Hoy nos desplazamos a poco menos de 100 kms. de Bruselas, vamos a Lieja.
Esta ciudad universitaria está muy cerca de varias fronteras, de hecho a 1 hora de ella podemos ir a Luxemburgo o entrar el Francia y sólo 126 kms nos separan de la ciudad germana de Colonia.
El río Mosa cruza Lieja y su puerto fluvial es el 3º más importante de Europa.
Para llegar a ella podéis optar por el tren , desde Bruselas son numerosos los que se dirigen a esta ciudad, o si queréis acercaros a los países limítrofes alquilar un coche, eso sí, el tráfico en la ciudad de Lieja es algo caótico os lo tendréis que tomar con paciencia :))
La estación de tren Liège- Guillemins es una de las que más tráfico concentran del país, desde ella salen a diario trenes internacionales, su ampliación es obra del arquitecto Santiago Calatrava, desde aquí salen autobuses directos hasta el centro de la ciudad.
Lo primero que me llamó la atención de la ciudad es su tono, me explico, es una ciudad gris, sus edificios y calles parecen estar siempre en obra, pero aún así merece la pena pasar un día en ella.
Nuestra primera visita, la Catedral de Saint Paul, situada el la plaza del mismo nombre.
Este templo se empezó a construir en el siglo X y se terminó en el siglo XIII de estilo gótico de Brabante , el origen de su emplazamiento surge de una leyenda según la cual Saint Paul estaba deseoso de conocer el lugar más idóneo para edificar el templo pero no lograba decidir cual y el principe- obispo de Lieja Éracle ( fallecido hacía tiempo ) acudió en su auxilio , se le apareció en sueños y le dijo " Hijo mío, mañana sabrás sin duda cual es el lugar deseado por mí para que edifiques el templo" y según la leyenda así fue, a la mañana siguiente había caído una nevada en la ciudad y sólo había un espacio libre de nieve ( la plaza) ese era el lugar marcado por Éracle, hecho milagroso si tenemos en cuenta que esa nevada cayó en pleno mes de Julio con un calor sofocante.
En su interior alberga la tumba de Saint Lambert, es un impresionante cofre de plata y piedras preciosas, los techos de este templo están decorados con frescos florales y su claustro es un remanso de paz en la agitada Lieja.
La plaza de la catedral es el centro comercial de la ciudad y sus calles adyacentes están llenas de tiendas , cafés y restaurantes, en especial os recomiendo la calle peatonal Viâve d' ille.
Nuestra siguiente visita está situada en la plaza de Saint Lambert, allí está ubicado el Palacio de los Príncipes - Obispos, se edificó a finales del siglo X y fue residencia de los Príncipes- Obispos de esta ciudad, de este palacio Victor Hugo dijo:
"Es el conjunto arquitectónico más extraño y más estupendo que he visto en mi vida."
Actualmente alberga Tribunales de Justicia y Oficinas, desgraciadamente no se puede visitar en su totalidad a no ser que coincida vuestra visita (como fue mi caso) con el día del Patrimonio Histórico, que se celebra en Septiembre, te dejan pasar a verlo en visita guiada, si no es el caso, la entrada libre sólo permite ver el primer patio.
Una lástima porque su interior alberga salones majestuosos y sus galerías están compuestas por 66 columnas todas decoradas de forma diferente.
Al lado del Palacio se abre la Place du Marché, en ella está situado el Ayuntamiento del siglo XVIII y un símbolo de la ciudad el famoso Perron, monumento del siglo XIII que simboliza la libertad de Lieja.
Después de esta visita, con tanta suerte, nos dedicamos a pasear por la ciudad, se encuentran rincones estupendos para fotografiar.
Al lado del Palacio se abre la Place du Marché, en ella está situado el Ayuntamiento del siglo XVIII y un símbolo de la ciudad el famoso Perron, monumento del siglo XIII que simboliza la libertad de Lieja.
Perron |
Después de esta visita, con tanta suerte, nos dedicamos a pasear por la ciudad, se encuentran rincones estupendos para fotografiar.
Hermoso rincón de la ciudad |
Por último os cuento que Lieja es la puerta a la zona de las Árdenas belgas, naturaleza y pintorescos pueblos.
Nuestro próximo destino, Mons y Tournai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario