Translate

sábado, 20 de abril de 2013

LA FERIA DE ABRIL 2013. SEVILLA

Nos encontramos en la recta final de la Feria 2013, el sábado de feria es unos de los días, junto con el viernes, en los que "el Real " está lleno.
Las casetas son privadas, tienes que tener invitación de alguno de los soci@s para poder entrar, pero las casetas de los partidos políticos y las de los distritos  de los diferentes barrios de la ciudad son públicas.

Para tod@as aquell@s que no conocéis esta fiesta os aclaro algunos términos propios de feria:

 El Pescaito: si escuchas a alguien referirse "al pescaito" así,  tal como suena, se está refiriendo a la cena que celebran los socios de las casetas la noche del lunes, la Feria comienza oficialmente a las 
00:00 h , es decir al inicio del martes.

La "Portá": Es la portada de entrada al Real, todos los años es nueva, en su diseño aparece un monumento de esta ciudad, también se utiliza para marcar efemérides como fue  el caso del 5º Centenario del descubrimiento de América.
La de este año representa las torres de la Plaza de España de la capital andaluza.
 
El Alumbrao: A las   00:00 h el alcalde de Sevilla, enciende las luces de esta ciudad efímera, de ahí lo del "alumbrao" es literalmente,  encender las luces, las que ilumninan la "Portá" , las calles y los famosos y alegres farolillos ( pequeñas lámparitas de papel que enbellecen sus calles).
Este momento al ser retrasmitido en directo por cadenas de TV, es aprovechado para realizar reivindicaciones sociales, este año ha tenido lugar una de ellas, que tiene su origen en la grave crisis ecomómica que sacude Europa, y los problemas que tienen muchas familias españolas que están perdiendo sus casas, eso sí como podéis comprobar en el video de la noticia ,  es una protesta "con arte", protesta por sevillanas.



El Real: es el lugar donde están situadas las casetas de Feria.

La calle del Infierno: no os asustéis, este nombre se refiere al  lugar donde se situan las atracciones mecánicas , las tómbolas y puestecillos propios de todas  las ferias , siempre he supuesto que el origén del nombre está muy ligado al ruído que te acompaña cuando paseas por este sitio.

Trajes de Flamenca:

Es el traje tan colorido y alegre que podemos ver por la Feria, como nota curiosa os diré que es el único traje regional que tiene moda, es decir, cada año se celebra SIMOF, desfile de la moda flamenca que se realiza a finales de Enero, que marca tendencia en cómo serán los trajes de ese año.

 Pasemos a la comida en Feria:

¿Qué nos encontramos en las cocinas de las casetas?,
mucho pescado frito, fresco del día, delicioso.
Tortillas de patatas, por supuesto no falta jamón, quesos y diferentes embutidos.
No dejéis de probar los pimientos fritos.

¿ Y la bebida?.

Sin lugar a dudas la estrella es "el Rebujito" mezcla de un refresco con sabor a limón y vino manzanilla, está riquísimo bien frequito, pero cuidado se sube a la cabeza rápido ;))

El vino fino compite con el  vino manzanilla, pero la lucha siempre se inclina hacia este segundo, es menos fuerte y se aguanta mejor.

Si decidís descubrir esta alegre fiesta, tened en cuenta que si queréis ver caballos y carruajes por el Real debéis ir a mediodía, por la tarde está prohibido circular con  caballos y coches de caballos por el Real.

En la semana de Feria se celebran en la Plaza de Toros de la Maestranza las clásicas corridad de feria.

otro apunte, la celebración de esta fiesta está muy ligada a las fechas de la Semana Santa , por eso no hay un día concreto de inicio, cada año varía,por ellos hay años que empieza en el mes de Abril pero finaliza a primeros de Mayo, en  la Feria de Abril del 2014 se darán estas circunstancias, se inicia el 29 de Abril y finalizará el 4 de Mayo.


Os dejo con unas imágenes  del vuelo de Tonbo por  la Feria 2013. 


Farolillos

Tonbo en la Feria

Tonbo y la "Portá"  2013

Iluminación

La Portá de la Feria de Abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario