Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA MIRADA DE UNA JOVEN , LA HAYA

Utilizando la buena red de trenes de Holanda salimos temprano de la Estación Central, tras 48 minutos en el intercity  llegamos a Den Haag, la capital política del país o lo que es igual a La Haya.




http://es.wikipedia.org/wiki/La_Haya

Nuestro interés, además de conocer esta ciudad, era visitar el museo que alberga la mayoría de las obras de uno de mis pintores favoritos Johannes Veermer.




Concretamente al Museo Mauritshuis, situado en la plaza Korte Vijverberg,8.

Al salir de la estación lo primero que nos sorprendió fue el inmenso parking de bicicletas, sus dimensiones no tenían nada que ver con el de Amsterdam.


Una muestra ínfima del parking

Jardín frente a la estación



Camino del museo vimos el Castillo de los Condes de Holanda, con un foso  que forma el Hofvijver (lago), en la actualidad está en pleno centro de la ciudad rodeado de edificios públicos, como el citado museo.

El Hofvijver y los edificios del Parlamento














Nuestro viaje lo hicimos en Octubre y nuestra visita  coincidió con el día de los museos en el país, con lo que la entrada era gratuita , normalmente los  adultos pagan 13,50 euros.

El edificio que alberga el museo  es de estilo clásico holandés con influencias renacentistas italianas ,pertenecía en su origen al conde de Nassau, Johann Maurist  y desde 1821 alberga en su interior la Galería Real de Pintura. 


Fachada del Museo
La colección es pequeña pero todas sus obras  son de grandes artistas,  una representación de obras de la Pintura Flamenca muy interesante y para mí lo más importante, la mayor cantidad de cuadros del maestro de Delft.

Antes de empezar la visita calentamos el cuerpo en la coqueta cafetería del museo con un buen chocolate caliente.

En el museo no están permitidas las fotos.

En sus salas podemos encontrar la "Lección de Anatomía" de Rembrant.

La Pintura Flamenca siempre ha sido mi preferida por su meticulosidad en los detalles y cómo reflejaba la vida cotidiana de la época, por poner un ejemplo  os diré que ,los famosos bodegones de flores que tan acostumbrad@s estamos a ver, son en sí un digno estudio botánico, nos muestran las flores y frutos que se encontraban en ese periodo de la historia, eso sí no son representativos de las estaciones, podemos encontrar frutos de otoño mezclados con frutos de verano en una misma obra, los pintores flamencos hacían bocetos de las flores y frutos de cada estación y después al pintar el cuadro los mezclaban para crear el efecto deseado.

Bueno como me dicen mis amig@s de vez en cuando, "Bajaté del libro Petete", 


http://es.wikipedia.org/wiki/Petete


Sigo con la visita, las salas no son muy grandes y el orden de exposición está poco marcado , si tienes dudas sobre a quién pertenece una pintura los guardas del museo son muy amables y te informarán.

En la sala de Veermer, no sólo hay obras de este pintor, todos sus cuadros son hermosos pero hay 2 que especialmente me atrapan.
El primero es la " Vista de Delft" por la luminosidad que desprende a pesar de sus nubes.
El segundo es "La joven de la Perla" no puedo describir con palabras la gama de blancos que tiene esa famosa perla y que da título a la obra y la mirada de esta joven hacen de este cuadro algo mágico.


La joven con perla

Vista de Delft


En la misma sala hay un pequeño cuadro de Carel Fabritius, discípulo de Rembrant, "El jilguero", es una obra muy pequeña de tamaño pero muy grande en maestría, no dejéis de comtemplarla.

El jilguero



Al salir del mueso dimos un agradable paseo por el centro de la ciudad, aquí se mezcla la arquitectura clásica con la más moderna.

La Haya

Centro la Haya

Calle peatonal

Es una farola


Almorzamos en un restaurante de comida rápida, concretamente bocatas y de vuelta a la estación y tren a Delft.













No hay comentarios:

Publicar un comentario