Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

DEL MANNEKEN AL ATOMIUM, PASEANDO POR BRUSELAS. BÉLGICA.

Dedicaremos las próximas  entradas a conocer Bruselas, qué visitar, dónde comer y pasear por sus parques, eso sí, planificaros la visita a vuestro ritmo, si visitáis en un sólo día todos los lugares que os recomiendo podéis acabar más que cansad@s.
En Bruselas hay que tomarse su tiempo para vivirla, os aconsejo nada de prisas de turísta, descubriréis rincones que os animarán a pasar horas disfrutando de las vistas y de una buena cerveza, ayuda mucho el hecho de que los belgas son muy, muy acogedores, como me decían "nos quedó de la presencia de los españoles en nuestras tierras, el saber vivir la vida", tienen el carácter menos centro europeo que yo he visto, disciplinados y trabajadores como sus vecinos, pero con una gran diferencia que les marca, desde el jueves puedes encontrar gente en las calles disfrutando de una reunión de amigos.

Empecemos las visitas por un museo, en esta ciudad podemos elegir el que más nos guste, desde el Centro Belga de dibujos animados, donde Tintín es el rey, hasta el Museo Real de Bellas Artes, donde podremos comtemplar lo mejor de la pintura flamenca, obras de Rubens, Tintoretto o Rembrandt.

Yo visité éste segundo,  el Museo de Arte Antiguo y su vecino el de Arte Moderno, fueron  fundados por Napoleón en 1801, en la actualidad un pasillo subterráneo comunica los dos edificios.

http://www.kmskb.be/site/fr/default.html

El precio de la entrada es de 8 euros y se puede visitar gratis el primer miércoles de cada mes a partir de las 13:30 h.
Está situado en el 3 de la rue Régence.

Reconozco que soy una enamorada de la pintura flamenca , como ya sabréis l@s que me seguís en mis viajes, así que... ¡ qué os voy a decir yo de este museo, simplemente me encantó!.

Tienen obras de uno de mis pintores favoritos, Pieter Brueghel, el viejo, la colección de este autor que el museo expone es conocida en todo el mundo, es la más extensa sobre este artista.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo#El_arte_de_Brueghel


http://www.opac-fabritius.be/fr/F_database.htm

Otras de las obras que podemos admirar , son las del artista Hieronymus van Aken dit Bosch ( el Bosco).


http://www.opac-fabritius.be/fr/F_database.htm

En la planta baja encontraremos esculturas de Rodin y Courbet entre otros.

En Bruselas el arte lo encontraremos hasta en plena calle, aquí los grafittis son diferentes :))


Arte callejero en Bruselas
 
Tintín
Al salir del museo encaminé mis pasos a la Grand- Place, centro neurálgico de la vida de la ciudad, ya desde el siglo XI era plaza de mercado y las tres primeras casas gremiales se construyeron en el siglo XII, la de los panaderos, los carniceros y los sastres.

En este espacio podemos encontrar desde conciertos a mercadillos.
En mi primera visita a esta ciudad tuve la oportunidad de disfrutar de un concierto en este lugar.

Qué no nos podemos perder de esta plaza:

En primer lugar el ayuntamiento, es para mí uno de los más bellos ayuntamientos góticos, su hermosa torre es una de las más fotografiadas del país, lástima que Jan van Ruysbroeck, el arquitecto que  la construyó decidiera arrojarse al vacío desde ella.
Se puede ver en visitas guiadas.

 http://www.bruxelles.be/artdet.cfm?id=4000

Seguimos la visita con las casas que forman la plaza, la nº 1 y 2 (Au Roi d'Espagne) pertenece al gremio de los panaderos.

Si os fijais a la izquierda del ayuntamiento, probablemente os llame la atención el hecho de ver siempre grupos de turistas allí parados, la razón hay que buscarla en las placas de bronce de Charles Buls y Everard't Serclaes y el motivo: tocarlas trae suerte.

 http://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_Buls

 http://fr.wikipedia.org/wiki/Everard_%27t_Serclaes
  
Difícil sacar la foto sin gente
 A 250 metros del la Grand- Place concretamente en la rue  Rue de l'Etuve, tenemos una cita con un niño muy , muy famoso el Manneken Pis :))

Es tan apreciado que incluso cuenta con un museo el de la Villa de Bruselas,  donde se guardan los diferentes trajes con los que le visten en la ciudad.
Existe una versión fenemina de este angelote, la Jeanneke Pis  a petición de las feministas en 1985, se encuentra en Impasse de la Fidélité, cerca de la rue Bouchers.

 
Os dejo el enlace con la historia de esta fuente y otro que nos informa del traje que llevará el Manneken el próximo 6 de Abril.
En la fuente hay un cartel que informa sobre los días que lo visten.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Manneken_Pis
 

http://www.bruxelles.be/artdet.cfm?id=4843&agendaid=1400


Yo lo ví sin ropita :((
Y como fin del día nada mejor que una cazuela de mejillones y unas cervezas, os recomiendo el restaurante La Moule Sacrée,  en el 11 de la  rue des Chapeliers, buena relación calidad- precio.

Buen restaurante

Uhmm, deliciosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario