Translate

lunes, 31 de agosto de 2015

DE TROGLODITAS A VERSALLESCOS, MATERA Y CASERTA I. ITALIA

Empezamos la semana y nos vamos de viaje.
En esta nueva serie de entradas, nos pasearemos por dos pintorescos lugares de  la "bella Italia".

Nuestra primera parada es en la región de la Basilicata, al sur de la península italiana y más concretamente la segunda ciudad de esta región, Matera nos espera.

Esta ciudad se encuentra a unas 5 horas en coche de Roma, este medio de transporte es el más recomendable, la estación de tren más cercana se encuentra a 35 kms. de esta ciudad y los autobuses son pocos y con un gran recorrido, desde la ciudad de Bari ( a 60 kms de Matera), es la forma más práctica si queremos usar los transportes públicos.

Pero os aseguro que merecen la pena esos kilómetros conducidos o las vueltas en transporte público, todo se te olvida al pasear por esta ciudad tan especial, habitada desde el Paleolítico.

Podemos visitar varias iglesias con un estilo muy sencillo la mayoría de ellas, son denominadas "iglesias rupestres" si llegáis desde la capital italiana notaréis sin duda esa sencillez en las líneas.

La catedral de Santa Maria della Bruna eregida en  1389 es de estilo románico apuliano, en su interior se venera la imagen de Madonna della Bruna, patrona de la ciudad, su festividad es el 2 de Julio y si teneis la suerte de estar en la ciudad en esa fecha podéis verla en su carro adornado procesionando.
 

Pero lo más destacable y original de esta ciudad son dos barrios denominados Sassi, quien tiene una casa aquí puede presumir de habitar en un domicilio de 9000 años, así es, los alojamientos de los Sassi son viviendas excavadas en la roca que se remontan al Paleolítico.

Al estar situadas en una ladera las calles son a su vez el techo de las casas de la siguiente hilera de la montaña.
Es un lugar desde el que tendréis unas vistas maravillosas.
La segunda entrada de la seria nos llevará a un lugar con un  estilo arquitectónico situado en   las antípodas de Matera.

También os sorprenderá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario