escalera de los Turcos).
Según la leyenda este acantilado con forma de escalera era utilizado por los turcos en sus invasiones a la isla.
Lo que hace especial a este acantilado es la piedra que lo forma, es marga, una piedra calcárea de un color blanco puro y las olas y el viento la han esculpido y le han dado esta forma de escalera.
Podemos caminar por sus escalones y eso hicimos nosotros, las imágenes que captamos son pobre muestra del encanto del lugar.
Paseando por la playa

Scala dei Turchi

Scala "de algodón"

Scala y mar

Al bajar del acantilado nos tomamos un café en unos de los chiringuitos de la playa y regresamos a Palermo.



Mañana empezaremos dónde lo dejamos, el mar, nos espera un crucero a las islas Eólias y su famoso volcán, el Strómboli.









No hay comentarios:

Publicar un comentario