Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

LOS SESTIERES DE SAN MARCO, DORSODURO, SAN POLO Y SANTA CROCE. VENECIA.

Sin prisas recorreremos estos tres barrios venecianos, pasaremos desde lo más vanguardista a lo más tradicional de esta ciudad.
Empezamos por Dorsoduro la zona sur de Venecia, su nombre significa "espalda dura" por tener el suelo más  estable y firme de los islotes que forman la Laguna, está habitado desde el siglo VII, la construcción del puente de la Academia en el siglo XIX acabó con el aislamiento de este sestiere, este puentes de madera.
Este barrio en la actualidad es centro de la vanguardia artística, a ello contribuye de forma especial el hecho de que en sus calles y canales se encuentran la pinacoteca de la Academia, la Fundación Peggy Guggenheim y el palacio Ca' Foscari sede de la Universidad, todo esto hace que el barrio esté lleno de talleres de pintura, de diseño y como no de estudiantes que lo hacen muy movido.


 http://www.gallerieaccademia.org/

Tienda de máscaras artesanas en Dorsoduro
Además en  este sestiere se encuentran el palacio de Ca' Rezzonico sede de las colecciones del llamado museo del siglo XVIII veneciano.

http://carezzonico.visitmuve.it/en/home/






El canal desde la ventana de nuestro apartamento, Dorsoduro

En 1630 acabó la peste que asoló la ciudad y como agradecimiento a la Virgen por poner fin a la epidemia, los venecianos erigieron una iglesia en este sestiere, Santa María della Salute, de estilo barroco, para su construcción se plantó un bosque de robles para reforzar los cimientos de este edificio, se inauguró en el 21 de Noviembre del 1687 y Venecia entera atravesó el Gran Canal para participar en el acontecimiento, se encuentra situada muy cerca de Punta Dogana.
En su interior podemos admirar obras de Tiziano como " Las bodas de Caná" y cuadros de Tintoretto 
" El sacrificio de Abraham" , "Caín y Abel", "David y Goliat".
Santa María della Salute

Sin necesidad de tomar un vaporetto, sólo con atravesar el puente de la Academia nos encontraremos en el sestiere de San Marco, además de famosa plaza quiero llevaros a un rincón muy especial, está en la calle Corte Contarini del Bovolo, algo difícil de encontrar porque es una de las callejas estrechas que componen este barrio.
Pero os aseguro que os merece la pena el paseo y las posibles equivocaciones, seguid las indicaciones que encontraréis en vuestro camino, al final de una calle sin salida nos encontraremos con el objeto de nuestra búsqueda, una escalera.
Si, una escalera pero muy especial, pertenece al palacio de Contarini del Bovolo.
Bovolo significa caracol y esa es precisamente la forma de su preciosa escalera, los Contarini mandaron construir este palacio en el siglo XV y ésta os recordará a la famosa torre de Pisa.
El palacio no se puede visitar pero su ella si está a la vista.

Scala de Bovoli
Os dejo el enlace del camino que podéis seguir.

https://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

Siguiendo con nuestro paseo nos adentramos en el sestiere de San polo y Santa Croce, los más pintorescos y auténticos de la ciudad, desde antiguo aquí se mezclaron los talleres de los grandes pintores con los comercios tradicionales, aquí sentiremos realmente la Venecia de los venecianos, sus bares  llamados  "bacari" donde tomar un spritz, tradicional cóctel veneciano o un buen vino blanco de pie en la barra.
Pasear por sus estrechas calles y canales nos hará retroceder a la Edad Media.
En este sestiere se encuentra situado el mercado de Rialto y su famoso puente homónimo.

Hermoso rincón de San Polo
Me despido hoy con la receta de este delicioso cóctel veneciano:

Ingredientes
57 cc de Vino Espumoso Cinzano Prosecco
40 cc de Aperol
Soda
Preparación
1. Primero se sirven los 40cc de Aperol en un vaso .
2. Posteriormente agregar el vino Prosecco.
3. Agrega soda.
4. Por último adorna con media rodaja de naranja.
Todos los ingredientes deben estar fríos.
¡Listo, salud!

Y ya sabéis más fotos en facebook.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario