Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

DE IGLESIAS Y VERGÜENZAS . PALERMO

Nuestro último día en la ciudad lo dedicamos a visitar algunas iglesias que  nos quedaban por ver.
Camino de la 1ª iglesia pasamos por otro lugar emblemático de Palermo , la Piazza Pretoria y su famosa fuente del mismo nombre, aunque también es conocida por la fuente de la vergüenza y cuando veáis las fotos lo entenderéis :))

Pedro Álvarez de Toledo encargó esta fuente a los artistas Francesco Camilliani y Michelangelo Naccherino, para colocarla en el jardín de su residencia en Florencia, pero a su muerte en 1552,   su hijo medió para que la fuente se quedase en Palermo y fue así como  acabó en la Plaza Pretoria el 26 de Mayo de 1574, no tuvo buena acogida por el pueblo, la fuente está rodeada de iglesias y monasterios, los palermitanos comenzaron a llamarla "Piazza della Vergogna" ( plaza de la vergüenza), el grupo escultórico de la fuente está formado por estatuas representando monstruos, animales mitológicos y los cuatro ríos de Palermo, el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce, colocados en pilas dispuestas en tres niveles.
Pero ¿ y la vergüenza ?, todas las estatuas están desnudas , ubicación poco adecuada teniendo en cuenta que la fuente está rodeada de iglesias y conventos,  estas estatuas fueron mutiladas en varias ocasiones a lo largo de la historia, circula una leyenda en la ciudad que dice que eran las monjas de los conventos vecinos, las que amparadas por la noche, mutilaban los atributos de las estatuas.


Plaza y fuente Pretoria
Desnudez

Centro de la fuente

sería uno de los mutilados?  :))


Al llegar a Piazza de Bellini  nos llevamos una desagradable sorpresa, la iglesia de Santa Maria dell' Ammiraglio, más conocida como La Martorana, estaba cerrada por obras de restauración.

http://en.wikipedia.org/wiki/Martorana


En la misma plaza de Bellini y junto a la Martorana está la  iglesia de  San Cataldo, fundada en 1150 por Maio de Bari, el Emir de emires de Guillermo I, es una de las más visitadas de la isla, su exterior es un cubo sólo decorado con molduras alrededor de las ventanas , en la parte superior está el rasgo que la distingue, sus 3 cúpulas rosadas de clara inspiración oriental, su interior es muy sobrio, la entrada no es gratuita cuesta 2 euros.
















Exterior San Cataldo

Interior San Cataldo

Interior,ábside
Al salir cruzamos la plaza de Bellini para visitar la iglesia de Santa Caterina Vergine e Martire y sumergirnos en el barroco palermitano.
En la entrada nos informaron de un ticket especial que te permite visitar las 4 joyas de este periodo artístico de la ciudad, nosotros por falta de tiempo para ver las 4 decidimos pagar para sólo 2 de ellas.









Circuito 

Al entrar en Santa Caterina Vergine e Martire   nos sorprendió el barroco  que encontramos.

A diferencia del barroco español, en el siciliano no es el oro lo que resalta si no el mármol, es impresionante como los artistas trabajaron este duro material y como conseguían esa sensación de ligereza en sus tallas.


La iglesia de Santa Caterina Vergine e Martire, está anexa a un Monasterio Dominico que tiene su entrada en la ya mencionada Plaza Pretoria.
Se edificó entre 1566 y 1596.


Las velas de este barco me hicieron dudar, pero os aseguro que es mármol.
Detalle de interior

Interior

Nave

Detalle

Expulsión del Paraíso

Detalle del suelo

Capilla

Interior

Detalle

Interior
Al salir nos encaminamos a  Piazza di Casa Professa a unos 5 minutos andando  allí está la 2ª iglesia que visitamos , Casa Professa (os dejo un enlace con la definición de Casa Profesa).

http://fr.wikipedia.org/wiki/Maison_professe

Concretamente  visitamos la iglesia adjunta,  Chiesa del Gesù.

Esta iglesia es la representación más importante del barroco tanto en Palermo como en Sicilia, se restauró en 2009.

Fue la Compañía de Jesús la que construyó este templo, la Orden Religiosa llegó en 1549 a la ciudad la construcción empezó en 1564 y se terminó en 1577 y fue ampliada en varias ocasiones  para poder acoger a la gran cantidad de fieles que acudían al templo, la última en 1629.

Los Jesuitas fueron expulsados de Sicilia en 1767 y regresaron en 1805.

Hay que pagar 2 euros  más en la entrada, te dan derecho a visitar todo el complejo.

Si Santa Caterina Vergine e Martire nos sorprendió Il Gesù nos impactó.

A pesar de su amplitud no hay un cm que no esté decorado.

También visitamos la cripta y la sala de los tesoros.



Entrada

Nave central

Frescos

Detalle

Detalle

Interior

Capilla

Órgano

Altar


Mañana pondré el punto final de mi  viaje por Sicilia, será un broche muy, muy sabroso,














   

No hay comentarios:

Publicar un comentario