Translate

lunes, 29 de abril de 2013

DESAYUNO CON DIAMANTES, AMBERES. BÉLGICA.

Nos levantamos tempranito, nos espera 1 hora de tren hasta nuestro destino de hoy, la ciudad de Amberes (Antwerpen, en flamenco).

La estación de esta ciudad se encuentra situada en el distrito de los diamantes, de ahí el título de esta entrada, desayuno en la estación, con diamantes sí, pero sólo los  que pudimos ver en los escaparates en  nuestro paseo hasta el centro, de los más Audrey Hepburn  ;))

Amberes está situada a orillas de un estuario, el de Escalda y es el tercer puerto comercial más importante del mundo tras Rotterdam y Nueva York.

Esta ciudad es hoy en día centro del comercio y tallado de diamantes, también en ella se dan cita diseñadores y artistas, no en vano por sus calles paseó un gran pintor, Rubens.

Tras recorrer algo obnubilad@s el distrito de los diamantes, tomamos un autobús hasta el centro, para  nos acercamos  a la Grote Markt, (Gran Plaza).

En este lugar se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, es de estilo renacentista y se puede visitar pagando.

Nos llamó la atención la espectacular fuente de Silvio Bravo, personaje fundamental en la mitología de esta ciudad, os cuento la leyenda:

En el río Escalda vivía un gigante conocido con el nombre de Druon Antigón, que obligaba a todos los marineros que querían atracar en el puerto, a pagar un elevadísimo impuesto, aquellos que se negaban a pagar perdían su mano, hasta que el guerrero romano, Silvio Bravo se enfrentó en lucha al gigante y le cortó la mano, lanzándola al mar. 
Dicen que de ahí deriva en nombre de la ciudad, Antwerpen que en flamenco deriva de hand werpen (arrojar la mano).

Leyenda cierta o no , lo que si es cierto es la imagen tan impresionante de esta fuente.


Silvio Bravo en acción :))

Después de pasear por la plaza nos acecamos a visitar la Catedral de Nuestra Señora.

Este templo data de 1352 pero la actual de estilo gótico es del siglo XV y está levantada sobre el antiguo templo románico.
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Es la catedral más grande del país y su advocación mariana la podemos constatar en su nombre.

En su diseño original estaban planteadas dos torres, pero la falta de dinero y un incendio en 1533 dió al traste con la segunda torre, nos debemos conformar con su solitaria torre de 123 metros, desgraciadamente no se puede subir, una lástima seguro que las vistas son impresionantes.

En su interior esta catedral alberga una importante colección de obras de Rubens y concreto no dejéis de admirar una de las llamadas siete maravillas de Bélgica, la obra maestra de Rubens " Descendimiento de la Cruz", solo por verla merece la pena la visita.
También podemos admirar otras obras de este pintor como la  " Elevación de la Cruz" .

Elevación de la Cruz, Rubens

Las vidrieras de esta catedral también merecen una mención.

Al salir de la catedral y a la derecha podemos ver las estatuas de hierro obra de Quinten Matsijs del siglo XVI , una de ellas representa a  Pedro Pablo Rubens.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Massys

Salimos de la catedral y paramos para almorzar en las cercanías de la catedral, un bocadillo acompañado de las famosas patatas fritas belgas, lo compramos en un puestecillo callejero, típico, típico y riquísimo.

Después del almuerzo nos acercamos a otra plaza del centro histórico la Hendrik Conscienceplein, para ver la iglesia  Jesuita de San Carlos Borromeo del siglo XVII su fachada fue diseñada por Rubens que también pintó los frescos que adornaban su techo, desgraciadamente destruídos en un incendio.

Y como broche del viaje, visitamos al gigante Druon Antigón, su estatua está a la entrada del castillo de Steen,  su nombre significa literalmente, la roca, es el edificio más antiguo de la ciudad data del 836.
La entrada cuesta 4 euros y en su interior alberga el Museo Nacional de la Marina, pero el exterior es gratuito, está enclavado en un sitio estupendo para tomar fotos impresionantes del estuario.


Druon Antigón




Castillo de Steen
Este hermoso marco nos sirve de despedida, nuestra próxima excursión será a una ciudad de "encajes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario