Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TRAS LA INDULGENCIA Y UNA ESCALERA, ROMA

Hoy nos acercaremos a  otra  Basílica Mayor, la de San Giovanni in Laterano ( San Juan de Letrán).
Fue el primer templo cristiano construído en Roma, bajo el mandato del Emperador Constantino en el siglo IV.
Ostenta el título de Catedral de Roma y del mundo, el edificio es una mezcla de estilos debido a las muchas reformas sufridas.
Se encuentra situada en la plaza del mismo nombre y tanto el bus como el metro tienen parada allí.
La entrada es libre y la visita al claustro tiene un precio de 2 euros.

Fijaos al entrar  desde la primera columna que se encuentra a la derecha, en el fragmento de un fresco del Giotto y al llegar al siguiente pilar agudizar el oido, ahí está la tumba del Papa Silvestre II, la leyenda dice que cuando se acerca la muerte de un Papa el monumento suda y emite un chirrido parecido al crujir de huesos , menos mal que en mi caso no oí nada de nada :)
El altar papal lo cubre un baldaquino gótico y según cuentan este altar contiene reliquias, concretamente las cabezas de San Pedro y San Pablo y parte del altar de madera del primer papa de la cristiandad.
El suelo de este templo es un conjunto de hermosos mosaicos de mármol.


Fachada de San Giovanni
 
 Os aconsejo que visitéis el calustro, es del siglo XIII y de estilo Cosmati, sus columnas están recubiertas de mosaicos de mármol.
Claustro de San Giovanni


 
Claustro

Al salir de la Basílica fijaos en el edificio a la izquierda en la plaza, en él se encuentra uno de los lugares más venerados de la cristiandad, en su interior está la llamada Scala Santa  (Escalera Santa) y el Sancta Sanctorum.

Se dice que la escalera proviene del palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y fue la que subio Jesucristo para ser juzgado, se puede subir por ella, pero eso si, sus escalones no los podemos pisar en pie, hay que hacerlo de rodillas rezando, nos sorprendió la cantidad de personas que estaban realizando esa plegaria, ( en Roma no  es esta la única escalera que se sube de rodillas para rogar a Dios, ya os lo contaré en otra entrada ).
El Sancta Sanctorum es la capilla privada de los papas y está decorada con frescos y mosaicos del siglo XIII, lo siento pero no se pueden tomar fotos en este edificio.
Os dejo el enlace para que podais verla,
 
 Aquí lo dejo por hoy, un paso más cerca del perdón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario