Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

DE CINE, RODAJES EN SICILIA


Pensar en Sicilia  es a menudo y por desgracia pensar en la mafia, y sumar  mafia + cine nos da como resultado un nombre, Don Vito Corleone, El Padrino.

La saga cinematográfica  de Francis Ford Coppola está muy presente en Sicilia y tiene muchos rincones que recuerdan su rodaje.

El director no pudo rodar, como era su primera intención, en la localidad de Corleone , donde fijó el nacimiento de su protagonista.
Corleone es pequeño pueblo montañoso y medieval situado a 61 kms de Palermo y cuna en la vida  real de importantes mafiosos sicilianos.
Esta población fue una de las que más emigrantes enviaron a Estados Unidos, pero en el momento del rodaje se buscaba por los alrededores al asesino de un juez y no recibieron permiso para rodar, Coppola tuvo que hacerlo en  dos pequeños pueblos sicilianos del litoral: Forza D´Agro  y Savoca a 10 y 19 kms  respectivamente al norte de la turística Taormina.


El Padrino en Taormina

En Palermo hay muchos rincones que fueron utilizados para este film , pero uno de los más representativos y cargados de dramatismo es la escalinata del Teatro Massimo, en ella está rodada la famosa escena final de El Padrino III en la que la hija de Michael Corleone, Mary (Sofía Coppola), muere abatida por los sicarios que trataban de matarle a él al término de la célebre ópera de Pietro Mascagni,Caballería Rusticana, esta escena está basada en el drama rural de Giovanni Verga, que cuenta una historia muy similar.

Hoy este lugar y la plaza que lo acoge es centro de la vida palermitana, festivales, manifestaciones y protestas se desarrollan aquí.

Teatro Massimo
No sólo se ha rodado El Padrino en esta isla, sus pueblos y ciudades han sido escenario de otras muchas películas entre ellas: 
"La tierra tiembla" 1948 de Luchio Visconti, Rossellini dirigió en 1950 Stromboli (Terra di Dio) con Ingrid Bergman y en 1963 El Gato Pardo.

En 1989 Giuseppe Tornatore dirigió Cinema Paradiso.
Como podemos ver la isla está  muy unida al Séptimo Arte.
Mañana nos iremos de excursión al Valle de los Templo y visitaremos una "Scala" de luz. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario