Una vez más Doña Cuaresma mete en cintura a Don Carnal, en vísperas del Miércoles de Ceniza, cierro el ciclo de entradas de Venecia, con un repaso a las máscaras de este hermoso Carnaval que nos podemos cruzar por sus calles y canales.
La más tradicional es la llamada "bauta", fácil de identificar. Se puede conocer por su barbilla pronunciada y la mandíbula, se caracterizaba tradicionalmente por estar elaborada con grandes cantidades de pan de oro, curiosamente, la barbilla pronunciada de la Bauta también tiene un propósito muy práctico, permitir comer y beber con la máscara, como para mantener su disfraz en todo momento.
La bauta es la 1ª por la izquierda |
Otra máscara que podemos cruzarnos es la llamada "Volto", la tradicional máscara de Volto es blanca, con el tiempo, el Volto clásico blanco ha evolucionado y hoy en día podemos encontrarla decorada. Esta es una máscara "muda" quien la porta no habla.
Máscara volto en Piazza San Marco |
Otra de las más tradicionales es la "Colombina", es una media máscara atada alrededor de la parte posterior de la cabeza con una cinta.
La Colombina es la máscara veneciana más popular, ya que es muy ligera, cómoda, y se puede hablar, comer y beber sin problemas.
Damas portanto colombinas |
La siguiente máscara tiene un origen más macabro, se trata de la del Médico de la Peste, se caracteriza por un largo pico de pájaro, esta máscara a diferencia de las demás no ha variado su diseño con los siglos es la misma que creó el doctor francés Charles Delorme a principios del siglo XVI, en su largo pico se colocaban hierbas aromáticas para evitar el olor de los cadáveres y filtrar el aire.
Esto es sólo una pincelada de las máscaras más tradicionales, os recomiendo que no os perdaís la Plaza de San Marco a cualquier hora, llena de hermosos trajes y máscaras, durante el Carnaval en la fuente de la Plaza mana vino y por supuesto visitad el Café Florian, todo un clásico cargado de historia, paciencia con la larga espera para poder entrar, del precio mejor no hablamos :))
http://www.caffeflorian.com/
Máscara a la puerta del Café Florián. |
Siento no contaros nada de uno de los sestieres de la ciudad, no visité el de Castello.
Ineludiblemente he de volver a Venecia ;))
Pongo el punto final a este hermoso Carnaval con un álbum de máscaras en mi facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario