Hoy iniciaremos el recorrido por la parte francófona de Bélgica, la Valonia, que se encuentra situada al sur de Bruselas.
La zona valona de este país es donde se concentra el 80% del área boscosa de Bélgica, por tanto nos encontraremos al recorrerla con grandes espacios verdes, hermosos bosques y un río caudaloso que los cruza , el Mosa, este río nace en Francia ( en Bassigny, pequeña región situada al sur del departamento francés de la Haute-Marne, perteneciente a la región Champagne- Ardenne) , casi un tercio de su recorrido lo hace en la Valonia y desemboca en Holanda, en el mar del Norte.
Visitamos hoy Namur y Lieja.
Es en Namur donde se encuentran el Gobierno y el Parlamento Valón.
Namur se encuentra a 71 km de la capital belga, desde su Estación Central salen al día numerosos trenes que en 1 hora nos acercarán a nuestro destino.
La cruzan dos ríos el ya mencionado Mosa y el Sembra.
La estación de tren se encuentra situada en el norte de la ciudad en la Place de la Station, desde ella se puede ir andando hasta el centro histórico, el paseo hasta la Catedral de Saint- Aubin nos llevará unos 10 minutos, pero si no queréis caminar podéis coger un autobús urbano que os dejará junto a la Catedral.
Nuestra primera visita será al ya mencionado templo, está situada en la plaza del mismo nombre, es de estilo Neoclásico del 1740, la torre es la original de la antigua iglesia del siglo XII que ocupaba este lugar anteriormente.
Su interior es una mezcla de estilos, podemos ver tanto Barroco, como Rococó. Lo más destacable es el lienzo de Van Dyck, "Crucifixción".
En la misma plaza se encuentran situados varios museos.
Otro lugar de interés es "La Ciudadela", uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de esta ciudad, testigo de su historia desde el siglo XVII cuando se construyó alrededor de un antiguo castillo del siglo XII.
Hoy en día entre sus muros se encuentran las casas de los más acaudalados ciudadanos de esta ciudad.
Está situada al otro lado del río, se puede acceder a pie, 30 minutos de caminata y ojo, tened en cuenta que la cuesta es considerable, mejor hacerlo en el telesférico que sale desde la Place Pied- du - Château.
En la Ciudadela se encuentra el Museo de Armas, pero os aseguro que lo mejor de este lugar son las hermosas vistas que podremos admirar de la ciudad de Namur abrazada por sus ríos.
La Ciudadela |
Tras el paseíto nada mejor que una cazuela de mejillones, os recomiendo el restaurante que Chez León tiene en esta ciudad, sólo por ver el local donde se situa merece la pena comer allí, aunque desde luego su cocina es excelente.
Mañana continuaremos viaje, próxima parada la ciudad fronteriza de Lieja.