Translate

jueves, 31 de enero de 2013

LOS SUSPIROS DE CASANOVA. SAN MARCO. VENECIA.

Hoy nos detendremos en los monumentos que podemos visitar en la Plaza de San Marco.
Visita obligada es la Basílica de San Marco, era la antigua basílica privada del Doge (gobernante de la República de Venecia), se inició su construcción en el siglo IX, para albergar el cuerpo  de San Marco.
La basílica es de estilo bizantino y en ella podemos ver la influencia Bizantina en el Véneto.
La entrada es gratuita, pero para ver alguno de los tesoros que alberga hay que pagar, son obras maestras del arte y su visión bien justifica el pago.
No dejéis de admirar la Pala d'Oro, es un maravilloso relicario, imponente en su tamaño, que alberga las reliquias de San Marco y podremos ver también la Puerta de Bronce de la Sacristía, obra maestra de Sansovino.
 
http://www.basilicasanmarco.it/
 
 






Basílica de San Marco

Detalle, Basílica
Continuemos la visita con otro lugar emblemático de la Plaza, El Palazzo Ducale.
Precio de la entrada 16 euros.
En el siglo VIII surge la figura del Doge, nombre veneciano con el que se designa a la mayor autoridad para la administración local y que con el tiempo se convertiría en máximo poder político y eclesiástico, en el siglo IX se decide construir el Palazzo Ducale.
Además de ser la vivienda del Doge, albergaba las escuderías, armerías, el Palacio de Justicia y las prisiones.
Este edificio es una obra maestra del Gótico, una de sus características arquitectónicas que lo hacen singular, es el hecho de que, al contrario que ocurría con todos los palacios góticos, las arcadas no están en la parte alta del edificio, aquí la parte más sólida de la construcción se sitúa en el piso superior ( para una mayor defensa del Doge ) y es en la zona inferior donde se construye la parte más liviana del edificio, sus arcadas.
La visita incluye las habitaciones del Doge, La Sala Mayor del Consejo, la Armería, las Prisiones y el famoso Puente de los Suspiros, este puente conducía a la entrada de las Prisiones, por lo tanto los suspiros que allí  se exhalaban no eran precisamente de amor :((
En esta prisión existía unas celdas , llamadas de los Plomos, recibían ese nombre porque sus techos estaban construidos con ese material, donde eran encerrados los miembros más nobles de la sociedad veneciana, allí pasó tiempo encerrado el famoso Giacomo Casanova, único preso que consiguió escapar de estas celdas, el propio Casanova cuenta cómo escapó en su libro "Memorias de Casanova" y según la leyenda cuando escapó incluso le dio tiempo a tomar un café en la Plaza antes de dejar Venecia, genio y figura...  ;))
 
 
 
 
 
Palazzo Ducale
Os cuento otro detalle curioso del Palazzo, si os fijáis en esta foto, observaréis que hay 2 columnas que cambian ligeramente de color, son más rojizas, era desde aquí donde se comunicaba a la ciudad las condenas a muerte.
 
El siguiente lugar en el que posaremos nuestra atención es la Torre dell' Orologio, también llamada Torre de los Moros, es un reloj astronómico que lleva 500 años marcando el tiempo de la Laguna.
 
Construido en el siglo XV, en su interior se narra la historia de la torre, y se pueden ver las estatuas de madera de los Magos y el Ángel y las puertas desde donde salen estas figuras dos veces al año, el día de la Epifanía, 6 de Enero y el día de la Ascensión.
 
Hay una escalera interior que lleva a la terraza donde se encuentran las estatuas de los Moros.
Fijaos en el cuadrante del reloj, señala las horas en números romanos y los minutos en numeración arábiga, la parte móvil marca los signos del zodiaco y sus constelaciones correspondientes, los nombres de los meses y los números de los días.
 
Torre dell' Orologio
Y por último y no menos famoso nos dirigimos al Campanile, si queremos ver Venecia desde las alturas podemos subir a este campanario, yo no lo hice, las colas son larguísimas, siguiendo el consejo de una buena amiga, preferí ver la Laguna desde otro campanario, ya os contaré desde cual.
 
El Campanile se empezó a construir en el siglo IX y se terminó en el siglo XII, en el año 1902 se derrumbó y se construyó con la misma forma 10 años después.
Este campanario tiene 5 campanas que marcaban la vida de Venecia, la más grande llamada "Marangona" abría y cerraba la jornada laboral, la más pequeña "Maleficio", anunciaba las ejecuciones, la "Nona" señalaba y aún lo sigue haciendo el mediodía, la "Trottiera" anunciaba las Asambleas del Consejo Mayor, por último la "Mezza Terza" marcaba las sesiones del Senado.
 
La torre está coronada por un ángel dorado.
Este campanario está muy ligado a una tradición de la ciudad, "El vuelo del Ángel" que consiste en un ejercicio de equilibrio donde un acróbata cruza desde el campanario hasta el Palacio Ducal, hoy en día se sigue repitiendo en Carnaval, concretamente el jueves graso.
 
Campanile
 
Mañana nos pasearemos por otro sestieri, Cannaregio.

miércoles, 30 de enero de 2013

DÓNDE EL BUS SE LLAMA VAPORETTO. VENECIA.




Lo primero que nos llamó la atención al llegar fue la ausencia de coches, salvo en la zona de la Estación de Venezia - Santa Lucía, más conocida por el nombre de Ferrovía, la estación está ubicada en pleno Centro  Histórico, esto quiere decir, en la isla frente al Gran Canal, es aquí donde tiene su parada el bus que tomamos en Treviso.

La magia de esta ciudad te sorprende al descender del autobús, escuchar el tráfico, pero a su vez descubrir otro sonido que no identificas, el de los vaporettos (los autobuses de los venecianos)acercarte al muelle y descubrirás por qué esta ciudad es única, la vista del Gran Canal te cautivará.

Nosotros para movernos por la Serenissima elegimos sacar un abono para los vaporettos, es la mejor opción, el billete sencillo que te permite hacer trasbordo durante 60 minutos, cuesta 7 euros por eso es mejor   la Travel Card, se puede usar sin limitación de trayectos y su precio varía según los días que la quieras usar, nosotros elegimos la de 72 horas, el precio 35 euros.
 



Las líneas de vaporettos conectan muy bien todas las islas de la Laguna y nos servirá para movernos de forma cómoda y barata.
 
No olvidéis validar vuestra tarjeta la primera vez que la uséis, las máquinas están situadas en los embarcaderos, así evitaréis las tan temidas y odiadas multas :((
 
Las líneas más atractivas para hacer turismo son las siguientes:
Línea 1, recorre el Gran Canal desde Ferrovía hasta Lido,  os recomiendo tomaros vuestro tiempo y hacer el recorrido completo de esta línea, podréis ver los palacios más lujosos que se asoman a este canal.
 
Línea 2, prácticamente el recorrido coincide con la nº 1, pero tiene menos paradas por lo tanto es más rápida.
 
Línea 5, une la Plaza de San Marco con la isla de Murano.
 
Embarcadero de vaporetto

Nosotros usamos la nº 1, nuestro apartamento estaba cercano al puente de la Academia.
Una vez instaladas nos volvimos a subir al vaporetto 1 y nos bajamos en la parada de Rialto, junto al mercado y a dos pasos,   Plaza  de  San Marco.
En nuestro paseo empezamos a sentir el  Carnaval, hasta llegar a la famosa plaza, nos cruzamos con máscaras y  nos detuvimos en los puestos que las venden, en Venecia también encontraremos tiendas que nos alquilan los hermosos trajes, eso sí el precio ufff.
 
En la plaza de San Marco se concentra parte de las actividades del Carnaval, en su Centro e sitúa un escenario que alberga actuaciones y anima el ambiente.
Mañana haremos el recorrido monumental de este hermoso lugar, hoy os dejo con las máscaras que  se
pasean por ella.
 
Máscara en la Plaza

Plaza de San Marco


Máscara en un vaporetto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

lunes, 28 de enero de 2013

CARNAVAL EN LA SERENISSIMA. VENECIA.

Empezamos un nuevo viaje, una vez más lo unimos al calendario y en Febrero disfrutamos del  Carnaval, nosotros lo viviremos en una de sus ciudades claves, Venecia, sus máscaras nos esperan.
 
Varias compañías vuelan a esta ciudad e incluso a la vecina  Treviso, situada a 40 km al norte de Venecia.
Yo opté por la segunda opción, el vuelo dura unas 3 horas.
El aeropuerto de Treviso no es muy grande, es cómodo, en su hall se encuentran los mostradores de las compañías de autobuses que te llevan a Venecia.
 
 
 
El precio del autobús es de 9 euros ida y vuelta,  el trayecto dura 1 hora y 15 minutos,  nos dejará en Piazzale Roma , el bus hace además 4 paradas en Mestre,  un municipio que pertenece a la provincia de Venecia pero se encuentra en tierra firme frente a isla de Venecia.
Si tenéis la posibilidad os aconsejo que os alojéis en la laguna, es la mejor forma de descubrir Venecia.
 
La oferta hotelera es buena, nosotros nos alojamos en un apartamento gestionado por el hotel Agli Alboretti  de 3 estrellas, en la zona de Dorsoduro.


http://aglialboretti.com/es/

Las zonas en las que se divide la isla de Venecia las podéis ver en el siguiente mapa:
 
 
Sestieri de Venecia

 


 
 Buscar alojamiento en época de Carnaval pude ser complicado por la gran afluencia de turismo en esta fecha, pero no imposible, nosotros encontramos el apartamento del que os he hablado en una zona, la de Dorsoduro, que no queda lejos de San Marco y que no está tan masificada.

Mañana recorreremos San Marco.
 
 
Máscara en San Marco
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 25 de enero de 2013

DOS CUIDADES COSTERAS, SOUSSE Y MONASTIR. TÚNEZ.

El último día de alquiler del coche decidimos visitar las ciudades costeras de Sousse y Monastir.

La primera está situada a 78 km de Hammamet y es la tercera ciudad más importante del país debido a su puerto con una gran actividad mercantil y por ser una localidad balneario en pleno desarrollo.
http://www.bonjour-tunisie.com/ville-tunisienne-Sousse-65410.htm
Por esta ciudad han pasado diferentes pueblos a lo largo de la historia, fenicios que la fundaron en el siglo IX, cartaginenses, romanos.
Fue invadida en varias ocasiones por los normandos en el siglo XII, por los españoles en el siglo XVI y bombardeada por los franceses y venecianos en el siglo XVIII, es lo que tiene ser costera que a tus orillas no paran de llegar barcos :))
¿Que podemos visitar? en principio os recomiendo que os acerqueis al mar, al puerto de la ciudad, allí se encuentra el Ksar er-Ribat, es uno de los monumentos islámicos del magreb, los ribat construidos en los primeros siglos de la era musulmana estaban habitados por una especie de monjes-guerreros que dividían su tiempo entre rezos y su lucha contra los infieles.
El ribat de esta ciudad se edificó a finales del siglo VIII, es una fortaleza flanqueada por torres semicilíndricas.
 http://www.patrimoinedetunisie.com.tn/fr/monuments/ribat_sousse.php
La entrada cuesta 5 dinares y podemos visitar su patio interior, sus salones y lo más interesante sus torres que nos permitirá disfrutar de una hermosa imagen del puerto de la ciudad.
Vista desde las torres del Ribat

Ribat de Sousse
Nuestro paseo nos llevó a la Gran Mezquita de Sousse, se encuentra situada muy cerca del Ribat a la entrada de la medina.
Fue construida a principios del  siglo IX y como ocurre con todos los lugares de oración del islam a los no creyentes no se nos permite pasar del patio, la entrada cuesta 4 dinares.

http://www.patrimoinedetunisie.com.tn/fr/monuments/mosquee_sousse.php

Gran Mezquita de Sousse
 Después de la visita de la Gran Mezquita paseamos por el zoco de la ciudad, tiene muy buenos productos de cuero.
En Sousse también se pueden visitar 3 catacumbas, nosotros visitamos las Del Buen Pastor, la entrada cuesta 4 dinares.
 
 http://www.patrimoinedetunisie.com.tn/fr/monuments/catacombes_sousse.php
Nuestra siguiente visita se encuentra a  26 km , la también costera Monastir, situada en el Golfo de Hammamet, cuenta con un aeropuerto internacional y una gran oferta hotelera.
 http://www.bonjour-tunisie.com/ville-tunisienne-Monastir-6546.htm
Esta es la ciudad de nacimiento de Habib Bourgiba, por ello cuenta con interesantes monumentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Habib_Burguiba
 Nosotros dimos un tranquilo paseo por la ciudad.
Visitamos su Rabit y el exterior del Mausoleo de Habib Burguiba.
Monastir desde las torres de su Ribat

Un entierro

Mausoleo de la familia Burguiba
 
 Con esta entrada finalizo el viaje a Túnez y os dejo un avance de nuestro próximo destino.
   
 

jueves, 24 de enero de 2013

TRAS LA HUELLA ANDALUSÍ RODEADOS DE MOSAICOS, EL MUSEO DEL BARDO Y SIDI BU- SAÏD. TÚNEZ.

El 2º día de coche lo invertimos en la capital del país, Túnez.
Nuestra primera parada fue una cita con el arte, nos dirigimos al Museo Nacional del Bardo, está situado en el barrio del mismo nombre que dista del centro de la ciudad 5 km, se puede llegar, como en nuestro caso, bien en coche o en tranvía, el nº 4 te llevará hasta el museo, el precio de la entrada 9 dinares y tened en cuenta que el lunes cierra.

http://www.informatique-tunisie.com/museebardo/index.htm
El edificio que alberga el museo es un antiguo conjunto de palacios edificados desde el siglo XIII el más antiguo, hasta el siglo XIX el más moderno, fueron mandados a construir por diferentes dinastías reales. 
El lugar es digno de las Mil y una Noches, tiene varios pisos y salones que albergan una importante colección de mosaicos (la más numerosa del mundo), los hay de los que se colocaban en el suelo, otros se usaban para componer increibles murales, recubrir techos, muebles e incluso féretros, todo un mundo de mosaicos.
No dejéis de admirar el edificio en sí mismo, sus escalinatas, sus cúpulas, sus techos ornamentados, sus salones utilizados por la realeza, sus estatuas, sus galerías adornadas con columnas, todo nos trasladará a otro tiempo de lujo real.

Tomaros vuestro tiempo para su visita, si podéis os recomiendo que la hagáis fuera de circuítos organizados, hará que seáis dueños de vuestro tiempo, este lugar merece que olvidemos el reloj al entrar en él.

Mosaico de los signos zodiacales

Delicado mosaico


Mosaico de Neptuno
 
















Dormitorio y cuna



Dejamos el museo y nos adentramos en el centro de la ciudad concretamente en la Medina y en su Zoco principal, se encuentra en la Place de la Victoire, en el centro de esta plaza se alza la Porte de France que nos da paso su interior.

El Zoco de Túnez se encuentra dividido por los productos que podemos adquirir en él, las calles más cercanas a la Gran Mezquita albergan el comercio de joyas, perfumes y telas, en la calle Jamaa ez-Zituna, que está repleta de tiendas de souvenirs, debemos fijarnos en el nº 12 pués es aquí donde se encuentra situada la primera parroquia de Túnez fundada en 1662 por el cónsul francés Jean le Vacher, perteneciente a la Orden de San Vicente de Paul, en la actualidad está desacralizada y transformada en edificio público.
Consejo para que tu cartera sobreviva al paseo por el zoco, si no tienes verdadero interés en comprar algo, no te pares a mirar por mirar si no quieres encontrarte sumergid@ en un largo regateo, del que con un poco de suerte saldrás sin comprar, pero si la suerte no te acompaña seguro que sales cargado de cachibaches que no tenías ni en la imaginación :))

Gran Mezquita a la derecha

Para almorzar le preguntamos a un policía en el zoco dónde podíamos hacerlo y su respuesta fue: 
¿queréis comer, comer o comer de turísta?.
A lo que respondimos que nosotros queríamos comer, nada de turístas, nos indicó un pequeño restaurante favorito de los tunecinos,  para llegar a él había que girar varias veces en las estrechas callejuelas de la medina, lo siento me es imposible recordar ni tan siquiera su nombre, lo que sí recuerdo son sus omelettes y ensaladas, grandes y a un precio baratísimo, nos atendieron con amabilidad y como nos dijo el simpático policía, los únicos extranjeros fuimos nosotros.
 
El café decidimos tomarlo a 18 kms en la pequeña población de Sidi bu Saïd.
 
La palabra Sidi significa "hombre santo"  y este lugar fue fundado en el siglo XII por uno de esos hombres santos, su nombre:  Sidi bu Saïd, asceta que hizo de este lugar un centro de expansión del sufismo.
 
Al pasear por esta población no podréis dejar de percibir ese aire a Andalucía que guardan sus calles y este sentimiento es justificado, pués en este lugar se refugiaron muchos de los andalusíes que se vieron obligados a abandonar Al-Andalus tras la conquista cristiana del territorio, con ellos se llevaron costumbres, gastronomía y arquitectura de Andalucía a este rincón de Túnez.
 
Disfrutar del paseo, curiosear por sus calles y no dejéis de tomar ese café o ese té en el famoso Café des Nattes.  

Hermoso rincón de Sidi bu Saïd

miércoles, 23 de enero de 2013

ALEJADOS DEL TURÍSMO, BÉJA Y DOUGGA. TÚNEZ.

Alquilamos un coche para recorrer por libre una pequeña parte del país, elegimos un citroën, el fin de semana nos salió por 201 euros y de consumo unos 60 euros, encontraréis muchas compañías de alquiler y en el mismo hotel os gestionan el coche.

Decidimos que nuestra primera excursión sería al norte del país y a una ciudad que no fuese turística, elegimos Béja a 173 km de Hammamet, para llegar hay que tomar dirección a la capital, Túnez, y después  tomar la carretera P5.
Os dejo el enlace de google maps.




La ciudad  que visitamos fue fundada probablemente en el siglo VI a. C. era conocida con el nombre de Vaga, desde la antigüedad fue un importante mercado de cereales y en la actualidad es una rica población agrícola especializada en el cultivo de remolacha.

Para nosotros esta visita nos acercó a las raíces tunecinas sin interferencia de turismo alguno, cuando llegamos nos dirigimos a la ciudadela, el centro urbano y lo primero que llamó nuestra atención fue una iglesia, convertida en Casa del Pueblo.
Béja también es famosa por las numerosas mezquitas que tiene.
Al salir de la iglesia reconvertida, tomad la calle Kheireddine, es un lugar muy animado con tiendas de todo tipo, pero nada de tiendas turísticas, son los típicos comercios de la gente de la ciudad, podréis comprar desde vasos para té, pasando por todo tipo de legumbres  y lo más impactante sus carnicerías, para saber que tipo de carne venden solo tienes que mirar la cabeza del animal que tienen colgada en la puerta.

Carnicería de Béja
Fue una sensación extraña ser los únicos extranjeros que paseaban por esas tiendas y pude comprobar en mis propias carnes el papel de la mujer en esta sociedad rural, os lo cuento: En el grupo yo era la que mejor hablaba francés, por lo tanto cada vez que alguien quería comprar, era yo la que conversaba con el comerciante de turno, ahí ningún problema,  pero !!!ahhh¡¡¡  la cosa cambia cuando la mujer pide algo que no le corresponde, me explico, uno de mis amigos quiso comprar tabaco y como no,  allí que fuí yo a preguntarle al vendedor, jamás me he sentido tan ignorada en mi vida, esa persona miraba para cualquier lado menos a mi, y por supuesto no me contestaba, y yo venga a repetir que quería tabaco, fui la comidilla de la calle, cuando vi que todos los comerciantes de alrededor no perdían detalle del momento comprendí, me ignoraba por ser mujer y querer comprar tabaco, tuve que llamar a mi amigo para que se acercase y cuando le dije al vendedor que el tabaco era para él, que no hablaba francés y por eso yo se lo pedía, todo cambio, así sí me vendía el producto :O
No queríamos pueblo autentico ¡ pués tres tazas !

Después del paseo decidimos almorzar antes de continuar nuestra excursión, lo hicimos en el restaurante  Hannibal cerca de la estación de tren de la ciudad.


http://www.commune-beja.gov.tn/fr/presentation_ville/zones_touristiques.htm#

Decidimos continuar el viaje sin ruta fija, bajar por el oeste del país acercándonos a la costa, este deambular sin rumbo fijo nos llevó a un lugar totalmente inesperado, las ruínas de una ciudad romana del siglo II a.C. toda una sorpresa, cuando nosotros llegamos bien entrada la tarde en el lugar no habíamos más de 10 personas visitando las ruínas, supongo que por la mañana algunos autocares de turístas harán la visita, para llegar hasta allí tenéis que tomar dirección a la ciudad de Teboursouk y preguntar cómo llegar a las ruínas a los amables habitantes, os espera un camino de tierra de unos 4 km, aunque parecen 20 por las condiciones en que está.
La entrada  cuesta al cambio 2 euros y 0,50 céntimos por el derecho a fotos.
Entrar en estas ruínas es retroceder en el tiempo, puedes pasear libremente por todos los recintos, comprobar la acústica de su maravilloso anfiteatro y perderte por los túneles de sus templos.
Este mágico recorrido os dejará fotos estupendas y más si coincide vuestra visita con el atardecer como fue nuestro caso.

Templo de la Fortuna , Dougga

Templo de Tellus, Dougga

Relajarse aquí , no tiene precio. Dougga

 
Para regresar a la costa decidimos ir hasta la capital por carreteras secundarias... error... llegó un momento que perdidos, preguntamos a los lugareños si íbamos en buena dirección y nos contestaron que no, estábamos a menos de 20 km de la frontera con Argelia, recomendándonos volver sobre nuestros pasos hasta Túnez capital antes que intentar acortar por carreteras secundarias, nos dijeron que anocheciendo era muy fácil perderse y acabar en el desierto.
Por supuesto seguimos ese amable consejo 
Rebaño de dromedarios, camino de vuelta