Hoy y como punto final a nuestro viaje por tierras belgas, nos acercaremos a conocer las ciudades valonas de Mons y Tournai.
Nuestro medio de transporte elegido es la cómoda y tranquila red de trenes del país.
Si decidís hacerlo en coche tened en cuenta que el centro de Mons es peatonal y tiene muchas zonas prohibidas para el estacionamiento, la mejor opción, aparcar en uno de los parkings de la zona y andar.
Mons se encuentra a 65 kms. de la capital y cuenta con numerosas combinaciones y horarios el trayecto es de 55 minutos.
La ciudad que visitamos no tiene unos alrededores muy atractivos, por ser centro de la explotación carbonífera del país , pero su centro sí lo es.
La visita tiene su punto de inicio en la Grande Place, allí está situado el Ayuntamiento , el edificio es del siglo XV y puede visitarse si lo solicitamos en la Oficina de Turismo, situada a la derecha del Ayuntamiento.
Y por su puesto no olvidéis buscar la Mona de Mons, esta pequeña estatua de hierro de un simio es muy popular en la ciudad, los visitantes le tocan la cabeza para atraer la buena suerte y los habitantes de la ciudad la utilizan para asustar a los niños, si se portan mal se convertirán en mono de hierro.
Su origen es incierto, puede ser el símbolo de una taberna que ocupó los bajos del edificio hasta el siglo XIX, para otros es la firma de alguno de los artesanos que trabajaron en la construcción del edificio.
Una pista, el edificio es el Ayuntamiento, si seguís sin verla ahí va la solución, está a la izquierda de la puerta de entrada ;))
Suerte no se pero miedo si da :) |
Seguimos el paseo y al final de la rue des Clercs nos topamos con la imponente Colegiata de Sta. Waudru, abre de 14:00 h a 17:00 h, este edificio de estilo gótico se construyó en el siglo XV, en su exterior podemos apreciar sus impresionantes gárgolas que nos observan desde sus tejados, todas son diferentes y tienen un buen estado de conservación.
En su interior está la suntuosa carroza del 1780, la "Car d' Or", que se utiliza para transportar los restos de Santa Waudru, concretamente la cabeza, en la procesión de la Trinidad.
Al pie de la Colegiata está la pequeña fuente de Pilori, del siglo XVIII construída en piedra azul y estilo Luís XVI.
Desde Mos salen numerosos trenes con destino a nuestra próxima visita: Tournai.
Pero esta ciudad os la mostraré otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario