Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

EL FULGOR DE UN DUOMO, MONREALE

La misma tarde de nuestro regreso de Taormina entregamos el coche de alquiler, al día siguiente no nos sería ya necesario, nuestra próxima visita está a sólo 8 km. de Palermo y hay buena combinación de autobuses.

En la Piazza Independenza podemos tomar el autobús nº 389 de la Empresa Municipal de Transportes de Palermo, nos habían avisado que los tiempos de llegada de los autobuses son cuanto menos "orientativos" en Sicilia, sin embargo nosotros tuvimos suerte, tras 5 minutos de espera llegó el autobús y salimos hacia Monreale, tardamos unos 25 minutos, tiene bastantes paradas e iba lleno, yo me pasé el trayecto esquivando literalmente la puerta cada vez que paraba y se abría, un consejo, cuidado con vuestras pertenencias, como ocurre prácticamente en cualquier ciudad del mundo los carteristas hacen su Agosto - yo diría el año completo ;)) - en este tipo de aglomeraciones.


Y un consejo más, validar el billete al subir, es una leyenda urbana eso de que los italianos no pagan el transporte público, yo misma fuí testigo de la subida de un inspector al autobús y la multa por no llevar o por no validar el ticket  es de 52 euros.
Los billetes no se pueden comprar en el autobús hay que adquirirlos en los estancos, precio del billete sencillo 1,30 euros y tienes 90 minutos para hacer transbordo.

Una vez que sales de la ciudad el camino que toma el autobús se hace más interesante, el pequeño pueblo de Monreale está situado en lo alto de la Conca d'Oro  y por lo tanto las vistas que se tienen de Palermo son estupendas.


La última parada del bus nos deja en la Piazza Guglielmo II justo donde está el Duomo.

Los trabajos de construcción empezaron en 1174 y finalizaron en 1182.

La entrada es gratuita y esta excursión se justifica no sólo por su interior ya desde la puerta del templo empezamos a ver obras de arte, la puerta es de bronce obra de Bonannus de Pisa, el autor de la famosa torre homónima.


Al entrar contemplaremos lo más espectacular:  inmensos mosaicos medievales que cubren la totalidad del Duomo, trabajaron en ellos para su realización artistas griegos, bizantinos, sicilianos y venecianos y se utilizaron 2.200 kg. de oro que cubren los 6.000 m2  de superficie.

Su temática abarca desde la Creación hasta la Pasión de Cristo, el ábside lo preside un Pancreator.

En este templo se encuentran las tumbas de los  Reyes Guillemo I y II, las de la mujer e hijos de Guillermo I y el corazón de San Luis de Francia.

De todas formas para describir el fulgor de estos mosaicos, mejor que mis pobres palabras son las imágenes.                                                            

Ábside

Pancreator de Monreale

Otro ángulo

Nave
































Contigua a las tumbas está la entrada a los tesoros de la Catedral, ésta cuesta 5 euros y podemos ver interesantes obras de arte sacro.










Mosaico Lateral


Interior del tesoro

Pieza del tesoro

Además, podemos subir los 180 escalones que llevan al tejado del edificio para contemplar  una panorámica de Palermo.


El claustro de este templo  no es gratis, cuesta 6 euros pero os aseguro que los vale.

Su entrada está saliendo de la Catedral a la izquierda y son parte del monasterio benedictino adosado al templo.

Tiene 228 columnas bellamente decoradas y capiteles románicos del siglo XII obra de artistas de  las localidades francesas de Borgoña y  Provenza, que mezclan en su diseño temas religiosos con paganos.

En el claustro hay una fuente con una esfera y 12 cabezas de leones donde cae el agua, según la leyenda quien lave su mano en ella rejuvenecerá 10 años, yo me lavé las dos manos ;))



Claustro

Otro rincón del claustro

Detalle de columna

Capitel

Claustro

Otro rincón del claustro

Columnas detalle

Fuente de la leyenda



Una de las 12 cabezas de león de la fuente



Columnas

Detalle de columna


Salimos del claustro y tras el almuerzo regresamos a Palermo.

Mañana nos sumergiremos en el barroco más recargado de dos iglesias de la capital.












No hay comentarios:

Publicar un comentario