Translate

lunes, 14 de enero de 2013

UNA CIUDAD SANTA, KAIRUÁN. TÚNEZ.

Seguimos nuestro viaje hoy visitaremos la ciudad  de Kairuán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kairu%C3%A1n

Esta ciudad ocupa el 4º lugar entre las ciudades santas del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén la primera vez que la visité fue con un grupo de amigos y por libre, eso me permitió pasear por sus calles y estar más cerca de la vida de esta ciudad, coincidió con el día de mercado y se podía ver el animado comercio de este lugar, desde los pueblos cercanos llegaban los campesinos a vender sus productos y se veían muchos camellos engalanados,  la segunda vez fue en un viaje con guía y paramos solamente para visitar la Gran Mezquita.
Este edificio religioso tiene su origen en el siglo VII y ha sido restaurado en diversas ocasiones.
En la fachada de esta famosa mezquita trabajaron artesanos andaluces que huyeron de Granada tras su caída en manos cristianas.
Las mujeres debemos tener en cuenta que no podemos pasar a estos recintos sin tener tapados los hombros y la cabeza.
El precio  de la entrada es de 6 dinars adultos y 3 dinars niños.

Como infieles sólo podemos visitar el patio de la Mezquita , no podremos entrar en ninguna nave.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mezquita_de_Kairu%C3%A1n

En el patio nos encontramos con el alminar del siglo VIII. Para su construcción se utilizaron materiales de otras épocas, nuestro guía nos llamó la atención sobre unas piedras de época romana, están escritas y como los constructores no sabían leer latín , para no ofender a Dios decidieron colocar la escritura de dos formas diferentes , así se aseguraban que una de ellas sería la orientación correcta :))

Alminar de la Gran Mezquita

Inscripciones romanas
Otro dato de este patio es que debajo se encuentran varias cisternas para recoger el agua de la lluvia, junto a ellas están situados los colectores de mármol y mediante canalillos esculpidos en forma de herradura conseguían filtrar el polvo y la arena que traía el agua de lluvia.

Colector de cisterna

También en el patio podemos observar un reloj de sol horizontal, si, si, habéis leído bien , horizontal, no está puesto en ninguna pared está situado al final de unos escalones.

Reloj de solar

El interior de la mezquita sólo lo podemos intuir asomándonos desde fuera a las naves de oración.





Sala de oración

Lámpara de la mezquita
No podéis abandonar Kairuán sin visitar uno de sus muchos talleres de alfombras, las de esta ciudad son de las mejor consideradas del país, paciencia por que os enseñarán infinidad de ellas, diseños y colores para volveros loc@s, eso sí con una gran hospitalidad y un buen té con  yerbabuena :))



Alfombras y más alfombras.

Nuestro próximo destino nos acercará a un anfiteatro romano y nos dejará en la puerta del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario