Translate

lunes, 21 de enero de 2013

EL GRAN SUR: DOUZ Y MATMATA. TÚNEZ.

El día empezó temprano, a las 05:30 h nos recogía nuestro guía en el hotel, la razón del "madrugón"  era ver amanecer sobre un mar de sal, cruzar Chott el Jerid, con una extensión de 5000 km2 es un lago salado de época prehistórica, en invierno se cubre con una delgada lámina de agua y en verano queda totalmente seco.
La carretera que lo cruza es estupenda para poder admirar los juegos de luz que genera el sol al reflejarse en esta inmensa extensión salina, nosotros vivimos esos efectos de luz al amanecer, de ahí el "madrugón".



http://www.tunisie.com/decouverte/chott-el-jerid/index.php

 
Amanecer en Chott el Jerid
Este lugar puede parecer esteril, pero nada más lejos de la realidad, desde tiempos remotos ha sido utilizado por el hombre, los habitantes del lugar lo utilizan para desecar la madera de palmera, la única que pueden obtener en estas tierras desérticas para la construcción, esta zona también es rica en un mineral, que no tiene valor ninguno para la construcción pero su valor ornamental es alto, me refiero a "La rosa del desierto".

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/rosa-desierto.htm
 
Este mineral lo encontraremos en casi todas las tiendas turísticas de la zona del Gran Sur, nuestro chófer nos preguntó si teníamos interés en comprar alguna, la respuesta fue afirmativa , paró el microbús en mitad del lago, un familiar suyo trabajaba en él buscando este mineral, tenía un pequeño puesto en la carretera, lógicamente el precio que pagamos fue más caro que lo que después vimos en las tiendas, pero las piezas son mejores y el  hecho de poder elegir cualquiera de las que acababa de recoger y que te las limpie en el poco agua que contiene el lago bien merecen unos dinares  de más.
El vendedor nos explicó que las teñía  por que los turístas las preferían de colores,  se alegró mucho cuando nosotros adquirimos las de color natural, rosáceas.

Lavando nuestras "rosas"

De colores

Nuestro siguiente parada fue en la ciudad de Douz, todas las semanas se celebra allí un mercado al que acuden criadores nómadas de camellos, ovejas etc. también se puede comprar joyería, vestidos de estilo sahariano y alimentación.
Como curiosidad nuestro guía nos contó que también esta cita semanal servía a los nómadas del desierto para acudir al médico / curandero, nos contó que cuando la enferma es la mujer son sus esposos o miembros masculinos de la familia , los que cuentan al curandero los síntomas y se llevan los remedios para ellas, nada de mujeres en el mercado :(( sólo las extranjeras que hacen turismo.



Zona del mercado de ganado

El médico

Zona de alimentación
Douz es además el punto de partida de las excursiones al desierto.
Nosotros hicimos una excursión, en el lugar de partida te dan unas chilabas para cubrirte y como os dije es mejor que llevéis vuestro propio pañuelo, el día que vimos atardecer en el desierto comentamos con nuestro guía lo fina que nos parecía la arena , él nos contestó que esa arena no era fina, que para arena fina la que veríamos en nuestro paseo , no le dimos mucha credibilidad y !vaya si era más fina la arena de la excursión ¡ , tapados como íbamos y salimos del desierto con arena hasta en el carnet :))
Nuestro paseo fue muy especial , vivimos una tormenta de arena  en pleno desierto, fue un momento mágico a la vez que estresante, sobre todo, cuando nuestros dromedarios, aprovechando la distracción de los guías, provocada por  uno de mis amigos que resbaló su montura, decidieron hartos de arena apretar el paso y enfilar al desierto sin la guía de los amos, ! menuda carrera se pegaron para pararlos¡
Preparada para la travesía

El almuerzo lo hicimos en un lugar de cine, en el hotel  Sidi Diris, literalmente de cine, fue  escenario de la Guerra de las Galaxias, está ubicado en la ciudad de Matmata.
El atractivo de este lugar , además de la mencionada película, son sus "viviendas trogloditas" excavadas en la montaña,  que vacían en el centro para crear un patio.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Matmata

Después comer entramos en una de estas viviendas, no encontraremos nada más en la zona , que el hotel , las casas y la tienda de souvenirs.
Pasear por este curioso enclave es impactante, eso sí cuidado para no caer en algún patio durante el paseo ;))
Cuidado , la casa está en el hoyo.

Hotel  Sidi Diris
Después de este recorrido por la población , nos esperaban 400 kms hasta nuestro hotel en la localidad de Hammamet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario