Empiezo la serie de entradas que nos llevará a los cuatro puntos cardinales de nuestro país, os invito a acompañar a Tonbo en su vuelo.
Visitamos hoy un punto en el sur, en la costa de Huelva confluyen muchos lugares dignos de visitar, me centraré en dos, el parque Nacional de Doñana y la playa de Matalascañas y alrededores.
Doñana, por este lugar han pasado muchos pueblos en su historia, se han encontrado asentamientos romanos en el cerro del trigo que datan del s. II a.C al s. II d.C.
El nombre se lo debe al 7º Duque de Medina Sidonia que construyó allí un palacio para su esposa Ana Gómez de Mendoza y Silva, este terreno pasó a denominarse Coto de Doñana.
Era utilizado como lugar de descanso y obviamente como coto de caza.
En 1970 es declarado Parque Nacional, desde entonces este espacio, se ha convertido en referente para el estudio de aves migratorias, su ecosistema de marismas es el más extenso de Europa.
Su visita:
Podemos visitar una zona denominada Pre-parque (zona de protección alrededor del parque, dependiente de la Junta de Andalucía) o bien el Parque Nacional( dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Este Parque se extiende por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Este Parque se extiende por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Existen varias empresas que realizan la visita al Pre- parque, el punto de salida es la Aldea del Rocío, en Almonte, yo os recomiendo Doñanatour, esta empresa nos llevará por el espacio natural, ofrecen dos itinerarios en todoterreno de visita guiada, nos explican el uso histórico de estas tierras y el actual, tendremos diferentes puntos de avistamiento, visitaremos los diferentes ecosistemas del entorno salvo el de playas que se visita con el 2º itinerio , haremos una parada en el centro de recepción Cerrado Garrido donde veremos una exposición y un audiovisual sobre Doñana.
Si tenéis suerte podréis ver al emblema del Parque de Doñana, una de las especies en peligro de extinción que tienen su refugio en este hermoso lugar, el lince ibérico, con Doñanatour yo he tenido esa suerte 2 veces :)
Si queremos acceder al Parque Nacional debemos acercarnos al Centro de Recepción de Visitantes del Acebuche, allí está el punto de salida de las visitas en 4x4 al Parque, os aconsejo planificar la visita y sobre todo reservar porque es difícil conseguir fechas.
Esta visita es muy recomendable, entraremos al corazón del Parque Nacional y nos acercaremos a todos sus ecosistemas, es una sensación única poder deslizarse por las dunas de este lugar, la mejor época de visita es la primavera , periodo en el que anidan las aves migratorias, es espectacular ver la vida en las marismas y los flamencos posarán para nosotros ;)
Si queréis hacer un acercamiento a este hermoso lugar sin pasar por caja, os queda la opción de visitar los Centros de Recepción de Visitantes, en el del Acebrón hay diferentes rutas y puntos de observación y además podermos visitar el Palacio del Acebrón.
Palacio del Acebrón |
Para un día de playa en toda regla os recomiendo encaminaros a la playa de Torre la Higuera o como la llamamos por aquí, "la higuerita o el tapón", ese curioso tapón no es más ni menos que una torre de vigilancia de la época del siglo XVI, lo que vemos actualmente son sus cimientos, el terremoto de Lisboa en 1755 la derribó.
Es una playa muy familiar, con todos los servicios y un buen paseo con estupendos chiringuitos, os recomiendo los gambones a la plancha, en cualquiera de los que pueblan la zona.
Si buscáis una playa más tranquila, natural y sois algo deportistas compartiré con vosotr@s una de mis playas favoritas, Cuesta Maneli, en la carretera Matalascañas- Mazagón, el parking cuesta 2 euros todo el día, y para llegar a la playa debemos andar unos 4 km. por un hermoso ecosistema de dunas y pinares muy bonito.
La playa tiene dos zonas, podréis elegir entre zona textil y zona no textil y tened en cuenta que al ser más natural allí no hay chiringuitos contaréis sólo con lo que vosotros llevéis, la tranquilidad tiene un precio, 4 km de sendero con el equipaje playero a cuestas, pero os aseguro que merece la pena ese ejercicio, una playa libre de palas y niños correteando alrededor bien vale ese precio ;)
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=04F6FA167E15868C719899F95602BDD3?idEquipamiento=19720
Nada mejor que esperar el atardecer al borde del mar, me despido con este hermoso ocaso en Matalascañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario