Hoy nos detendremos en los monumentos que podemos visitar en la Plaza de San Marco.
Visita obligada es la Basílica de San Marco, era la antigua basílica privada del Doge (gobernante de la República de Venecia), se inició su construcción en el siglo IX, para albergar el cuerpo de San Marco.
La basílica es de estilo bizantino y en ella podemos ver la influencia Bizantina en el Véneto.
La entrada es gratuita, pero para ver alguno de los tesoros que alberga hay que pagar, son obras maestras del arte y su visión bien justifica el pago.
No dejéis de admirar la Pala d'Oro, es un maravilloso relicario, imponente en su tamaño, que alberga las reliquias de San Marco y podremos ver también la Puerta de Bronce de la Sacristía, obra maestra de Sansovino.
Basílica de San Marco |
Detalle, Basílica |
Continuemos la visita con otro lugar emblemático de la Plaza, El Palazzo Ducale.
Precio de la entrada 16 euros.
En el siglo VIII surge la figura del Doge, nombre veneciano con el que se designa a la mayor autoridad para la administración local y que con el tiempo se convertiría en máximo poder político y eclesiástico, en el siglo IX se decide construir el Palazzo Ducale.
Además de ser la vivienda del Doge, albergaba las escuderías, armerías, el Palacio de Justicia y las prisiones.
Este edificio es una obra maestra del Gótico, una de sus características arquitectónicas que lo hacen singular, es el hecho de que, al contrario que ocurría con todos los palacios góticos, las arcadas no están en la parte alta del edificio, aquí la parte más sólida de la construcción se sitúa en el piso superior ( para una mayor defensa del Doge ) y es en la zona inferior donde se construye la parte más liviana del edificio, sus arcadas.
La visita incluye las habitaciones del Doge, La Sala Mayor del Consejo, la Armería, las Prisiones y el famoso Puente de los Suspiros, este puente conducía a la entrada de las Prisiones, por lo tanto los suspiros que allí se exhalaban no eran precisamente de amor :((
En esta prisión existía unas celdas , llamadas de los Plomos, recibían ese nombre porque sus techos estaban construidos con ese material, donde eran encerrados los miembros más nobles de la sociedad veneciana, allí pasó tiempo encerrado el famoso Giacomo Casanova, único preso que consiguió escapar de estas celdas, el propio Casanova cuenta cómo escapó en su libro "Memorias de Casanova" y según la leyenda cuando escapó incluso le dio tiempo a tomar un café en la Plaza antes de dejar Venecia, genio y figura... ;))
Palazzo Ducale |
Os cuento otro detalle curioso del Palazzo, si os fijáis en esta foto, observaréis que hay 2 columnas que cambian ligeramente de color, son más rojizas, era desde aquí donde se comunicaba a la ciudad las condenas a muerte.
El siguiente lugar en el que posaremos nuestra atención es la Torre dell' Orologio, también llamada Torre de los Moros, es un reloj astronómico que lleva 500 años marcando el tiempo de la Laguna.
Construido en el siglo XV, en su interior se narra la historia de la torre, y se pueden ver las estatuas de madera de los Magos y el Ángel y las puertas desde donde salen estas figuras dos veces al año, el día de la Epifanía, 6 de Enero y el día de la Ascensión.
Hay una escalera interior que lleva a la terraza donde se encuentran las estatuas de los Moros.
Fijaos en el cuadrante del reloj, señala las horas en números romanos y los minutos en numeración arábiga, la parte móvil marca los signos del zodiaco y sus constelaciones correspondientes, los nombres de los meses y los números de los días.
Torre dell' Orologio |
Y por último y no menos famoso nos dirigimos al Campanile, si queremos ver Venecia desde las alturas podemos subir a este campanario, yo no lo hice, las colas son larguísimas, siguiendo el consejo de una buena amiga, preferí ver la Laguna desde otro campanario, ya os contaré desde cual.
El Campanile se empezó a construir en el siglo IX y se terminó en el siglo XII, en el año 1902 se derrumbó y se construyó con la misma forma 10 años después.
Este campanario tiene 5 campanas que marcaban la vida de Venecia, la más grande llamada "Marangona" abría y cerraba la jornada laboral, la más pequeña "Maleficio", anunciaba las ejecuciones, la "Nona" señalaba y aún lo sigue haciendo el mediodía, la "Trottiera" anunciaba las Asambleas del Consejo Mayor, por último la "Mezza Terza" marcaba las sesiones del Senado.
La torre está coronada por un ángel dorado.
Este campanario está muy ligado a una tradición de la ciudad, "El vuelo del Ángel" que consiste en un ejercicio de equilibrio donde un acróbata cruza desde el campanario hasta el Palacio Ducal, hoy en día se sigue repitiendo en Carnaval, concretamente el jueves graso.
Campanile |
Mañana nos pasearemos por otro sestieri, Cannaregio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario